20126

Arquitectura, Sostenibilidad
11 sep 2024

Biocombustibles: qué son, tipos y cómo se obtienen

Editado el 17 Oct. 2024
camión de transporte de biocombustible

Índice de contenidos

1. ¿Qué son los biocombustibles?
  2. ¿Cómo se obtienen los biocombustibles?
  3. Tipos de biocombustibles
  4. Ventajas y desventajas de los biocombustibles

Los biocombustibles existen desde hace años, pero siempre se han mantenido al margen debido a la existencia de la gasolina y gasóleo. El incremento del precio del petróleo unido al interés por proteger el planeta y disminuir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, han hecho que se tomen como una alternativa renovable en muchos sectores como industria, transporte o ámbito doméstico.

Si estas interesado en el sector de la sostenibilidad y quieres formarte en todo lo relacionado con el medio ambiente y el impacto a nivel urbano que tiene el Máster en Movilidad Urbana en Madrid y su modalidad online te formarán para que puedas hacer frente a los retos laborales del sector.

¿Qué son biocombustibles?

Los biocombustibles son combustibles procedentes de fuentes orgánicas tales como residuos orgánicos y diferentes tipos de biomasa. Dan lugar a una de las posibles soluciones para la reducción de emisiones de CO2 en cuanto a temas de movilidad ya que pueden utilizarse para generar electricidad, calor o movimiento en el ámbito doméstico, industrial y transporte.

Cumpliendo con la regulación actual, en la mayoría de las gasolineras se suministra combustible con un 10% de origen renovable. La mayoría de estos biocombustibles proceden del trigo, semillas oleaginosas, o de la remolacha y caña con alto contenido en azúcar.

¿Cómo se obtienen los biocombustibles?

Para la generación de biocombustibles se parte de la biomasa, cuyo origen puede ser vegetal, animal u orgánico. A continuación, indicamos los tipos de biocombustibles producidos a partir de procesos mecánicos, biológicos y termoquímicos.

• Biocombustibles de primera generación: son aquellos creados a partir de cultivos agrícolas, los resultantes serían biocombustibles como el biodiesel o el bioetanol procedentes de aceites vegetales. Se tratan de un puente para llegar a los biocombustibles ya que actualmente éstos cumplen con los criterios de sostenibilidad y huella de carbono.
  • Biocombustibles de segunda generación: los resultantes son el biogás y el biometano. Se trata de biocombustibles procedentes de residuos orgánicos lo que favorece la disminución de residuos a vertederos.
  • Biocombustibles de tercera generación: este combustible se extrae de algas y plantas de origen acuático con un 50% de aceite natural. Sin embargo, aún no se comercializa.
  • Biocombustibles de cuarta generación: se trata de biocombustibles que aún no se comercializan. Se basan en la modificación genética de ciertos microorganismos para el almacenamiento del dióxido de carbono.

Biocombustibles: ejemplos y aplicaciones

A continuación, indicamos los principales tipos de combustibles que existen, así como sus características básicas y origen.

• Biodiesel: es producido a partir de aceites vegetales y animales por lo que se considera un combustible renovable y sostenible.
  • Hidrobiodiesel: suele proceder del aceite de cocina usado y se puede utilizar como un complemento al combustible. Es un biocombustible hidrotratado que consigue emitir menos gases de efecto invernadero que el combustible tradicional.
  • Biometano: es uno gas más puro que el biogás. Puede utilizarse para la generación de electricidad, calor y propulsión de vehículos al mezclarlo con gas convencional.
  • Biobutanol: se obtiene por la fermentación de algunos materiales orgánicos o residuos forestales. Debido a su densidad energética este combustible puede transportarse y almacenarse de forma más sencilla que otras.
  • Bioetanol: obtenido mediante la fermentación de materiales como el maíz, remolacha y otros cultivos agrícolas ricos en azucares o almidón. Se usa como aditivo para la gasolina convencional.
  • Biogás: procede de la descomposición anaeróbica de materia orgánica como residuos agrícolas, aguas residuales o estiércol entre otros.es un tipo de gas renovable que ayuda a disminuir el uso de combustibles fósiles.

Ventajas y desventajas de los biocombustibles

Estas son algunas de las principales ventajas y desventajas de los biocombustibles actualmente.

Ventajas de los biocombustibles

• Seguridad ante países que no tienen reservas de combustibles fósiles.
  • Fuente renovable.
  • Bajo coste.
  • Reducción de emisiones de efecto invernadero.

Desventajas de los biocombustibles

• Limitaciones de la región como el uso del agua, uso de fertilizantes y cosechas.
  • Restricciones del cambio de uso de tierra.
  • Ocupación de terrenos para general material para biocombustibles y no para alimentos humanos.

Si estas interesado en la sostenibilidad ambiental, biodiversidad y los diferentes tipos de energías renovables entre otras áreas, la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras y másters de arquitectura junto a otras especializaciones diferentes donde poder dedicarte profesionalmente a lo que más te guste.