02 abr 2024

¿Qué es la neurologopedia?

Editado el 02 Abr. 2024
neurologopedia

La especialidad que conocemos como neurologopedia es una rama de la logopedia dedicada a la prevención, evaluación y tratamiento de personas que han sufrido daños neurológicos graves. Estos suelen estar provocados por trastornos relacionados con el habla (disartria), el lenguaje (afasia) y la deglución (disfagia), sobre los que profundizaremos más a continuación.

Gracias a programas como el Grado de Logopedia ofrecido por la Universidad Europea, los profesionales pueden especializarse en terapias del habla y del lenguaje y explorar las últimas novedades dentro de este campo.

Te mostramos las principales claves de esta profesión y las aportaciones que la neurologopedia le brinda.

¿Cuándo es necesaria la intervención de un neurologopeda?

Como hemos mencionado, los neurologopedas abordan trastornos neurológicos o somáticos derivados de patologías relacionadas con la comunicación, el lenguaje o la deglución. Las afecciones que pueden causar alteraciones en estas áreas suelen estar relacionadas con:

• Lesiones cerebrales causadas por traumatismos (TCE).
  • Lesiones cerebrales ocasionadas por accidentes cerebrovasculares (ACV), como trombos o embolias.
  • Trastornos neurodegenerativos relacionados con un declive cognitivo temprano. Ejemplos de ello son el alzhéimer, la enfermedad de Pick, el párkinson, la enfermedad de Huntington o la esclerosis múltiple (EM).
  • Trastornos de espectro autista (TEA).
  • Discapacidad intelectual debida a un trastorno genético.

Áreas de intervención del neurologopeda

Los neurologopedas entran en acción cuando alguna de las lesiones o enfermedades listadas afectan de un modo u otro a la comunicación y la función neurológica. Estos son los principales tipos de trastorno, cada uno requiere unos procedimientos y técnicas diferentes.

• Afasias o alteraciones del lenguaje: son trastornos del lenguaje provocados por una lesión cerebral en una persona adulta que previamente no tenía ninguna dificultad para expresarse con normalidad. La afasia se manifiesta con problemas para hablar, entender y nombrar cosas, lo que puede resultar en un lenguaje confuso o limitado. Cuando esta misma patología se da en niños a causa de una lesión o un trastorno de neurodesarrollo que afecta a las dificultades de aprendizaje, recibe el nombre de disfasia.
  • Disartrias o alteraciones del habla: es causado por daños en el sistema nervioso central o periférico que resultan en dificultades para mover los músculos necesarios para hablar correctamente.
  • Alteraciones de la deglución o disfagias: se producen por un cambio en el funcionamiento del cerebro, o de los músculos y nervios implicados en el acto de tragar. La disfagia se caracteriza por las dificultades para tragar alimentos y saliva, causando problemas a la hora de preparar el bolo alimenticio y moverlo de la boca al esófago.
  • Cambios en las habilidades sociales: cuando se presenta alguna de estas patologías, en ocasiones, las acciones que facilitan el desarrollo personal y las relaciones interpersonales pueden verse también afectadas.

Estrategias innovadoras para la rehabilitación en neurologopedia

Durante los últimos años, numerosos avances en la medicina han logrado que se creen nuevas herramientas y estrategias para mejorar el tratamiento de los pacientes afectados por enfermedades de tipo neurológico. Entre las estrategias ligadas a las funciones del logopeda más innovadoras, podemos destacar:

• Musicoterapia: se utiliza para estimular aquellas funciones del habla afectadas. Los últimos estudios sobre musicoterapia indican que seguir la melodía y el ritmo puede ser útil como tratamiento para los pacientes con afasia.
  • Dinámicas de grupo: estas terapias resultan esenciales para los pacientes que sufren de afasia crónica, ya que esta puede terminar afectando a su vida cotidiana. Mantener un entrenamiento conversacional que haga que el enfermo siga desarrollando sus capacidades comunicativas resulta muy recomendable como parte de su rehabilitación.
  • Terapias basadas en gestos: las terapias que emplean gestos pueden ayudar a los pacientes a relacionar el significado de diferentes palabras con sus gestos correspondientes, actividad que resulta muy útil a la hora de mejorar cualquier posible alteración del lenguaje.
  • Telerehabilitación: la telerehabilitación ofrece a los pacientes la posibilidad de seguir los tratamientos de forma remota usando sistemas de comunicación tales como llamadas telefónicas o videollamadas. Esta técnica los ayudará también a potenciar sus habilidades de comunicación.

La rehabilitación y la terapia en neurologopedia son, hoy en día, los recursos más valiosos y efectivos para abordar los problemas de comunicación en adultos y niños.

El enfoque de los profesionales de la neurologopedia es mejorar la calidad de vida del paciente, intentando recuperar al máximo sus habilidades mentales y de comunicación.

Todo ello le ayudará a superar las dificultades que le impiden tener una vida normal y afectan a su relación y su comunicación con sus seres queridos.