La Universidad Europea de Madrid, líder en docencia en U-Ranking

08 jul 2020

La octava edición del ya conocido U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, permite comparar más de 3.300 grados y dobles grados y analizar un total de 70 universidades públicas y privadas, cubriendo el 97% del Sistema Universitario Español. Un ranking donde la Universidad Europea de Madrid está a la cabeza en docencia, junto con otras seis Universidades entre las que figuran Mondragon Unibertsitatea, U. Carlos III, U. de Navarra, U. Internacional de La Rioja, U. Politècnica de Catalunya y la U. Ramon Llull.

Dentro de este contexto, la Universidad Europea de Canarias y Valencia también han conseguido muy buenos resultados, posicionándose en tercera posición a nivel nacional en docencia junto con otras Universidades. Unos resultados que se han conseguido en medio de una situación anómala debido a la crisis del coronavirus: “Esta situación que hemos vivido como consecuencia de la pandemia nos ha recordado que, efectivamente, somos vulnerables, pero también fuertes como sociedad y como Universidad somos una institución sólida y firme, que sigue trabajando con la vocación intacta de formar a nuestros estudiantes desde la calidad y la excelencia”, así lo ha expresado Cristina Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias.

La docencia es uno de los grandes ámbitos de actividad que se ha llevado a cabo para realizar este listado, un espacio totalmente liderado, según muestran los resultados, por las universidades privadas, pero no es el único. Para elaborar este nuevo U-Ranking también se han tenido en cuenta otras actividades como las de investigación e innovación de las universidades españolas, y donde se han valorado en la clasificación final, dos elementos clave: el primero, la especialización de cada institución, tanto en docencia y en investigación; y el segundo, la calidad de sus resultados docentes e investigadores por ramas y titulaciones.

Las fuentes de información que utiliza este ranking son públicas, y los indicadores por los que se ha regido este ranking en la dimensión de docencia han sido los recursos (presupuesto/alumno y ratio profesor/alumno); producción (tasa éxito, tasa de evaluación y tasa de abandono), calidad (% de estudiantes de postgrado y notas de corte) e internacionalización (número de alumnos extranjeros y número de alumnos en programas de intercambio).

También cabe destacar, en el terreno de la docencia, que la Universidad Europea es número 1 en el ranking en 21 titulaciones de distintas áreas en la Comunidad de Madrid, como Medicina, Relaciones Internacionales, Marketing, Ciencias de la Actividad Física, Periodismo, Odontología o Psicología.

U-Ranking ha tenido un gran éxito entre los medios de comunicación, que se han hecho eco de esta noticia en los últimos días como Expansión.