Muy a nuestro pesar, seguimos viviendo en una sociedad que tiene preconcebidas una serie de ideas acerca de lo que se debe esperar de una persona según su sexo: conversaciones, comportamientos, forma de vestir, actividades, relaciones, etc. Esto es lo que se conoce como estereotipos de género.
En el artículo de hoy, hablaremos acerca de qué son, pero también daremos algunos consejos o pautas de cómo desmontarlos en el aula. Si te interesa el tema y quieres algo más sobre él, solo tienes que seguir leyendo.
No obstante, recuerda que en la Universidad Europea contamos con cursos de diversidad en el aula muy interesantes, como el Curso de Educación Inclusiva o el Curso en Atención a la Diversidad, con los que podrás ampliar tu formación en la materia.
En su página web, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (ACNUDH) define el concepto de estereotipo de género como “la práctica de atribuir a un individuo (mujer u hombre) atributos, características o roles específicos por la sola razón de su pertenencia al grupo social de mujeres u hombres”.
En la actualidad, se conocen las siguientes clases de estereotipos relativos al género:
En cualquier caso, no atienden a una justificación racional, simplemente son ideas muy arraigadas en nuestra sociedad. Se nos han transmitido e inculcado desde pequeños, de una forma u otra. Hasta tal punto que, rara vez, nos cuestionamos ya si son ciertas o, por el contrario, responden a construcciones sociales.
Los roles y estereotipos de género son totalmente perjudiciales para las personas que los sufren debido a las consecuencias negativas que conllevan, tanto de carácter psicológico como físico.
Estos individuos ven limitados su desarrollo personal y sus aspiraciones profesionales, por el mero hecho de ser o sentirse identificados con un sexo u otro. Algo que les dificulta tomar cualquier decisión en su vida, sea del ámbito que sea, y el modo en que se relacionan con la gente de su alrededor.
Y si esas barreras fueran poco, se encuentran con el añadido de tener que lidiar con desigualdades y discriminaciones por su género (sexismo). Por no hablar de, en situaciones extremas, llegar a ser víctimas de otros actos ilícitos en los que se violan sus derechos y libertades fundamentales.
En los últimos años, hemos vivido el surgimiento de una revolución social que reivindica, entre otros aspectos, poner freno a los roles y estereotipos de género en la educación. Y es ahí donde la comunidad educativa, siendo como es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, puede (y debe) poner de su parte con el propósito de crear una sociedad más igualitaria y respetuosa.
Para que esto sea posible, algunas acciones pasan por:
Ahora bien, si además de atención a la diversidad, quieres complementar tu formación y competencia docente, no dejes de consultar nuestra oferta de cursos de Educación. Con ella, no solo estarás al día de las últimas tendencias en innovación educativa, también sumarás puntos de cara a unas oposiciones de Educación.