22 dic 2023

Qué es la doble excepcionalidad en el ámbito educativo

Editado el 22 Dic. 2023
doble-excepcionalidad

Las personas con doble excepcionalidad poseen altas capacidades intelectuales y algún trastorno del espectro autista (TEA) o condiciones similares.

Estos estudiantes enfrentan el desafío de equilibrar sus habilidades excepcionales con las necesidades especiales derivadas de su condición, lo que demanda un enfoque educativo especializado y comprensivo.

La Universidad Europea ofrece un Curso de Altas Capacidades que profundiza en la comprensión y el apoyo a estos perfiles, que hoy exploramos en este artículo.

¿Qué implica la doble excepcionalidad en el ámbito educativo?

La doble excepcionalidad identifica a estudiantes con un perfil singular: combinan altas capacidades con algún trastorno específico como el TEA o Asperger. Estos alumnos pueden exhibir un rendimiento académico sobresaliente en ciertas áreas mientras enfrentan desafíos significativos en otras.

En el entorno educativo, los estudiantes con doble excepcionalidad a menudo requieren estrategias de enseñanza adaptadas que reconozcan tanto sus capacidades sobresalientes como sus necesidades especiales.

Doble excepcionalidad vs. altas capacidades

La doble excepcionalidad y las altas capacidades son términos educativos que, aunque relacionados, describen necesidades y habilidades distintas en los estudiantes.

Esta combinación presenta desafíos únicos tanto para los educadores como para los estudiantes:

• Adaptación curricular: los estudiantes con doble excepcionalidad a menudo requieren un currículo que sea estimulante pero accesible. Mientras que los estudiantes de altas capacidades pueden prosperar con material de aprendizaje avanzado (descubre cuáles son las características de las altas capacidades en este artículo), aquellos con doble excepcionalidad también necesitan ajustes que consideren sus desafíos específicos, como la sensibilidad sensorial o las dificultades de comunicación.
  • Desarrollo socioemocional: los estudiantes con doble excepcionalidad pueden enfrentar obstáculos en la interacción social y la regulación emocional. Es esencial proporcionarles un entorno de aprendizaje que no solo promueva el desarrollo académico sino también el socioemocional
  • Estrategias de enseñanza: los métodos de enseñanza deben ser lo suficientemente flexibles para desafiar a estos estudiantes intelectualmente, al tiempo que se adaptan a sus necesidades individuales. Esto puede incluir el uso de tecnología educativa, métodos de enseñanza visual, y la integración de intereses personales en el aprendizaje para mantener su motivación.
  • Reconocimiento de talentos: los estudiantes con doble excepcionalidad tienden a tener talentos y habilidades que pueden ser eclipsados por sus dificultades en otras áreas. Es crucial para los educadores reconocer y fomentar estos talentos, proporcionando oportunidades para que los estudiantes los exploren y desarrollen plenamente.

¿Cómo debemos actuar con un estudiante de doble excepcionalidad?

Afrontar la doble excepcionalidad en el aula requiere estrategias especializadas que reconozcan y fomenten el potencial del estudiante, al tiempo que proporcionen apoyo en áreas de desafío.

• Educación personalizada: cada estudiante con doble excepcionalidad es único. Los educadores deben diseñar planes de aprendizaje individualizados que promuevan sus fortalezas y apoyen sus áreas de dificultad, permitiendo que el estudiante avance a su propio ritmo.
  • Fomento de la autonomía: es crucial enseñar a estos estudiantes a ser autónomos y a desarrollar estrategias de aprendizaje propias. Esto incluye la autorregulación, la gestión del tiempo y la capacidad de establecer metas personales.
  • Uso de tecnología educativa: las herramientas tecnológicas pueden ser grandes aliadas en la educación de estudiantes con doble excepcionalidad, ofreciendo recursos adaptativos y accesibles que complementan sus estilos de aprendizaje.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: además de la instrucción académica, es importante proporcionar entrenamiento en habilidades sociales y emocionales, ayudando a los estudiantes a establecer interacciones sociales y a construir relaciones saludables.
  • Colaboración con familias: la participación de las familias es fundamental. Mantener una comunicación abierta y colaborativa con los padres o tutores permite compartir estrategias y asegurar coherencia en el apoyo tanto en la escuela como en casa.

La comprensión y el apoyo adecuado a la doble excepcionalidad son esenciales en la educación actual, marcando la diferencia en el desarrollo de estudiantes con capacidades y retos únicos.

La Universidad Europea, a través de sus cursos de Diversidad en el aula y masters online en Educación, ofrece las herramientas y conocimientos necesarios para que educadores y profesionales se acerquen a estos desafíos con confianza y eficacia.

Junto a nosotros, podrás especializarte en atender la doble excepcionalidad, fomentando el progreso educativo y la inclusión efectiva en el aula.