16 dic 2022

¿Qué es la educación comparada?

Editado el 09 Ago. 2022
educacion-comparada

La educación es fundamental para formar a las nuevas generaciones, pero en un contexto cada vez más globalizado y conectado, es imprescindible conocer los métodos pedagógicos que se aplican en todo el mundo para poder ofrecer a los alumnos una formación más completa que traspase las barreras geográficas y culturales. Por esa razón, en los tiempos que corren la educación comparada adquiere una relevancia especial y forma parte del currículo de todo grado en Pedagogía.

Educación comparada: definición y objetivos

La educación comparada es una disciplina que forma parte de las Ciencias de la Educación y se enfoca en estudiar los modelos educativos que se aplican en distintos países y regiones o épocas históricas para comprender mejor cómo los fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos influyen en el sistema formativo y los elementos que lo componen.

El principal objetivo de la educación comparada consiste en generar nuevos conocimientos de orden teórico y práctico mediante la confrontación de las diferentes estructuras, metas, métodos y rendimientos de los sistemas pedagógicos para poder optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje introduciendo las mejoras e innovaciones educativas necesarias.

La importancia de la educación comparada

• Fomenta una comprensión más detallada de los sistemas, procesos, elementos y resultados educativos para alcanzar una visión más global de la educación.
  • Explica las relaciones entre la educación y la sociedad profundizando en la influencia de los aspectos culturales, políticos e históricos.
  • Detecta las principales tendencias de la educación a nivel mundial para aplicar aquellas que conduzcan a mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Plantea modelos teóricos y leyes válidas en diferentes países, regiones y culturas para facilitar la elaboración y puesta en práctica de programas educativos e innovaciones que mejoren la calidad del sistema y optimice las prácticas educativas.

Los principales enfoques de la educación comparada

La educación comparada, como ciencia independiente, es relativamente joven con respecto a otras disciplinas científicas. De hecho, nació prácticamente al unísono que el Derecho Comparado, la Anatomía Comparada, la Literatura Comparada y la Historia Comparada de las Religiones, entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Desde entonces, se han desarrollado diferentes enfoques y métodos de análisis.

Un estudio realizado en la Universidad de Valencia y publicado en la revista Tendencias Pedagógicas señaló algunos de los principales marcos conceptuales que han contribuido al desarrollo de la educación comparada:

• Etnografía crítica. La educación comparada ha utilizado esta teoría procedente de la Sociología y la Filosofía para comprender mejor la cultura que envuelve a la escuela y los modelos macro de educación. Analiza los posicionamientos de la cultura y sus contrastes, así como las relaciones de poder en los diferentes colectivos, desde las instituciones educativas hasta la comunidad estudiantil o las clases.
  • Enfoque de la dependencia. Este enfoque educativo obliga a salir de las escuelas para investigar las causas de las prácticas que se producen en las clases. Analiza la dependencia del sistema educativo de los escenarios culturales e históricos en los que se desenvuelve.
  • Enfoque neofuncionalista. Considerado una continuación del funcionalismo, concibe la educación básicamente como un sistema proveedor de mano de obra especializada a un sistema mayor, según el contexto económico y social. Por tanto, considera que el principal objetivo de la organización educativa es mejorar sus indicadores para ser más útil a la sociedad.
  • Teoría del neopositivismo. Retoma los principios del positivismo para adaptarlos a la actualidad priorizando la identificación, validación y medición de las variables que intervienen en el proceso educativo. De hecho, este enfoque concibe el sistema educativo como una variable dependiente de los cambios particulares que se producen en otros sistemas socioculturales.
  • Enfoque ecológico. Esta teoría es una renovación del enfoque contextual que apuesta por un modelo de carácter fundamentalmente práctico. Abarca tanto los problemas como las tendencias en la política educativa para buscar soluciones prácticas que puedan aplicarse en los contextos reales y sean útiles a quienes toman las decisiones.

Si te interesa todo lo relacionado con los modelos educativos y la educación comparada, puedes formarte con nuestro doble grado en Educación Primaria y Pedagogía Online. Podrás adquirir una visión global de la educación que te ayude a afrontar los retos educativos que plantea una sociedad en continua evolución.