Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:

Aula Abierta

Diálogos sobre el futuro

¿Qué es Aula abierta?

En la Universidad Europea el aula trasciende las cuatro paredes que delimitan su espacio físico.  Nuestras aulas se renuevan y se abren para adquirir una nueva dimensión. Para nosotros un aula es un espacio abierto, un lugar ubicuo, una experiencia de aprendizaje. En este contexto nace AULA ABIERTA, donde la clase se transforma en una experiencia de reflexión, interacción y conversación entre los miembros de nuestros Consejos (Consejo Asesor Universitario y Consejo de Comunicación) y nuestros estudiantes.

En AULA ABIERTA el ansia de seguir aprendiendo y la satisfacción de la curiosidad cobran vida. El prestigio, la experiencia, y la trayectoria profesional de nuestros consejeros son puestos al alcance de nuestro mayor activo: nuestros estudiantes.

Un aula única sin paredes ni límites

Aula Abierta es un aula única que amplía su mirada a una nueva forma de aprender y enseñar

15

Ponentes de gran prestigio

Conoce las reflexiones de grandes profesionales de prestigio y aprovecha la oportunidad de conversar e interactuar con ellos sobre temas de actualidad y de futuro.

Presencial o en streaming

Asiste de forma presencial o en streaming a las Master Classes. Apúntate.

Master Classes Disponibles

¿Te perdiste alguna Masterclass? Aquí podrás ver un breve resumen y acceder a las ponencias completas.

¿Cómo protegerse de las fake news? Pautas para informarse en la época de la posverdad

Antonio San José

“Una noticia falsa siempre es un error, es algo que no debe ocurrir. Una noticia falsa es una especie de fallo de sistema, algo hacemos mal cuando eso ocurre”. Antonio San José comenta a los estudiantes que este error puede producirse por la intoxicación de una fuente interesada en expandir una información con el fin de atacar a una institución, país u empresa o por error de mala praxis profesional de los que ejercen el periodismo. “Los periodistas, al igual que los médicos o los pilotos, tenemos que aplicar protocolos de comprobación y de contraste. Un piloto, por muchas horas de vuelo que lleve, nunca arranca su viaje sin chequear todos los puntos que tiene en una lista y hasta que eso no está perfectamente comprobado, no enciende el motor. Los periodistas tenemos que hacer lo mismo. Tú me cuentas una cosa, pero hasta que yo no tenga la checklist del avión comprobada, no voy a transmitir esa noticia”

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la economía digital?

Alicia Richart

“Estamos viviendo una revolución tecnológica a nivel global que ha ido afectando a distintos sectores a lo largo de estos últimos 20 años”, comienza diciendo Richart. “Las empresas tecnológicas hoy en día son las que experimentan mayores crecimientos, ningún otro sector está tan cerca de estos niveles, algo que provoca una revolución en los empleos”, añade la directora para España y Portugal de Afiniti, empresa americana de inteligencia artificial especializada en customer experience. Pero se trata de un sector donde las mujeres están “subrepresentadas” y un sector generador de empleo como es este “no puede permitirse excluir al 50% de la población. Si nos centramos en estudios superiores tecnológicos, solamente el 3% de la población en España son mujeres con carrera tecnológica. Yo soy ingeniería industrial, y sólo ese 3% somos mujeres”.

Periodismo multiplataforma: La experiencia WomenNow

Lourdes Garzón

“Es una web con personalidad propia. No queremos que sea grandísima ni que llegue a los 5 millones de usuarios únicos que tiene Detroit, pero sí es una web muy de nicho, muy bonita, diseñada con muchísimo mimo y de muy alta calidad. Contiene un contenido variado y hoy puedo decir con mucha alegría y orgullo que en dos meses ha superado los 100.000 usuarios únicos, un objetivo que ni siquiera nosotros mismos nos habíamos puesto a tan corto plazo”, comenta Garzón, miembro del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, sobre la plataforma multicanal dedicada a las mujeres que están rompiendo barreras.

