Admisiones:
Valencia: +34 961113845
Alicante: +34 966282409
Canarias: +34 922046901
Málaga: +34 952006801
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 918257527
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

II Jornadas Internacionales Científico Divulgativas de Villaralto: “Conocimiento, Salud y Patrimonio: One Health”

¿Cuándo?

Desde el 23 de octubre de 2026 a las 16:00 hasta el 25 de octubre de 2026 a las 14:00

¿Dónde?

Sal Polivalente de los Pedroches. Villaralto.

Córdoba.

Las II Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto (JICIDIVI 2026) proponen explorar estos desafíos desde One Health, un enfoque que conecta la salud humana, animal y ambiental.

Del 23 al 25 de octubre, investigadores de distintas universidades y centros científicos abordarán la generación de conocimiento biomédico, la prevención de enfermedades emergentes, la resistencia antimicrobiana, los determinantes ambientales de la salud y la importancia del territorio. Se trata, sin duda, de una oportunidad para estudiantes de Medicina que quieran ampliar su formación científica y su compromiso social.

Las Jornadas se celebran en Villaralto, una localidad rural de Los Pedroches (Córdoba), con el propósito de acercar la investigación a la ciudadanía y fomentar el diálogo entre ciencia, salud y territorio. Participar significa no solo conocer investigaciones actuales y dialogar con especialistas de diferentes disciplinas, sino también formar parte de una iniciativa que promueve el acceso al conocimiento científico fuera de los grandes centros universitarios.

AGENDA

  • Viernes, 23 de octubre de 2026:
  • 16:00h-16:20h: Inauguración de las Jornadas. Intervienen:
    • Dña. Celia Valverde González: alcaldesa de Villaralto
    • Dr. Manuel Torralbo, Rodríguez: Excmo. Rector de la Universidad de Córdoba.
  • 16:20h-17:00h: Presentación de las jornadas: misión, valores y objetivos. Intervienen:
    • Dr. Manuel Rich Ruíz: Vicerrector de Salud, Cultura y Bienestar.
    • Dra. Esmeralda Parra-Peralbo y Dra. Minerva Parra-Peralbo: directoras académicas y promotoras de JICIDIVI.
  • 17:00h-18:00h: Generación de conocimiento: del laboratorio a la clínica. Interviene:
    • Prof. Dra. Esmeralda Parra-Peralbo: profesora Titular de Facultad de Medicina, Salud y Deportes, Universidad Europea de Madrid.
  • Conferencia inaugural: From DNA to Disease: How We Build Knowledge to Understand Health. Interviene:
    • Dr. José Bessa: Científico Titular en I3S y Institute for Molecular and Cell Biology, Oporto.
  • Sábado, 24 de octubre:
  • Una sola salud:
  • 09:00h-10:00h: Centro Andaluz de Investigación de Zoonosis y Enfermedades Emergentes (CAIZEM). Interviene:
    • Dra. M.ª Ángeles Risalde Moya: catedrática de Anatomía Patológica Veterinaria, UCO. Directora del CAIZEM y de la Unidad de Investigación Competitiva ENZOEM.
  • 10:00h-11:00h: Resistencia a los antibióticos y políticas públicas OneHealth. Interviene:
    • Dr. Bruno González-Zorn: Catedrático del Dpto. de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y VISAVET, Universidad Complutense de Madrid.
  • 11:00h-12:30h: Del laboratorio a la salud pública: vigilancia, alerta y prevención de zoonosis. Interviene:
    • Dr. Jordi Figuerola: científico Titular de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).
  • Café.
  • 12:30h-16:00h: Mesa redonda: ¿Estamos preparados para la próxima amenaza sanitaria? Retos de la vigilancia y la prevención desde One Health.
  • Descanso-comida.
  • 16:00h-17:00h: Efecto de los disruptores endocrinos en la salud. Interviene:
    • Dra. Mariana Fernández: Catedrática de Universidad Departamento de Radiología y Medicina Física, Universidad de Granada.
  • 17:00h-18.00h: One Health en acción: vigilancia ambiental y prevención de riesgos para la salud. Interviene:
    • Dra. Carolina Sánchez Peña: Directora del Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en la Salud (PEVA).
  • 18:00h: Mesa Redonda: ¿Qué determina nuestra salud? Ambiente, exposiciones y desigualdades.
  • Domingo, 25 de octubre de 2026:
  • Patrimonio biocultural: una mirada amplia del enfoque OneHealth
  • 10:00h-12:00h: Huellas del habitar: patrimonio, territorio y diversidad biocultural. Interviene:
    • Dra. Minerva Parra-Peralbo: Profesora en la Universidad Europea de Madrid y miembro de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO.
  • 12:00h-14:00h: One Health: fundamento de un nuevo sistema económico. Interviene:
    • Dr. Jordi Martí Pidelaserra: Profesor Titular de la Facultad de Economía y Empresa, Universidad de Barcelona.
  • Mesa redonda: El valor de nuestros territorios: patrimonio, biodiversidad y economía bajo el enfoque One Health.
  • 14:00h: Conclusiones y clausura.
  • Actividades satélites: Patrimonio Natural, Científico y Etno-cultural de la región:
  • Taller en el Colegio público ¨Nicolás del Valle¨, viernes mañana .
  • Visita al Museo del Pastor con degustación gastronómica de productos de la región, viernes noche.
  • Observación astronómica – mirador Starlight de Villaralto, paraje Rincón del Berrocoso, sábado noche.