19189

Medicina y Salud
13 may 2024

Medicina integrativa: tipos de terapias y sus beneficios

Editado el 09 Mayo 2024
medicina-integrativa

La medicina integrativa ofrece un enfoque para la salud que combina tanto la medicina convencional como la natural. Es decir, acepta el papel vital de la medicina convencional sin menospreciar el potencial sanador de la medicina natural. De esta forma, pone todas las herramientas seguras, conocidas y posibles a disposición del paciente para su curación.

La medicina integrativa responde a las necesidades del paciente desde una perspectiva holística. Considera los aspectos fisiológicos, psicológicos, nutricionales y sociales que pueden influir en su condición. Esto permite abordar enfermedades crónicas con un enfoque curativo en vez de con tratamientos meramente paliativos.

Si estas interesado en el campo de biomédicas y salud, la Carrera de Medicina Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas dar respuesta a los retos laborales del sector.

Especialidades de la medicina integrativa

La medicina integrativa incluye los tratamientos de la medicina convencional que están basados en investigaciones científicas. Pero a estos les suma otro tipo de filosofías y terapias para tratar cuerpo, mente y espíritu. Algunos ejemplos son la acupuntura, la meditación, el yoga o la musicoterapia.

Incorporar este tipo de terapias puede favorecer el tratamiento de las necesidades físicas y emocionales de sus pacientes. Antes de usarlas, es necesario consultar con los profesionales médicos el tipo de terapia que puede facilitar una mejora. Las categorías que se establecen dentro de la medicina integrativa son:

• Intervenciones mente-cuerpo

Terapias que utilizan tratamientos orientados a mejorar la capacidad de la mente. Su objetivo es conseguir un efecto positivo en la salud.

• Terapias manipulativas basadas en el cuerpo

Terapias basadas en la manipulación y el movimiento de una o más partes del cuerpo. De esta forma se trata el dolor, la ansiedad o el estrés. Ejemplos de estas terapias son el masaje terapéutico o el quiropráctico.

• Terapias de energía

Terapias basadas en concentrar la energía que genera el propio cuerpo o en canalizar la energía externa. Así se busca equilibrar la energía que fluye en el paciente. Entre estas técnicas están el reiki o el Qi gong.

• Terapia con fundamentos biológicos

Terapias basadas en los tratamientos con sustancias que se encuentran en la naturaleza. En esta categoría está el uso de vitaminas, suplementos alimenticios o hierbas naturales como terapia.

• Terapias médicas tradicionales

Terapias que incluyen la medicina china tradicional o la naturopatía. Estos tratamientos ponen énfasis en el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu para así prevenir y gestionar enfermedades.

Qué afecciones trata la medicina integrativa

La enfermedad puede aparecer como consecuencia de malos hábitos alimenticios y conductuales. Esto provoca el debilitamiento del sistema inmune y la consecuente dolencia. La medicina integrativa incluye tratamientos alternativos para mantener el organismo desintoxicado y evitar afecciones como:

• Estrés y ansiedad: terapias alternativas como la meditación, el yoga y el mindfulness pueden servir para reducir el estrés y la ansiedad. Unidas a los fármacos convencionales, pueden ser muy eficaces.
  • Dolor crónico: la medicina integrativa puede ayudar a manejar el dolor crónico mediante algunas técnicas alternativas. Por ejemplo, la acupuntura, la terapia física, la terapia ocupacional y la terapia cognitivo-conductual.
  • Problemas de sueño: la medicina integrativa ofrece enfoques alternativos para mejorar la calidad del sueño, como la acupuntura y la aromaterapia. También la higiene del sueño o la terapia cognitivo-conductual para el insomnio.
  • Enfermedades autoinmunes: la medicina integrativa no cura enfermedades autoinmunes. Pero puede controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfoques alternativos. Estos incluyen cambios en la dieta, suplementos nutricionales, ejercicio físico y terapias de relajación.
  • Cáncer: la medicina integrativa ha demostrado ser beneficiosa en pacientes con cáncer. Sus terapias ayudan a tratar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, como las náuseas o el dolor. Algunos hospitales y centros oncológicos la usan para mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente.
  • Enfermedades cardiovasculares: la medicina integrativa incluye cambios en el estilo de vida que ayudan a prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, dietas saludables, ejercicio regular, manejo del estrés y técnicas de relajación.

Por qué optar por la medicina integrativa

La medicina integrativa busca la restitución de la salud y es un buen complemento de las especialidades de medicina. Su enfoque implica un análisis global u holístico de las causas que originan una patología.

La medicina integrativa permite reducir la medicación convencional, como antiinflamatorios, ansiolíticos, etc. Bajo supervisión médica, estos pueden ser sustituidos por principios activos naturales. Este modelo de asistencia sanitaria también resalta el papel esencial de la nutrición en el tratamiento de enfermedades. Ofrece a los pacientes una terapia y un programa nutricional individualizado y ajustado a su enfermedad.

Si tienes interés en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud entre las que puedes elegir la opción que más te guste.