¿Te imaginas visitando el Museo de Historia Natural de Londres o explorando el universo con tus alumnos sin moveros del aula? ¿Y enseñarles a hacer una reanimación cardiopulmonar sin que peligre la vida de nadie, por supuesto? Esto y mucho más es posible ahora gracias al aprendizaje inmersivo.
Hoy te contamos en qué consiste esta innovadora metodología por la que están apostando muchos maestros y profesores. En especial, aquellos que huyen de “lo tradicional” y andan en busca de nuevas experiencias y recursos que ayuden a sus alumnos a desarrollar su potencial de cara a los retos que les están por venir.
El aprendizaje inmersivo es una técnica que se basa principalmente en el uso de nuevas tecnologías como, por ejemplo, la realidad aumentada, la realidad virtual o el vídeo 360 grados. A través de ellas, el estudiante tiene la oportunidad de explorar un entorno virtual e interactuar con los contenidos igual que lo haría en el mundo real.
El hecho de ofrecer al estudiante la oportunidad de involucrarse a todos los niveles (visual, mental y físico) en diferentes escenarios contribuye a aumentar su motivación, además de una mejor asimilación y retención de la información por su parte. Porque como dijo Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”.
De primeras, y sobre todo si no estás del todo familiarizado, puede parecerte que ambos conceptos son lo mismo. Sin embargo, existen ciertos matices que los hace diferentes. Para que resulte más clarificador, hemos recopilado las principales diferencias entre aprendizaje inmersivo y aprendizaje experiencial en la tabla que encontrarás de seguido:
Aprendizaje inmersivo | Aprendizaje experiencial |
|
|
Entre las principales tecnologías inmersivas que actualmente se usan en el ámbito educativo y formativo, se encuentran:
Como ya hemos dicho, cada vez son más los docentes que apuestan por la metodología del aprendizaje inmersivo a la hora de impartir sus clases, independientemente del nivel educativo y la asignatura. Ahora bien, ¿cuáles son sus razones?
¿Quieres ampliar la información que te hemos dado aquí sobre el aprendizaje inmersivo? En la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea puedes hacerlo gracias a nuestros cursos de Educación. Si bien el Curso de Innovación Educativa y el Curso TIC para Docentes son los que más se ajustarían, te recomendamos que eches un vistazo al resto de nuestra oferta académica porque seguro que encuentras algo interesante también.