Pasión, juventud y centro de gravedad. La carrera profesional después de la universidad

Francisco Román

Francisco Román ha triunfado en grandes empresas y multinacionales y ha desempeñado altos cargos de dirección en importantes compañías de telecomunicaciones como Vodafone o Microsoft Ibérica. Con su larga trayectoria, ha lanzado una pregunta a los estudiantes: “¿De qué depende el valor de un profesional?” y les ha desvelado la fórmula que ha aprendido tras todos estos años: Valor = (conocimientos + habilidades) x actitud. “El valor de un profesional son los conocimientos, su saber, es algo que se adquiere. Las habilidades se entrenan como puede ser aprender a hablar en público. Mientras que la actitud es una elección personal y es la que va a marcar la diferencia a lo largo de toda tu carrera profesional”, ha explicado.

Periodismo digital, los retos de la prensa en Internet

Álvaro Nieto

Álvaro Nieto defiende que en Internet se hace un trabajo igual de digno que el que se ha hecho durante toda la vida en la prensa tradicional. “En Vozpópuli aplicamos el periodismo de siempre, el del rigor, el de contrastar las informaciones antes de publicarlas y el de intentar tener un mínimo de exigencia que permita que lo que se publica tenga una calidad importante”. El director de este diario español considera que la forma despreciativa con la que a veces se denomina al periodismo digital es un invento de la prensa tradicional que, “asediada por la competencia creciente en Internet, ha tratado de trasladar la idea de que los periódicos nativos digitales eran peores. Y no son peores, los hay buenos y los hay malos, depende de quiénes lo hagan y de la forma de hacerlo”.

La reconstrucción inmaterial de España tras la Covid-19

Cristina Garmendia

En esta Masterclass, Cristina Garmendia reflexiona sobre los intangibles que nos afectan a todos. “La reconstrucción de esta catástrofe no tiene que ver con las infraestructuras, tiene que ver sobre todo con las personas”. Garmendia explica que la innovación es una de estos “intangibles” necesarios que hay que reconstruir desde sus cimientos y que, para ello, es imprescindible tres aspectos: cambio, conocimiento y valor. “Para COTEC, para nosotros, la innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor. Afortunadamente, la gran tendencia ahora es crear valor social. Si una entidad, de la naturaleza que sea, no genera valor para la sociedad en su conjunto, es difícil que su cuenta de resultados sea sostenible. Por tanto, la generación de valor social es una de las prioridades”.

España: una economía en estado de excepción

José Antonio Navas

José Antonio Navas plantea cómo desde hace más de una década, nuestro país vive inmerso en una crisis permanente. “Este país ha entrado en una tendencia de crisis, pero, además de esto, ahora vivimos en una situación de alarma que esperamos que pronto se vaya disolviendo. Lo que creo que va a costar más es superar la pandemia económica”, reflexiona. Una pandemia que, para el experto, “ha destrozado, ha destruido muchos de los conceptos, de las estructuras y del tejido sobre el que se fundamentaba las relaciones de producción de nuestro país, lo que nos hace entrar constantemente en situaciones de recesión o en situaciones de dependencia económica”.

¿Qué cosa es la ciencia? Cultura, valores y espíritu crítico contra la barbarie

Roberto Fernández

“Ciencia no es sólo lo que hacen los científicos”. Para Roberto Fernández es muy importante que cualquier científico de cualquier rama tenga una noción mínima y pueda responder de forma rigurosa qué es la ciencia. Por ello, bajo el título “¿Qué cosa es la ciencia? Cultura, valores y espíritu crítico contra la barbarie”, el rector de la Universidad de Lleida da a los estudiantes la respuesta. “La ciencia no es un lujo, es una necesidad. La relación del sujeto con el mundo exterior ha sido una en la que el sujeto ha tenido que pensar, a través de su capacidad de razonamiento que es innata en el ser humano, cómo es la realidad para poder enfrentarse y sobrevivir en ella”.

