La profesión de Meteorólogo requiere de una formación muy especializada en el ámbito científico y climático. Muchos de los especialistas de este campo llegan a él tras estudiar el Grado en Ingeniería Matemática de la Universidad Europea o tras impartir otras carreras como el Grado en Medio Ambiente en Madrid.
Si estás pensando en dedicar tu vida laboral al estudio del tiempo como una de las ramas de las Matemáticas o de otras carreras de ciencias, en este artículo te contamos todo lo relacionado con la meteorología y la profesión de meteorólogo.
El meteorólogo es un profesional que se centra en el estudio del tiempo atmosférico y los fenómenos climáticos que afectan a un territorio. Gracias al análisis y la observación científica, estos especialistas pueden predecir la evolución del clima a corto, medio y largo plazo.
Enfocada en la previsión y el estudio del tiempo, la meteorología es una ciencia multidisciplinar que se centra en el análisis de la capa más baja de la atmósfera terrestre.
Las aplicaciones de esta disciplina no se reducen a la previsión: los especialistas aplican sus conocimientos a sectores tan variados como el de los transportes, la construcción o el campo energético. Gracias a sus previsiones, las empresas que realizan estas actividades pueden optimizar sus recursos, elevar la seguridad o reducir la posibilidad de sufrir pérdidas materiales y humanas.
Los avances de la meteorología han sido muchos y muy constantes en las últimas décadas del siglo XX. En esos años se han llevado a cabo investigaciones y proyectos científicos que han hecho de esta sea una ciencia muy precisa gracias al uso de simulaciones de datos, Inteligencia Artificial o satélites.
Los meteorólogos son los científicos que realizan el análisis constante de la evolución de los fenómenos atmosféricos, además de otras labores como el control de contaminación del aire, la investigación del tiempo o incluso la viabilidad en el funcionamiento de un aeropuerto.
En general, los meteorólogos no suelen ser quienes aparecen ante la pantalla para ofrecer las previsiones del tiempo a los espectadores; estas personas suelen venir del ámbito de la comunicación y el periodismo en un alto porcentaje de los casos.
En la actualidad, existen diversas áreas en las que estos especialistas pueden trabajar. Depende de los objetivos con los que sean contratados por empresas de distintos sectores y administraciones públicas:
La profesión de meteorólogo está vinculada a una serie de habilidades, estudios y requisitos que son necesarios para desempeñar este trabajo. En general, el perfil de las personas que optan a estos puestos cumplen con las siguientes características:
El sueldo medio de un meteorólogo en España se sitúa en torno a los 2.291 euros, según datos del portal jooble.org. Esto implicaría una ganancia total de 32.000 euros al año en contratos que establezcan catorce pagas anuales.
Esta cantidad es tan solo una estimación media, ya que el salario depende de muchos factores que han de ser valorados caso por caso.
La experiencia previa del especialista en meteorología es una de las variables que más puede incidir en el salario. Quienes ya cuentan con una trayectoria en este perfil profesional suelen acceder a puestos mejor retribuidos que aquellos que comienzan.
A esto se suman otras circunstancias como la antigüedad e importancia de las empresas para las que trabajen, así como el sector profesional al que estas pertenezcan. Todos estos elementos serán capitales a la hora de fijar el sueldo de un meteorólogo en España.
Si te interesa el campo de las matemáticas y todas las áreas que comprende, en la Universidad Europea puedes acceder a una gran variedad de carreras de ingeniería donde escoger la opción que más te guste de cara a tu futuro profesional.