La Universidad Europea de Valencia lidera las I Jornadas de la Red ACTIVA-ECNT, un encuentro que conecta ciencia, salud y tecnología para transformar la práctica clínica

La Universidad Europea de Valencia ha celebrado en Alicante las primeras jornadas de la Red ACTIVA-ECNT, un encuentro científico y divulgativo que ha reunido a profesionales del ejercicio físico, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos con un objetivo común: promover el conocimiento sobre cómo la actividad física puede prevenir y tratar las enfermedades crónicas no transmisibles, conectando ciencia, salud y práctica profesional.
‘Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como la diabetes, la obesidad o las patologías cardiovasculares, son la principal causa de mortalidad global y condicionan nuestra calidad de vida. Frente a este reto, el ejercicio físico se revela como una herramienta eficaz, segura y coste-efectiva, que necesita ser integrada al 100% en los protocolos clínicos’, ha destacado la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián Pardo, durante la apertura de las jornadas. ‘Este enfoque preventivo se une a la vocación investigadora de la Universidad Europea, que está orientada a convertir el conocimiento en avances que mejoren la salud y el bienestar de las personas’, ha añadido.

Durante la jornada, los asistentes han participado en ponencias científicas, mesas redondas interdisciplinarias y casos prácticos en los que se ha debatido y abordado cómo integrar la actividad física en la vida de los pacientes. También se ha analizado el papel de la tecnología en la monitorización del ejercicio y la mejora de la adherencia a los tratamientos con herramientas digitales sensores y aplicaciones.
‘El ejercicio físico es una herramienta clave para transformar la salud pública. Tenemos la evidencia científica y ahora toca aplicarla en la práctica clínica, por eso estas jornadas son tan importantes’, ha destacado Unai Pérez de Arrilucea Le Floc’h investigador de la Universidad Europea de Valencia y coordinador de la Red.

La Red ACTIVA, financiada por el Consejo Superior de Deportes, está formada por la Universidad Europea de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, y el CEU Fernando III de Sevilla y tiene como objetivo impulsar proyectos colaborativos, publicaciones científicas y formación para profesionales sanitarios.
Este encuentro se enmarca en la Semana de la Ciencia de la Universidad Europea de Valencia una iniciativa que promueve la transferencia del conocimiento científico a la sociedad a través de actividades abiertas e interdisciplinares.
