La educación es un derecho básico y corresponde, principalmente, a las administraciones educativas garantizar la prestación de este servicio público y hacerlo bajo unos estándares de calidad igualitarios. Sin embargo, esto no siempre resulta ser así, especialmente en un contexto con tantas dificultades como el medio rural o las poblaciones con menos de 500 habitantes.
Hoy en día, son muchas las zonas de estas características (rurales o prácticamente deshabitadas) que cuentan con su propia singularidad organizativa en cuanto a centros educativos se refiere. Por esta razón, no es de extrañar que nos encontremos con diferentes tipos o “soluciones”: Centros Rurales Agrupados (CREA), escuelas multigrado, centros comarcales, maestros o profesores itinerantes y un largo etcétera de opciones.
En este artículo nos vamos a ocupar de los Centros Rurales de Innovación Educativa, conocidos también como CRIE.
Los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) son centros públicos localizados en zonas rurales estratégicas (o municipios pequeños) y que dependen de la Consejería de Educación.
Su finalidad es completar la acción educativa que se lleva a cabo en los centros escolares de la zona mediante la realización de actividades complementarias basadas en metodologías innovadoras, el uso de las tecnologías y de diferentes temáticas (arte, robótica, etc.)
Además, buscan fomentar el trato entre los estudiantes de escuelas dispersas por medio de la organización de convivencias periódicas.
Los CRIE acogen a los alumnos que estudian en las diferentes escuelas rurales pequeñas e incompletas de la misma comarca.
En los últimos años, esto ha cambiado un poco y, también, ofrecen sus servicios a los centros educativos de las áreas urbanas colindantes, especialmente si estas apenas cuentan con habitantes o se encuentran en situación de exclusión social, económica y cultural.
Los Centros Rurales de Innovación Educativa tienen marcados los siguientes objetivos prioritarios para combatir los problemas de la educación rural:
La plantilla de personal docente de los Centros Rurales de Innovación Educativa está conformada por Maestros en Educación Infantil y Maestros en Educación Primaria. No se trata de monitores de educación y tiempo libre.
El número de Maestros por cada CRIE variará según las características del ámbito de atención, el número total de alumnos y el tipo de actividades que se desarrollen.
Los Centros Rurales de Innovación Educativa son los principales responsables de elaborar el Plan Anual de Actuación, por lo que se encargan de:
Ahora bien, es a las diferentes Direcciones Provinciales a las que les corresponde planificar la organización y gestión de estas actuaciones y, dentro de su ámbito territorial, realizar la convocatoria pública informando sobre los calendarios, las condiciones de participación y los criterios de selección.
Si quieres estar a la última en innovación educativa y sumar puntos para tus Oposiciones de Educación, solo tienes que consultar nuestra oferta académica de cursos de Educación.