La investigación aplicada en el ámbito de la nutrición ha sido la gran protagonista de una jornada en la que se ha puesto en valor el enfoque en la habilidad científica y el análisis de datos
La Universidad Europea ha sido testigo de la I Jornada de Investigación en Nutrición Basada en la Evidencia, un evento en el que alumni, estudiantes, docentes y reputados profesionales en el ámbito de la nutrición han compartido sus conocimientos y hecho hincapié en la importancia de ejercer teniendo en cuenta la evidencia científica generada por la investigación.
La jornada ha contado con la presencia de la Dra. Elena Aguilar Aguilar, coordinadora del grado en Nutrición Humana y Dietética (NHyD) de la Universidad Europea; el Dr. Marcos Machado Fragua, investigador en Epidemiología Nutricional y Salud Pública; Francisco Javier Fernández Acejo, alumni e investigador en el área de Biomedicina y Ciencias de la Salud; Fernando Mata Ordóñez, docente y experto en Nutrición Deportiva Aplicada; Noelia González Menéndez, dietista – nutricionista y enfermera; Iker Martínez Martínez, alumni y segundo premio en el I Concurso de TFG organizado por la AEND; el doctor en Nutrición, el Dr. Rodrigo San Cristóbal y la nutricionista Mariana Escola Grau. Además, los estudiantes de todos los cursos, y de ambas modalidades, presencial y semipresencial, han tenido una participación activa en la jornada.
El pistoletazo de salida a la I Jornada de Investigación en Nutrición Basada en la Evidencia lo han dado la presidenta del Comité Científico y Organizador del evento, la Dra. Esmeralda Parra - Peralbo; y la directora del departamento de Farmacia y Nutrición; Cristina López de la Torre. La directora del departamento de Farmacia y Nutrición ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa, que considera que aporta “una visibilidad a los futuros profesionales de la salud sobre las herramientas, los conocimientos y la importancia de la nutrición basada en la evidencia, fundamental para darles la mejor experiencia a los pacientes y tratarles como se merecen”. Por su parte, la Dra. Parra – Peralbo, coordinadora de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de NHyD ha explicado la importante labor de la investigación científica: “Desde que el conocimiento es generado por la investigación científica hasta que se recoge en una guía clínica transcurren varios años. Por ello, es necesario que el dietista - nutricionista consulte la evidencia científica para estar por delante, generando confianza y credibilidad al basar sus recomendaciones en estudios robustos”. Así mismo, ha resaltado la importancia del TFG como formación para que el futuro D-N adquiera la habilidad de consultar las fuentes, así como sintetizar la evidencia y diseñar una investigación.
La Dra. Elena Aguilar Aguilar ha sido la encargada de inaugurar el turno de ponencias con la intervención titulada “¿Cómo termina un Dietista – Nutricionista como investigador?” En ella, la docente de la Universidad Europea ha puesto de relieve la importancia de la investigación en Nutrición pues, como ha recordado, “todas las áreas de Nutrición beben de la investigación científica”. Asimismo, ha recordado que los dietistas - nutricionistas son profesionales sanitarios: “Hay otros expertos en nutrición que podrían decir que tienen las mismas competencias que el dietista - nutricionista, y no es así. Porque no cuentan con grado universitario, ni las competencias de un grado, ni tienen colegios profesionales que los amparen, ni están reconocidos como profesionales sanitarios”.
El Dr. Machado Fragua ha protagonizado la ponencia “La Epidemiología Nutricional como herramienta para la Salud Pública”. En su conferencia ha destacado la importante labor de la Epidemiología Nutricional en la Salud Pública: “La Epidemiología Nutricional es una herramienta fundamental para el desarrollo y evaluación de políticas de salud pública. Es muy importante la triangulación de resultados para proporcionar recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia. La función del dietista - nutricionista puede ir más allá de la investigación en epidemiología nutricional y ser fundamental en otras investigaciones de factores de riesgo que son modificables mediante la alimentación”.
La cuestión de la detección precoz de la desnutrición y su riesgo en adultos ha sido el tema tratado por Francisco Javier Fernández Acejo. En su ponencia, el alumni ha asegurado que a partir de los sesenta años hay mayor tendencia a que “ocurran cambios fisiológicos, como puede ser la falta de apetito; también pueden tener lugar cambios psicosociales, que se evidencian con la pérdida de la pareja, la soledad, etc.; y cambios patológicos, como la demencia, la ansiedad o la depresión. Todos estos cambios pueden perjudicar el estado físico, mental y nutricional de los pacientes”.
Fernando Mata Ordóñez, quien asegura que “la ciencia en la nutrición ha avanzado mucho en los últimos años” ha compartido con los asistentes su experiencia como experto en nutrición deportiva. “Cuando nos dedicamos a la investigación, un proceso largo y tedioso, en muchas ocasiones el paso de la teoría a la práctica lleva mucho tiempo”, ha asegurado el docente. Como ha continuado, “en la nutrición deportiva necesitamos evidencia y práctica, porque en el campo del alto rendimiento se necesita que los objetivos se cumplan y a veces en el corto plazo. Aun así, la evidencia científica juega un papel fundamental.”
El alumni que recientemente obtuvo el segundo premio en el I Concurso de TFG organizado por la AEND, Íker Martínez Martínez, ha puesto en valor la importancia de la innovación para avanzar como sociedad. El nutricionista ha explicado cómo su proyecto de investigación del TFG se ha convertido en su actual proyecto. Gracias al apoyo de UEmprende, como ha explicado, y la idea que plasmó en su TFG, ha producido una nueva bebida fermentada.
La I Jornada de Investigación en Nutrición Basada en la Evidencia también ha tenido a los estudiantes como grandes protagonistas, pues han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos de investigación. Asimismo, el grupo de investigación Oleovita, que integra a estudiantes en el proyecto, ha explicado el estado actual de su investigación con respecto al aceite de oliva que, como han podido comprobar en sus investigaciones, “contiene compuestos bioactivos antioxidantes de gran interés para ser administrados como neuroprotectores”.
La Universidad Europea ha mostrado, una vez más, su firme apuesta por la investigación aplicada, que permite cerrar el círculo de transferencia del conocimiento, impulsando proyectos que revierten de manera directa en la sociedad. La actividad que ha conseguido despertar la inquietud investigadora de muchos futuros dietistas - nutricionistas, ha sido organizada por numerosas profesoras del departamento de Farmacia y Nutrición: Dra. Elena Aguilar, Dra.Clara Colina, Dra.Andrea Calderón, Cristina López, Dra. María García, Dra. Esmeralda Parra – Peralbo, Carolina Knott, Dra. Helena Marcos, Dra. Ángela Morales, Dra. Juan Carlos Pérez, Mª Isabel Ramírez, Dra. Sara Sanz y Dra. Luisa Solano.