Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte es responsable del 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y, en España, la cifra asciende al 30,7% si atendemos a los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.
No es de extrañar, por tanto, que la movilidad eléctrica esté viviendo una época dorada. En un mundo que concede cada vez más importancia a la sostenibilidad, el uso de vehículos eléctricos permite reducir eficazmente el impacto contaminante de la circulación en el entorno urbano. Programas como nuestro Máster en Urbanismo online trata aspectos como, por ejemplo, cómo crear ciudades más sostenibles y, para ello, diseñar una infraestructura que permita y favorezca la movilidad eléctrica tiene un papel muy importante en la solución, junto a la movilidad activa (peatones y bicicletas) y el transporte público.
En este artículo veremos cómo está cambiando la forma en que nos movemos. Sigue leyendo para entender la importancia de la movilidad eléctrica y recuerda que, si quieres profundizar en este campo, la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea es el lugar ideal para hacerlo.
La movilidad eléctrica engloba todas las formas de transporte que utilizan la electricidad como fuente de energía principal, desde automóviles eléctricos hasta motocicletas, autobuses y camiones eléctricos.
En el caso de los vehículos particulares, el cambio es evidente: a diferencia de los coches tradicionales de combustión interna, los eléctricos funcionan con baterías recargables. Esto no solo reduce las emisiones y la contaminación, sino que los hace más eficientes a nivel energético y contribuye a un entorno urbano más limpio y silencioso.
Existen varios tipos de vehículos eléctricos en función de su tecnología y la forma en que utilizan la electricidad para desplazarse:
Gracias a los incentivos públicos para la compra y la fabricación de vehículos eléctricos, y a la apuesta de empresas como Tesla o BYD, el sector de la movilidad eléctrica ha experimentado un avance notable en la última década.
En el proceso, hemos podido ver las múltiples ventajas de estos medios de transporte, pero también han surgido distintos desafíos.
La movilidad eléctrica crea empleos verdes, y cuenta con una serie de características que la hacen destacar frente a los vehículos tradicionales:
Pese a sus múltiples ventajas, la implementación de la movilidad eléctrica no está exenta de desafíos. En España, por ejemplo, la producción ha disminuido en 2024 por la falta de iniciativas públicas eficaces y la confusión entre los consumidores. Estos son algunos de los obstáculos que se deben sortear:
El sector de la movilidad eléctrica está en constante evolución. Entre las tendencias más prometedoras, destacan:
Mientras que los países escandinavos lideran la implementación de la movilidad eléctrica en la Unión Europea, en España la penetración de estos vehículos es de solo el 5,5 %. La transición hacia un sector del transporte más eléctrico en nuestro país no es posible sin profesionales especializados en movilidad y urbanismo sostenible. El Máster en Movilidad Urbana de la Universidad Europea te permite especializarte en un campo en continua expansión. ¿Quieres contribuir a crear ciudades más sostenibles?