19670

Criminología
25 jun 2024

¿Qué es un delito y cómo se clasifica?

Editado el 25 Jun. 2024
imagen de una mano robando una tarjeta de crédito de una cartera

El Código penal proporciona la siguiente definición de delito: “Son delitos las acciones y omisiones dolorosas e imprudentes penadas por la ley”.

Dicho en otras palabras, un delito es una acción u omisión que contraviene las normas o leyes establecidas en una sociedad y que, por tanto, son penadas por la ley.

Si estas interesado en el campo de la investigación el Doble Grado en Criminología y Psicología en Valencia de la Universidad Europea o su otra opción presencial en Madrid, te formarán para adquirir conocimientos sobre áreas psicológicas y criminológicas conformando un perfil profesional más completo. Asimismo, puedes optar por otra titulación universitaria dual como es el Doble Grado en Derecho y Criminología presencial en Valencia de la Universidad Europea o una especialización a través de Máster en Derecho Penal online.

Delito: definición

Los delitos son conductas contrarias a las exigencias que el Estado pide a la ciudadanía a través de leyes, con el fin de proteger vida, bienes y derechos de los ciudadanos. El Estado, por su parte, va generando normas o leyes que tienden a proteger los elementos que hacen posible una vida civilizada.

Son varias las clasificaciones de los delitos para determinar su naturaleza y definir el alcance completo de castigo que corresponde al individuo que lo realiza a través de procesos penales.

Estas son algunas de las principales características de un delito:

• Punibilidad: el acto de delinquir está sujeto a una pena o sanción por ley.
  • Culpabilidad e imputabilidad: se ha actuado con dolo o culpa y mentalmente es capaz de delinquir.
  • Tipicidad: conducta tipificada por una ley penal.
  • Antijuridicidad: el acto es contrario a las normas jurídicas establecidas.

Tipos de delitos según el Código Penal

A continuación, presentamos los tipos de delitos clasificados según su naturaleza. Estas son algunas de las principales categorías:

Delito según la intención del agente: el Código Penal diferencia en su artículo 10 entre delito imprudente o delito doloroso.

• Delito doloroso: el autor conoce el peligro que supone la conducta, tiene voluntad de realizarlo y además obtiene un resultado.
  • Delito imprudente: solo se puede castigar una imprudencia si esta modalidad está prevista dentro del Código Penal.

Según la forma de comisión: según el resultado obtenido y como se realice la conducta.

• Delito de resultado: consiste en producir un resultado. Por ejemplo, un homicidio.
  • Delito de mera actividad: realización de una conducta sin resultado lesivo. Por ejemplo, conducción bajo efectos del alcohol.

Dentro de esta clasificación la conducta puede ser:

• De acción: castigo de la realización de una conducta. Por ejemplo, un robo.
  • De omisión: sanción por no realizar una conducta. Por ejemplo, omisión al deber de socorro.

En base a estos dos aspectos se puede tener en cuenta si el delito consiste en realizar una conducta competa o se realiza de forma parcial.

• Delito en grado de tentativa: el autor ejecuta todos los elementos de la conducta penar, pero por factores externos no se produce.
  • Delito consumado: cuando se llevan a cabo todos los actos y además se produce resultado.

Según la gravedad: clasificación en el artículo 13 del Código Penal.

• Delitos graves: el castigo o pena es grave.
  • Delitos menos graves: el castigo o pena por el delito es menos grave.
  • Delitos leves: castigo o pena leve.

Según el bien jurídico protegido: se separan en función del bien jurídico afectado con la conducta. Esto son algunos de ellos:

• Delitos contra la vida.
  • Delitos contra la integridad física.
  • Delitos contra la libertad.
  • Delitos contra la integridad moral.
  • Delitos de trata de seres humanos.
  • Delitos contra las relaciones familiares.
  • Delitos contra la intimidad, derecho de imagen y la inviolabilidad del domicilio.
  • Delitos contra los animales.
  • Delitos contra el orden público.
  • Delitos contra Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.

Según su perseguibilidad: el delito puede ser público, semipúblicos o privados.

• Delitos públicos: se trata de delitos que afectan a la sociedad en conjunto.
  • Delitos semipúblicos: afectan tanto a un bien privado como a uno público.
  • Delitos privados: afecta al ámbito privado de la persona y solo se puede evaluar si existe una querella por su parte.

¿Cómo se clasifican los delitos?

La clasificación de los diferentes delitos es una herramienta imprescindible para la comprensión de una investigación criminal y todo lo que engloba de manera efectiva. Hace posible que las autoridades policiales y judiciales puedan desarrollar estrategias precisas para combatir el crimen. Asimismo, proporciona una base sólida de cara a recopilar datos y toma de decisiones, lo que contribuye a la creación de una sociedad más segura.

La categoría o clasificación de los delitos es diferente según la legislación de cada país, pese a ello es fundamental en lo que respecta al estudio y lucha contra la criminalidad.

Las categorías según los delitos pueden ser:

• Por acción u omisión.
  • Por gravedad.
  • Por sujeto activo.
  • Por resultado.
  • Por áreas específicas.
  • Por forma de comisión.

Son muchas las ramas de la criminología por las que puedes optar si estás pensando en estudiar una carrera o máster relacionados con la criminología, el derecho o la psicología.