El Código penal proporciona la siguiente definición de delito: “Son delitos las acciones y omisiones dolorosas e imprudentes penadas por la ley”.
Dicho en otras palabras, un delito es una acción u omisión que contraviene las normas o leyes establecidas en una sociedad y que, por tanto, son penadas por la ley.
Si estas interesado en el campo de la investigación el Doble Grado en Criminología y Psicología en Valencia de la Universidad Europea o su otra opción presencial en Madrid, te formarán para adquirir conocimientos sobre áreas psicológicas y criminológicas conformando un perfil profesional más completo. Asimismo, puedes optar por otra titulación universitaria dual como es el Doble Grado en Derecho y Criminología presencial en Valencia de la Universidad Europea o una especialización a través de Máster en Derecho Penal online.
Los delitos son conductas contrarias a las exigencias que el Estado pide a la ciudadanía a través de leyes, con el fin de proteger vida, bienes y derechos de los ciudadanos. El Estado, por su parte, va generando normas o leyes que tienden a proteger los elementos que hacen posible una vida civilizada.
Son varias las clasificaciones de los delitos para determinar su naturaleza y definir el alcance completo de castigo que corresponde al individuo que lo realiza a través de procesos penales.
Estas son algunas de las principales características de un delito:
A continuación, presentamos los tipos de delitos clasificados según su naturaleza. Estas son algunas de las principales categorías:
Delito según la intención del agente: el Código Penal diferencia en su artículo 10 entre delito imprudente o delito doloroso.
Según la forma de comisión: según el resultado obtenido y como se realice la conducta.
Dentro de esta clasificación la conducta puede ser:
En base a estos dos aspectos se puede tener en cuenta si el delito consiste en realizar una conducta competa o se realiza de forma parcial.
Según la gravedad: clasificación en el artículo 13 del Código Penal.
Según el bien jurídico protegido: se separan en función del bien jurídico afectado con la conducta. Esto son algunos de ellos:
Según su perseguibilidad: el delito puede ser público, semipúblicos o privados.
La clasificación de los diferentes delitos es una herramienta imprescindible para la comprensión de una investigación criminal y todo lo que engloba de manera efectiva. Hace posible que las autoridades policiales y judiciales puedan desarrollar estrategias precisas para combatir el crimen. Asimismo, proporciona una base sólida de cara a recopilar datos y toma de decisiones, lo que contribuye a la creación de una sociedad más segura.
La categoría o clasificación de los delitos es diferente según la legislación de cada país, pese a ello es fundamental en lo que respecta al estudio y lucha contra la criminalidad.
Las categorías según los delitos pueden ser:
Son muchas las ramas de la criminología por las que puedes optar si estás pensando en estudiar una carrera o máster relacionados con la criminología, el derecho o la psicología.