El breakout educativo es una actividad de gamificación que consiste en que los estudiantes vayan resolviendo desafíos de diferentes tipos con el objetivo de abrir unos candados o una caja cerrada en un tiempo limitado, aunque no siempre es así.
Esta dinámica se caracteriza por girar en torno a una historia adaptada a los intereses del alumnado y que hace de hilo conductor entre un reto y el siguiente, además de contar con un sistema de recompensas. Todo esto para “enganchar” a los estudiantes y motivarlos para que participen.
Existe la posibilidad de plantear un breakout educativo como una actividad presencial (en clase o al aire libre) u online. E, incluso, se puede apostar por ambas opciones según la forma en la que esté planteado.
Breakout educativo: ejemplos de actividades
Como ya hemos anticipado, en un mismo breakout educativo los estudiantes tienen que enfrentarse y resolver con éxito varios retos si quieren cumplir con la misión que se les ha encomendado. Ahora bien, ¿con qué se encontrarán?
Algunos de los desafíos más habituales a la hora de plantear un breakout educativo y llevarlo a la práctica son:
- Ordenar letras para componer palabras o palabras para formar frases
- Responder preguntas
- Solucionar operaciones y problemas de matemáticas
- Traducir palabras o frases
- Seleccionar la imagen correcta
- Ordenar hechos cronológicamente
- Resolver crucigramas y laberintos
- Descifrar mensajes escondidos o encriptados
- Usar una linterna de luz ultravioleta para encontrar pistas
- Escanear códigos QR
Decantarse por unas actividades o por otras dependerá, en gran medida, de los objetivos académicos que se quiera que los estudiantes consigan a partir de ellas.
¿Qué ventajas tiene el breakout educativo?
Lo cierto es que los breakout educativos están planteados para ser algo didáctico y lúdico.
Esto es, que sirvan para que los estudiantes activen y repasen conocimientos que se han explicado previamente en clase, a la vez que se divierten y conviven con el resto de sus compañeros.
Ahora bien, ¿qué otros beneficios tienen un breakout educativo?
- Da pie amodelo educativo innovador centrado en el aprendizajede los estudiantes en lugar de en la enseñanza.
- Se consigue unamayor participación del alumnado, su motivación se dispara.
- Se trata de unaprendizaje constructivistay esta parte experiencial ayuda a que los estudiantes retengan la información de un modo más eficaz.
- Se puedeadaptar a cualquier materia y contenido del currículo escolar.
- Se potenciancompetencias transversales: pensamiento deductivo, resolución de problemas, colaboración, comunicación, trabajo bajo presión, etc.
- Se fomenta lainterdependencia positiva en los grupos de aprendizaje.
- Sirve paraaveriguar qué conocimientos tienen los estudiantes y evaluarlos sin que se sientan presionados. Esto último dependerá de si elbreakouteducativo está bien ejecutado y les “engancha”, están distraídos mientras.
Diferencias entre breakouteducativo y escape room
A priori, un breakout educativo y un escape room educativo pueden parecer lo mismo porque guardan bastantes similitudes. Por ejemplo, ambos son metodologías basadas en el juego, están ambientados en una historia y ponen a prueba los conocimientos y habilidades de los estudiantes, al mismo tiempo que resuelven un reto en equipo.
Sin embargo, hay ciertos aspectos que los hace diferentes:
ESCAPE ROOM | BREAKOUT EDUCATIVO |
|
|
Cómo hacer un breakout educativo
Si quieres aprender a diseñar e implantar este tipo de actividades didácticas en tus clases, lo suyo es empezar poniéndote al día en metodologías activas y tendencias en el área de educación. Para ello, en la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea contamos con la formación adecuada.
Consulta nuestros Cursos de Educación y no dejes pasar la oportunidad de ir más allá en tu carrera docente. Que tus alumnos sean lo primero.