La Universidad Europea se mantiene como la mejor universidad privada de España en la última edición del Ranking de Shanghái y se sitúa entre las 30 mejores facultades de Deporte del mundo. La Facultad de Medicina, Salud y Deportes ha revalidado su posición como segunda mejor universidad española en su área, en una clasificación encabezada por Deakin University (Australia), University of Southern Denmark, Norwegian School of Sport Sciences, University of Verona y University of Copenhagen.

El Global Ranking of Sport Science Schools and Departments, publicado desde 2016, evalúa el rendimiento académico e investigador en Ciencias del Deporte y de la Salud a partir de indicadores objetivos de producción científica y colaboración internacional. En la edición 2025 se han analizado 564 universidades frente a las 460 del año anterior, en un contexto de creciente competitividad en el que también crece la presencia española entre las 300 mejores, de 16 instituciones en 2021 a 22 en 2025. En este escenario, y a partir de indicadores objetivos de producción científica y colaboración internacional, la Universidad Europea de Madrid ha logrado escalar escalar del rango 101–150 en 2021 al Top 30 mundial en 2024 y 2025.
Este resultado refuerza una trayectoria en el que la Universidad Europea ha apostado de forma decidida por el deporte y la salud como ejes estratégicos, combinando excelencia académica, investigación de alto impacto y transferencia a la práctica profesional. Un compromiso que se refleja también en la máxima calificación del sistema internacional QS Stars, con cinco estrellas tanto a nivel institucional como en el Grado en Fisioterapia.
El reconocimiento de la Universidad Europea entre las mejores del mundo en este prestigioso ranking “confirma que nuestro modelo académico es sólido y coherente, y que la apuesta decidida por la investigación de calidad está dando resultados tangibles”, señala la Dra. Simone Sato, decana de la Facultad de Medicina, Salud y Deportes. “Es el reflejo del trabajo riguroso y sostenido de un claustro con una trayectoria investigadora contrastada, con una producción científica creciente y publicaciones en revistas del primer cuartil, y con una intensa colaboración internacional que contribuye de manera relevante al avance del conocimiento en el ámbito de la ciencia del deporte y de la salud”.
La decana destaca que este posicionamiento internacional es posible gracias a una estrategia clara de apoyo a la investigación, la transferencia del conocimiento y la internacionalización, integrada en un modelo formativo experiencial: “Nuestros estudiantes aprenden haciendo, pero siempre desde una base científica sólida y conectada con redes internacionales de investigación. Desde el primer curso se forman en entornos simulados, utilizan tecnología puntera y participan en proyectos de investigación aplicada junto a profesores investigadores, en colaboración con universidades y centros internacionales, además de clubes, federaciones, hospitales y empresas del sector. Esta combinación de investigación de alto impacto, colaboración internacional, práctica avanzada y conexión con el entorno profesional es lo que realmente marca la diferencia”.