
- borja.aldeguer@universidadeuropea.es
- Facultad de Ciencias Biomédicas y Deporte - Málaga
Profesor adjunto
Dr. Borja Aldeguer Riquelme
- Biomédicas y Salud
Realizó sus estudios de Grado en Biología en la Universidad de Alicante (2012–2016), iniciando su experiencia investigadora en Microbiología durante el último año. Posteriormente cursó el Máster en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad (2016–2017), donde obtuvo el Premio Extraordinario. Continuó su formación con el doctorado en Biología Experimental y Aplicada en la Universidad de Alicante, defendido en 2022 con la calificación de sobresaliente cum laude. En abril de 2023 se trasladó a Estados donde desarrolló su investigación hasta mayo de 2025, fecha en la que se incorporó a la Universidad Europea de Andalucía.
Ha publicado 12 artículos científicos y ha participado en proyectos financiados por la Comisión Europea y el Department of Energy (EE. UU.), realizado estancias en centros internacionales de prestigio y presentado su trabajo en congresos nacionales e internacionales. También ha impartido más de 400 horas de docencia en diferentes grados universitarios.
Formación académica
Grado en Biología
- Universidad de Alicante
- 2012 - 2016
Máster en Biotecnología para la salud y la sostenibilidad
- Universidad de Alicante
- 2016-2017
Doctorado en Biología Experimental y Aplicada
- Universidad de Alicante
- 2017-2022
Experiencia profesional
Titulaciones
Publicaciones
Northern peatland microbial communities exhibit resistance to warming and acquire electron acceptors from soil organic matter. Nature Communications.
El estudio examina cómo el calentamiento climático afecta a las comunidades microbianas de turberas mediante enfoques metagenómicos y multiómicos. Los resultados muestran que, pese al calentamiento prolongado, la composición microbiana cambia poco gracias a su gran diversidad metabólica. Además, existen microorganismos que podrían extraer aceptores de electrones inorgánicos a partir de la degradación de compuestos orgánicos, lo que podría explicar cambios en las emisiones de CO₂ y CH₄.
A natural ANI gap that can define intra-species units of bacteriophages and other viruses
El estudio analiza millones de comparaciones genómicas de virus, especialmente bacteriófagos, para evaluar la variación genética dentro de una misma especie. Los resultados identifican un vacío natural de identidad nucleotídica media (ANI) entre ~99.2% y 99.8%, que permite delimitar unidades intraespecíficas virales. Este patrón sugiere que existen poblaciones virales genéticamente diferenciadas dentro de una misma especie.
Factors structuring microbial communities in highly impacted coastal marine sediments (Mar Menor lagoon, SE Spain)
El estudio analiza las comunidades microbianas de los sedimentos de la laguna costera del Mar Menor mediante secuenciación del gen 16S rRNA. Los resultados muestran una alta heterogeneidad espacial, aunque existe un microbioma core común. Factores como la textura del sedimento, la vegetación, la profundidad y la contaminación por metales estructuran las comunidades microbianas, influyendo potencialmente en el funcionamiento ecológico del sistema.