19867

Los tratamientos de neuromodulación y ejercicio demuestran beneficios significativos para pacientes con fibromialgia

18 jul 2024

La mejora de la oxigenación muscular y la reducción del dolor destacan la eficacia del ejercicio estructurado y la neuromodulación en pacientes con fibromialgia

Diseño sin título - 2024-07-18T095433.605.png

Un innovador estudio liderado por el doctorando Alejandro Rubio Zarapuz, integrante del grupo de investigación en Psicofisiología Aplicada de la Universidad Europea de Madrid, en colaboración con la Universidad de Évora y la Universidad de Extremadura, ha revelado importantes hallazgos sobre los beneficios de la neuromodulación y las intervenciones de ejercicio en pacientes con fibromialgia. Este estudio, bajo la supervisión del catedrático de la Universidad Europea, Vicente Javier Clemente Suárez y los investigadores senior José Francisco Tornero - Aguilera y José Alberto Frade Martins Parraç, compara los efectos de estos tratamientos no farmacológicos en la percepción del dolor y la oxigenación muscular.

Los resultados del estudio, recopilados en la tesis doctoral de A. Rubio Zarapuz, indican que tanto la neuromodulación como el ejercicio pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las pacientes con fibromialgia. La investigación analizó los efectos agudos de una sesión de 60 minutos con el traje EXOPULSE Mollii, mostrando una reducción significativa en la percepción del dolor, mejoras en la oxigenación muscular y en la modulación del sistema nervioso parasimpático. Este caso demuestra el potencial de la neuromodulación para ofrecer alivio inmediato a los síntomas de la fibromialgia.

Además, se compararon los efectos de la neuromodulación sola, combinada con realidad virtual (RV), y un régimen de ejercicio estructurado en 89 pacientes. Los hallazgos indican que la combinación de neuromodulación con RV o la participación en un programa de ejercicio tuvo como resultado mayores beneficios para la percepción del dolor y la funcionalidad, en comparación con la neuromodulación sola.

Otro aspecto fundamental del estudio fue la relación entre la saturación de oxígeno muscular y la fibromialgia. Utilizando técnicas avanzadas como la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS) y la resonancia magnética se identificó una disminución en la eficiencia de la captación de oxígeno en las fibras musculares de los pacientes, tanto en reposo como durante la actividad física. Estas disfunciones en la microcirculación y la función mitocondrial son esenciales para comprender la fisiopatología de la fibromialgia, ya que contribuyen significativamente a la manifestación del dolor crónico y la fatiga severa. Comprender la dinámica de la saturación de oxígeno muscular es crucial para desarrollar estrategias terapéuticas personalizadas que puedan aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El estudio también evaluó la eficacia comparativa de la neuromodulación y un programa de ejercicio estructurado en la modulación del dolor y la oxigenación muscular en 10 pacientes durante un periodo de 8 semanas. Ambas intervenciones demostraron ser efectivas, pero los hallazgos revelaron que el programa de ejercicio mostró beneficios más pronunciados y duraderos. Los pacientes que siguieron el programa de ejercicio experimentaron una mejora significativa en la oxigenación muscular, con un aumento del 16% desde la primera hasta la última medición basal. Además, la reducción del dolor fue más sostenible en comparación con la neuromodulación, destacando la superioridad del ejercicio para inducir adaptaciones a largo plazo.

Los hallazgos del estudio subrayan la importancia de la oxigenación muscular en la gestión de la fibromialgia. Se identificó una reducción en la oxigenación muscular como un factor clave en la manifestación de los síntomas de la fibromialgia que contribuye a la aparición de dolor crónico y fatiga severa. Estas alteraciones en la microcirculación y la función mitocondrial son esenciales para comprender la fisiopatología de la enfermedad. Por otro lado, se proporcionó evidencia empírica de que el ejercicio estructurado puede mejorar significativamente la oxigenación muscular a largo plazo. A lo largo de un programa de 8 semanas, los pacientes que realizaron ejercicio experimentaron un aumento del 16% en la oxigenación muscular basal. Estos resultados destacan que las intervenciones de ejercicio no solo abordan las alteraciones en la oxigenación muscular identificadas, sino que también ofrecen una solución efectiva y duradera para mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

Alejandro Rubio Zarapuz concluye que tanto la neuromodulación como el ejercicio ofrecen beneficios significativos para el manejo de la fibromialgia, siendo el ejercicio la opción más eficaz a largo plazo. "Estos resultados apoyan un enfoque multidisciplinar para el tratamiento de la fibromialgia, enfatizando la necesidad de planes terapéuticos individualizados", afirma Rubio Zarapuz.

Vicente Javier Clemente Suárez destaca la relevancia de integrar programas de ejercicio en el tratamiento de la fibromialgia: "El ejercicio no solo mejora la oxigenación muscular y reduce el dolor, sino que también promueve una mejor calidad de vida en los pacientes".

José Francisco Tornero Aguilera añade que las intervenciones de neuromodulación, especialmente cuando se combinan con tecnologías como la realidad virtual pueden ofrecer alivio inmediato y mejorar la funcionalidad: "La combinación de estos tratamientos puede optimizar los resultados clínicos para los pacientes con fibromialgia".

Para más información, contactar con Alejandro Rubio Zarapuz en alejandro.rubio@universidadeuropea.es.