“El impacto de la arquitectura en la vida de la gente es muy grande”

04 nov 2020

"Como arquitecto, el aprendizaje es continuo y no termina nunca, siempre hay algo más por descubrir y aprender”, comienza diciendo el zamorano Pablo Diego Pastor, quien no sólo ha terminado sus estudios universitarios de Arquitectura en la Universidad Europea, sino que lo ha hecho a lo grande, siendo el mejor graduado de su titulación de toda España. Así lo ha certificado la Sociedad Española de Excelencia Académica (Sedea) que lo sitúa en el primer puesto del ranking nacional de estudiantes con mejor expediente académico de cada especialidad, al que se suma otra serie de méritos valorados para lograr este reconocimiento.

“Haber terminado el grado y el máster en la universidad ha supuesto un gran cambio para mí”, señala el joven y destaca que, de su etapa como universitario, se queda con sus profesores y sus compañeros: “Mis profesores porque tienen una gran vocación por los alumnos y siempre le han puesto mucho empeño en que mejorásemos no solo como arquitectos sino también como personas. De mis compañeros destacaría el gran enriquecimiento cultural, debido a que siempre estuve en la clase de docencia en inglés, el flujo de estudiantes internacionales era enorme. Cada cuatrimestre había nuevos compañeros de todas las partes del mundo y eso me ha hecho abrir mucho la mente. Creo que la Universidad Europea me ha proporcionado los cimientos y las herramientas para crecer como arquitecto y practicar la profesión de la mejor manera que pueda, pero no solo eso, me ha dado la libertad para desarrollar un estilo propio en arquitectura, fuera de los cánones convencionales”.

Entre los criterios tenidos en cuenta para conseguir este reconocimiento se encuentran una nota media de 8,7 en su expediente académico, un 9 en su original Trabajo Fin de Grado y una matrícula de honor. También han sido decisivos los trabajos de voluntariado que ha realizado tanto en “Open House Madrid” como en Unicef.

Un reconocimiento que conlleva trabajo y esfuerzo a partes iguales. “Creo que siempre recordaré las noches hasta las 2 de la mañana en la Bolera (la gran sala acristalada del edificio C). Nos quedábamos hasta esa hora trabajando en los proyectos, ya fuera solos o en grupo, los estudiantes de delegación siempre estábamos allí, asimismo te sentías mucho más apoyado y eras capaz de resolver más dudas si estabas con más gente. Además, lo mejor era que había estudiantes de todas las titulaciones, y aprendías cosas nuevas y diferentes puntos de vista, sin contar que hacías nuevos amigos”, nos cuenta el arquitecto.

Pablo sabe que no ha sido un camino fácil, pero tiene claro que lo volvería a recorrer mil veces más, es por eso que se dirige a los futuros alumnos de esta disciplina: “Les recomendaría que crean en la capacidad de la arquitectura para cambiar el mundo a mejor, que puede parecer una utopía, pero es cierto, el impacto de la arquitectura en la vida de la gente es muy grande. También les diría que tengan paciencia, nadie nace enseñado y que 6 años dan para mucho”.

Sus siguientes pasos profesionales los dará en Bolonia, donde se encuentra ahora el joven talento realizando un curso de Arquitectura dedicada al lujo y las exposiciones impartido por YACademy, “a la vez que estoy participando en un concurso para renovar el MUDETEC, Museo Delle Tecnologie de Lamborghini”. Su sueño sería combinar la arquitectura con la moda, su otra gran pasión. "Llegar a ser diseñador de arquitectura relacionada con la moda sería un sueño. Además, grandes diseñadores como Gianni Versace, Paco Rabanne o Balmain, tenían una formación previa en arquitectura antes de dedicarse al mundo de la moda, así que nunca se sabe".

Pablo agradece a la Universidad Europea haberse llevado “una ética de trabajo en equipo muy fuerte”, haber aprendido a que “los proyectos no se realizan solos”, “a luchar por lo que creo que es correcto y a esforzarme en cada reto al máximo, porque solo dando lo mejor de ti es la manera que puedes conseguir un cambio en la sociedad”.