En este evento los estudiantes han podido conocer de cerca la implementación de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la medicina

El Auditorio del Edificio B del Campus de Villaviciosa de Odón ha sido el escenario elegido para acoger la ponencia titulada “Salud digital: competencias y herramientas digitales para el nuevo médico” que ha sido impartida por Enrique Palau, especialista de Medicina Interna y con experiencia en Gestión Sanitaria en el sector público en INSALUD y la Comunidad de Madrid. Durante la ponencia, ha desgranado todos los avances que se están llevando a cabo con la implementación de la salud digital y de la telemedicina con el objetivo de poner al paciente en el centro y proporcionarle una mejor atención sanitaria.
En el transcurso del evento, el experto en Medicina se ha dirigido a los estudiantes para reflexionar sobre el concepto de transformación digital que se está produciendo en el modelo sanitario actual con la llegada e implementación de nuevas tecnologías como la IA y las nuevas necesidades que deben cubrir los profesionales del futuro, “los profesionales sanitarios deben aprender a trabajar con las herramientas digitales que tienen a su disposición para ofrecer una mejor calidad sanitaria a sus pacientes”.
Asimismo, Enrique Palau también ha hecho hincapié en que en el ámbito de la salud pública, el nuevo paradigma de la Medicina de Precisión es el predominante y que tiene como objetivo poner al paciente en el centro desde un tratamiento personalizado, predictivo y preventivo, en el que gracias a la telemedicina se pueda hacer un seguimiento del paciente desde casa, con una aproximación y una primera valoración con un médico que se realice a través de una llamada telefónica.
Para finalizar el evento, el experto en Medicina ha querido reflexionar sobre la importancia de incluir estas nuevas prácticas que se implementan en el ámbito de salud digital y que se aplican con el objetivo de mejorar el acceso de base de datos, publicaciones y medicamentos, el redescubrimiento de la telemedicina, el tele diagnóstico y las tecnologías que ayudan en el entrenamiento y el aprendizaje continuado de los profesionales en activo.