20071

Medicina y Salud
30 ago 2024

Informe Warnock y su importancia en la educación especial

Editado el 26 Ago. 2024
informe-warnok

1. Qué es el informe Warnock
  2. Aspectos centrales del informe Warnock
  3. Impacto del informe Warnock en la educación especial

La publicación del informe Warnock fue todo un cambio en el modelo educativo, ya que propuso incluir a todos los niños y niñas en el mismo sistema educativo, independientemente de sus características. En definitiva, el informe Warnock supuso un cambio hacia la igualdad del alumnado.

Si te interesa el campo de la educación y quieres profundizar en estos aspectos, en la Universidad Europea tienes el Máster en Educación Especial y el Curso en Educación Inclusiva, donde podrás formarte como profesional preparado para atender las necesidades educativas especiales del alumnado.

Qué es el informe Warnock

El informe Warnock es un documento que se publicó en Reino Unido en 1978 y que apostaba por la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en las escuelas ordinarias. Este informe debe su nombre a Mary Warnock, filósofa y presidenta del Comité Británico sobre Necesidades Educativas Especiales, y fue elaborado por la Comisión de Educación del país británico.

El informe destaca principalmente que los fines de la educación son iguales para todo el alumnado, por lo que no se debe realizar ninguna distinción entre aquellos niños que presentan diversidad funcional y los que no. Los aspectos que recoge el informe supusieron un cambio educativo, ya que decía que los niños no deben separarse en escuelas de educación especial y escuelas ordinarias, como se estaba haciendo hasta ese momento.

Aspectos centrales del informe Warnock

Los aspectos clave de este informe pueden resumirse de la manera siguiente:

• Inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias.
  • Consideración de la educación especial como un elemento complementario a la educación, no como una forma de separar.
  • Derecho a la educación para todos los niños.
  • Modificaciones en la organización y los recursos destinados.
  • Cambio en la actitud de la sociedad frente a la educación especial.
  • Importancia de la formación del profesorado en educación especial para incluir en el aula a niños y niñas con NEE.

Impacto del informe Warnock en la educación especial

El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que debe afrontar barreras que limitan su acceso, participación o aprendizaje. Estas dificultades suelen derivarse de una discapacidad o trastornos de la conducta, la comunicación o el lenguaje, entre otros. Se trata de una situación que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas para que estos alumnos alcancen los objetivos adecuados para su desarrollo.

• Aplicación del informe Warnock

El informe Warnock sostiene que las NEE son comunes a todos los niños, y que aquellos que presenten una dificultad en el aprendizaje necesitarán de una atención y recursos específicos.

Para estos casos, el informe Warnock propone que haya profesores de educación especial, orientadores, equipos interdisciplinarios en cada centro, y tutores y directores formados para abordar estas situaciones. Además, plantea también la incorporación de registros individuales para cada niño en los que se detallan sus necesidades y su progreso.

Por lo que respecta a los centros educativos especiales, el informe añade que, además de su labor educativa, también deberían convertirse en centros de apoyo para familiares y escuelas.

• El caso de España

En el momento de su publicación, el informe Warnock tuvo una gran influencia, ya que sirvió también de referencia para otros países a la hora de elaborar normativas en materia de educación.

En España, el informe Warnock inspiró varios puntos de la legislación sobre educación especial. Por ejemplo, se implementó el término “Necesidades educativas especiales” en los documentos oficiales, lo que fomentó la inclusión del alumnado con estas características en las aulas ordinarias.

Las necesidades de los alumnos varían en cada etapa educativa, por lo que este informe ha contribuido también a prestar atención a estos cambios para poder ofrecerles el apoyo necesario en cada momento.

Otro de los aspectos destacables en los que el informe Warnock tuvo un gran impacto es la inclusión, ya que eliminó la separación del alumnado y contribuyó a que la sociedad viera de otra forma a las personas con NEE.

Si estás interesado en este sector y en todas las áreas que abarca, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de masters online en educación, cursos de educación y cursos de educación infantil donde podrás formarte a través de titulaciones universitarias y adquirir todos los conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral, como por ejemplo el Técnico Superior en Educación Infantil en Madrid o su modalidad online entre muchas otras opciones.