¿Es ético desechar embriones por portar enfermedades tratables como la diabetes? ¿Está la seguridad sanitaria de un país por encima del derecho a la intimidad de los individuos? El desarrollo exponencial de la tecnología está abriendo debates éticos que necesitan una respuesta urgente, y la bioética busca dar respuesta a los mismos.
Si eres un profesional de las ciencias de la salud y el medioambiente y te interesan estas cuestiones, con el Máster en Bioética online de la Universidad Europea explorarás los diversos conflictos que la bioética pretende solucionar. Descubrirás qué es bioética clínica, la bioética en enfermería o la bioética en la investigación, y aprenderás a investigar, cuestionar y dar respuesta a los conflictos que surgen en el día a día.
La bioética surge en respuesta a los dilemas generados por los avances de la medicina y las ciencias biológicas, y su evolución está profundamente ligada al desarrollo de la medicina moderna. Encontramos sus orígenes en el Código de Nuremberg (1947), que estableció unos principios éticos para la experimentación en humanos después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
En 1970, el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter usó por primera vez el término “bioética” para referirse a los principios que deberían guiar los grandes dilemas que planteaba la investigación biomédica de la época.
Unos años después, en 1979, los bioeticistas Tom Beauchamp y James Franklin Childress definieron en el Informe Belmont los cuatro principios de la bioética, que se han mantenido hasta la actualidad: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.
En las últimas décadas, la bioética ha tenido que adaptarse a los rápidos avances en la medicina y la biotecnología. La revolución genética ha planteado nuevas cuestiones sobre la modificación genética, la eugenesia y los derechos de los embriones. Asimismo, la medicina personalizada y los tratamientos experimentales han desafiado las normativas éticas tradicionales.
La bioética se aplica en múltiples áreas de la medicina actual:
Los profesionales de la salud cuentan con diversas herramientas y métodos para abordar la bioética en su práctica diaria. Estos son algunos de los más destacados:
Un posgrado en bioética, como el Máster Universitario en Investigación en Bioética de la Universidad Europea, forma a los estudiantes en los principios éticos básicos y las teorías que los sustentan. A lo largo de este programa, desarrollan la capacidad para analizar situaciones complejas desde múltiples perspectivas éticas y culturales, y también las habilidades para tomar decisiones informadas y justificadas. Además, aprenden a comunicar de manera clara y efectiva las consideraciones éticas a los pacientes y a elaborar políticas institucionales, guías clínicas y regulaciones.
Esta formación te prepara para encarar diversos roles y asumir responsabilidades relacionadas con el manejo de cuestiones bioéticas.
En resumen, un bioeticista está preparado para asumir roles de liderazgo en la gestión de cuestiones éticas en instituciones médicas, académicas, de investigación, así como en la formulación de políticas de salud pública.