Alejandro Lucía es catalogado como líder a nivel mundial en el estudio del efecto de la actividad física en los pacientes con la enfermedad McArdle, gracias a investigaciones pioneras en este ámbito. Además, una de sus principales líneas de investigación ha sido el estudio de los beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer, especialmente centrado en niños y adolescentes
El “Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists”, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, ha reconocido la labor investigadora de Alejandro Lucía, citado en más de 3.000 ocasiones en 2022, gracias a sus numerosos artículos científicos sobre Ciencias del Deporte.
El catedrático de la Universidad Europea ha demostrado en diferentes investigaciones científicas la labor del deporte en la mejora de la salud. Por ejemplo, potenciando la función inmune contra el cáncer, como se explica en un artículo reciente.
La labor de investigación en el ámbito de las Ciencias del Deporte es fundamental porque “existe una verdadera pandemia de inactividad física (que afecta especialmente a los jóvenes) y un estilo de vida activo puede ayudar a prevenir, e incluso a tratar un poco mejor, muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes de nuestro tiempo”, afirma el investigador senior de la Universidad Europea.