Tipos de análisis en farmacoeconomía
Existen diferentes modalidades de análisis que pueden llevarse a cabo para evaluar los costes de los diferentes tratamientos farmacológicos.
Análisis de minimización de costes
Esta evaluación consiste en comparar los costes de diferentes medicamentos o propuestas que han obtenido resultados clínicos idénticos. Su propósito es estudiar los diferentes precios y elegir el fármaco más económico. Se trata de un procedimiento sencillo, ya que no requiere medir los resultados.
Análisis de coste-beneficio
Este tipo de análisis permite determinar si los beneficios que generan los tratamientos farmacológicos justifican el gasto que suponen. Para ello, se convierten todos los valores a la misma unidad monetaria y se divide el valor de los beneficios previstos por el de los costes estimados. En caso de que ya se haya realizado la inversión, se restan los costes a las ganancias para obtener el beneficio neto. En definitiva, se trata de encontrar la opción que presente mayor rentabilidad.
Análisis de coste-efectividad
Este parámetro es uno de los criterios más utilizados en el sector de la salud. Se trata de un análisis comparativo de los costes monetarios y los resultados en unidades naturales. Para ello, se miden variables físicas (como las vidas que se han salvado o los casos que se han analizado) junto al coste monetario de la actividad. La ventaja de este análisis es que permite obtener valores objetivos y relevantes, por lo que los profesionales de la salud suelen priorizar este método.
Análisis de coste-utilidad
En este análisis se miden los costes y las consecuencias que los tratamientos generan en los pacientes. Para ello, se asigna un valor no monetario a los efectos colaterales que podrían causar, teniendo en cuenta la calidad de vida que tendrán las personas. Esto permite comparar la mortalidad y la morbilidad. Sin embargo, este análisis presenta la desventaja de que no se puede precisar de forma totalmente objetiva el valor de los efectos adversos o las secuelas.
Análisis de coste-enfermedad
Aquí se tienen en cuenta todos los costes atribuidos a una patología durante un tiempo determinado. Esto permite identificar los recursos que consume el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad.
Son muchas las razones por las que es necesario tener conocimientos sobre economía de la salud, especialmente en el campo de la investigación farmacológica. Si te interesa el ámbito sanitario, la farmacoeconomía te permitirá conocer qué diferencias existen entre diferentes tratamientos, ayudándote a determinar cuál es la mejor opción, tanto en términos económicos como de mejora de la calidad de vida de los pacientes.