20453

La Universidad Europea participa en un estudio para investigar la relación entre la microbiota bucal y los trastornos del neurodesarrollo

23 oct 2024

• La Fundación Querer, junto a diferentes investigadores de la Universidad Europea, busca establecer si existe una relación entre ciertas patologías y la salud bucodental, lo que podría influir en futuras intervenciones clínicas y preventivas

Estudio .png

La Universidad Europea continúa impulsando la investigación científica aplicada para que revierta de forma positiva en la sociedad. De la mano de la Fundación Querer, investigadores especializados en odontología y microbiota de la Universidad Europea pretenden buscar marcadores predictivos de salud oral en la microbiota salival en niños con trastornos del neurodesarrollo y enfermedades raras.

El proyecto surge de la colaboración entre la Universidad Europea y la Fundación Querer, una organización sin ánimo de lucro que gestiona un colegio para niños con trastornos del neurodesarrollo, como autismo, síndrome de Williams, síndrome de X frágil, esclerosis tuberosa o dislexia. Estas patologías comparten alteraciones del lenguaje, que pueden manifestarse desde dificultades en la adquisición del habla hasta problemas en la comunicación social.

Los investigadores de la Universidad Europea han diseñado un estudio sobre la Microbiota Salival en Niños con Trastornos del Neurodesarrollo: Marcadores Predictivos de Salud Oral. En él, y partiendo de una revisión bibliográfica, han revelado que estas condiciones están vinculadas a problemas de salud bucodental, como caries y enfermedades periodontales. Esto se atribuye, en gran parte, a la dificultad para mantener una adecuada higiene oral en el hogar y en el colegio, debido a diferencias en el procesamiento sensorial, comportamientos no cooperativos y, sobre todo, limitaciones en la comunicación. Además, en algunos casos, se suma la falta de acceso a servicios profesionales de atención dental.

El proyecto multidisciplinar involucra a dos grupos de investigación de la Universidad Europea. Por un lado, el equipo de Avances en Odontopediatría, dirigido por Montserrat Diéguez Pérez, liderará la fase clínica. Por otro, el grupo MAS Microbiota de la Universidad Europea, bajo la coordinación de Mariangela Tabone, se encargará del análisis de la microbiota. A este esfuerzo se suman otros investigadores, como Carlos Lagares, director de la Clínica Odontológica de la Universidad Europea de Madrid, y Rocío González Soltero, del grupo MAS Microbiota. Además, una estudiante de Odontología tendrá la oportunidad de desarrollar su Trabajo de Fin de Grado de manera experimental dentro del proyecto.

Estudio  (1).png

Durante el curso escolar 2024/2025, se realizarán evaluaciones a 72 pacientes. Los investigadores se desplazarán al colegio para llevar a cabo un estudio exhaustivo de la cavidad oral de los niños, además de la toma de muestras de saliva. Estas muestras se analizarán para secuenciar el ADN y detectar si existen bacterias comunes entre los niños con estas patologías, con el fin de identificar biomarcadores. Como señala Mariangela Tabone, "este estudio es crucial porque hay muy poca información publicada sobre esta población, y de la mano de la Fundación Querer, podemos ayudar a los niños y a sus familias a entender mejor sus condiciones y cómo abordarlas".

Este proyecto representa un paso significativo hacia la comprensión de la relación entre la microbiota salival y la salud oral en niños con trastornos del neurodesarrollo, un área aún poco explorada. Gracias a la colaboración entre la Universidad Europea y la Fundación Querer, se abre una oportunidad para mejorar la calidad de vida de estos niños, aportando soluciones basadas en la ciencia que incidan positivamente en su bienestar. El compromiso con la investigación aplicada y el impacto social demuestra una vez más el potencial transformador de la ciencia cuando se enfoca en las necesidades de las personas más vulnerables.