Según datos de un estudio realizado por la Asociación Internacional Autismo-Europa en el año 2015, al menos un 1 % de los niños europeos padecen trastorno de espectro autista.
Por ello, la inclusión educativa y social del alumno autista en el aula es un tema cada vez más tratado. Por consiguiente, muchos educadores han empezado a formarse con conocimientos específicos en Educación Especial impartidos en programas como el Curso TEA (Trastorno del Espectro Autista) o el Curso de Atención a la Diversidad.
Lee este artículo si quieres saber cómo potenciar el aprendizaje de los niños autistas en el aula y qué posibles actividades resultan enriquecedoras para este tipo de alumnos con trastornos del desarrollo.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que empieza a manifestarse en los niños alrededor de los dos años, extendiéndose durante el resto de su ciclo vital.
Las áreas más afectadas por este trastorno son la capacidad de interacción social y comunicativa, así como la regulación flexible de sus pensamientos y conductas.
El TEA es difícil de diagnosticar. A menudo, muchas de sus características pueden ser confundidas con factores propios del desarrollo de la personalidad del niño, haciendo que se pase por alto.
Pese a todo, detectar precozmente el autismo infantil resulta esencial para poder adaptarse a las necesidades. Ocurre sobre todo en el entorno escolar, donde resulta de vital importancia que los maestros contribuyan al desarrollo y bienestar del alumno con TEA en el aula.
Son muchos los retos a los que los alumnos con autismo se enfrentan en el aula. Es por ello que resulta fundamental establecer relaciones positivas entre el profesorado, el alumno y su familia para averiguar qué tipo de barreras podemos encontrar.
A continuación, te presentamos algunas de las características que pueden mostrar los alumnos con TEA:
La labor más importante de los profesores con alumnos con TEA es tener la capacidad de brindarles una buena inclusión en las dinámicas de clase. Por tanto, resulta necesario que el docente se forme en respetar, valorar y comprender sus necesidades.
Entre las actividades y estrategias utilizadas para integrar a los alumnos con autismo infantil en el aula y promover las aulas TEA podemos encontrar las siguientes:
La detección temprana de los casos de autismo infantil permite acceder lo antes posible a una atención especializada para el alumno. Así, se le proporciona mejor calidad de vida y mayor progreso, además de brindarle mayor bienestar emocional a las familias de estos niños.
Resulta esencial tomar en consideración todos los aspectos mencionados en el artículo y que se tratan en muchos de nuestros Cursos de Educación. Con ellos, aprenderás a facilitar la adaptación del alumno con TEA en el aula trabajando juntos en favor de la inclusión y la visibilidad de esta importante comunidad.