¿Qué pasará cuando esto pase? Nuevas tendencias en la economía postpandemia

Juan Antonio Vázquez

Durante la sesión, Juan Antonio se refirió a la inestabilidad y la fragilidad del modelo actual, y habló también de los “perdedores y ganadores de la globalización”, señalando entre los primeros a “las clases medias que han perdido sus altos niveles de renta y han percibido la globalización como algo perjudicial para ellos”. A su vez, aludió a la necesidad de aprovechar el contexto actual y la post pandemia para “llevar a cabo reformas de fondo que son verdaderamente necesarias” asegura. En este caso, alaba a los fondos europeos, afirmando que “Europa lo ha planteado bien, proporcionando una gran cantidad de recursos económicos y un esfuerzo común, y orientándose hacia la transformación digital. No obstante, resaltó la importancia de “dirigir un mayor porcentaje de estos fondos a educación y ciencia” para avanzar hacia un modelo de sociedad más próspero.

Nuestra empresa familiar a lo largo de cuatro generaciones

Francisco Javier Zamorano

Francisco Javier Zamorano es miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea, Consejero Delegado de la Compañía de las Islas Occidentales y miembro del Instituto de Empresa la Familiar. En su Masterclass nos habla de cómo una empresa familiar consigue ser un referente nacional e internacional de su ámbito de actuación.

Creatividad informativa ¿Las noticias te eligen o las eliges?

Juan Ramón Lucas

“En nuestro periodismo, en el periodismo al que todos aspiramos, tú tienes los personajes y tienes que armar una historia con ellos”. Juan Ramón destaca una de las herramientas fundamentales, un arma con la que todo periodista tiene que enfrentarse a la hora de contar la realidad: el compromiso. “Si los que estáis aquí os queréis dedicar al periodismo, tenéis que comprometeros con esto, no vale otra cosa. En el tiempo en el que vivimos, el compromiso de los periodistas es fundamental para limar la banalización de la actualidad que se hace a través de las redes sociales y su utilización por parte de cualquiera. Cualquiera cuenta una historia, pero no todos se comprometen con ella, eso no es periodismo”, señala el director y presentador del programa informativo `La Brújula´ de Onda Cero.

La crisis del sistema político tradicional ¿Punto seguido o punto y aparte?

Anabel Díez

En su masterclass, Anabel sitúa 7 años atrás el comienzo de la nueva política, cuando tuvo lugar el movimiento del 15M, previo a las elecciones municipales y autonómicas que dieron la gran victoria al Partido Popular-. “Ayer veía una fotografía en la que aparecían Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sólo queda Pedro Sánchez, los demás ya están fuera de la política; Albert Rivera desde hace unos meses y Pablo Iglesias desde anteayer”, destaca. “Todavía lo estamos digiriendo, pero ¿puede estar empezando una nueva etapa, un nuevo sistema? Para mí, hablar de un cambio del sistema me parecen palabras mayores, tanto no lo creo, pero un nuevo ciclo sí. Creo que estamos empezando un nuevo ciclo que no va a dar lugar al bipartidismo que ya hubo PP-PSOE PSOE-PP, pero también creo que estas dos fuerzas políticas van a seguir siendo las hegemónicas rodeadas de otras fuerzas políticas que aspiran arrebatarles el poder”.

¿Cómo preservar un periodismo libre en la España del sigo XXI?

Pilar Cernuda

Pilar Cernuda es miembro del Consejo Asesor de Comunicacion de la Universidad Europea, periodista y analista política. En su masterclass, Pilar se acerca a los estudiantes para hablarles de periodismo libre.

Apúntate a las próximas Master Classes

¡Apúntate para asistir de forma presencial o seguir la ponencia en streaming!

¡No te pierdas ninguna Masterclass!

Disfruta en streaming o de forma presencial de esta oportunidad excepcional de participar en unas Master Classes únicas en las que los ponentes, que forman parte de los Consejos de la Universidad Europea, aportarán una experiencia de aprendizaje diferente. ¡Hasta el 25 de mayo!