El pasado mes de marzo se aprobó en el Parlamento Europeo el primer Reglamento de Inteligencia Artificial. Esta ley tiene su origen en la propuesta de la Comisión Europea del 2021 para crear un primer marco regulador de la UE para la IA. Una normativa pionera ya que es la primera propuesta legislativa en materia de Inteligencia Artificial en el mundo, por lo que puede establecerse como un referente universal para la regulación de la Inteligencia Artificial en otras jurisdicciones
Ante este contexto y, cuando está a punto de refrendarse formalmente el texto en el Consejo Europeo para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE), los estudiantes del Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad Europea de Madrid han podido conocer en profundidad más detalles acerca de este reglamento durante la masterclass impartida por el catedrático de Inteligencia Artificial, diputado de las Cortes y portavoz de Inteligencia Artificial en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, Juan Luis Pedreño, sobre los ‘Retos y la regulación de la Inteligencia Artificial’.
La Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestra cotidianidad. Por ello, la necesidad de establecer límites y una normativa específica para esta materia ha ido aumentando a medida que la IA ha abarcado más aspectos de la vida de todos los ciudadanos. Hace un mes, los legisladores del Parlamento Europeo dieron luz verde, por abrumadora mayoría, a la Ley de IA, una normativa destinada a regular la Inteligencia Artificial según un enfoque basado en el riesgo que el portavoz de Inteligencia Artificial en el Congreso ha explicado con detenimiento a los estudiantes de la Universidad Europea: “se trata de cuatro niveles riesgo inaceptable porque supone una clara amenaza para la seguridad y los derechos fundamentales; riesgo alto como, por ejemplo, sistemas de IA utilizados para la identificación biométrica en remoto o dispositivos médicos; riesgo limitado que serían los que están sujetos a obligaciones mínimas de transparencia como los sistemas de IA Generativa; y riesgo mínimo que son los que se pueden usar y no hace falta hacer nada”.
Esta norma busca un equilibrio entre los derechos de los usuarios y el desarrollo, investigación y aplicación de esta tecnología. Entre sus novedades destaca el establecimiento de unos principios rectores sobre la aplicación de la IA, la promoción del conocimiento de la IA mediante la mejora de habilidades, programas y competencias en esta materia, la creación de la Oficina Europea de IA, la ampliación de los sistemas clasificados de alto riesgo y la creación de una base de datos entre la Comisión Europea y los Estados miembros sobre los sistemas de IA calificados de alto riesgo.
Durante la sesión, Pedreño también ha analizado el funcionamiento de la Inteligencia Artificial y ha compartido con los estudiantes detalles técnicos relacionados con su uso, como, por ejemplo, el entrenamiento para mejorar los resultados. Además, ha profundizado en las nuevas profesiones que están surgiendo relacionadas con la Inteligencia Artificial como científico de datos, ingeniero de Prompts, especialista en aprendizaje de datos de IA o director de IA, un perfil que ha asegurado que va a ser “muy necesario en todas las empresas”. Antes de finalizar, el profesor ha aconsejado a los estudiantes que utilicen la Inteligencia Artificial “todo lo que podáis, pero sabiendo que tiene un cierto grado de error”.