
El desarrollo de habilidades sociales en los niños de todas las edades es esencial para un correcto crecimiento emocional y capacidad de interacción con el resto de las personas de forma efectiva. Por eso los padres y educadores deben potenciar las habilidades sociales desde una edad temprana.
Si quieres enfocarte profesionalmente al mundo de la enseñanza, puedes estudiar el FP Grado Superior en Educación Infantil impartido en el Centro de Formación Profesional Europeo de Madrid o en su modalidad online donde aprenderás a analizar y comprender de forma respetuosa el desarrollo de cada niño, así como la planificación y ejecución de programas educativos destinados a infantes entre 0 y 3 años.
Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos que despliega una persona en los contextos interpersonales para expresar sus sentimientos, opiniones o deseos respetando a los demás. Por tanto, implican una manera de relacionarse eficaz y satisfactoria para todos que permite solucionar conflictos, minimizar problemas y estrechar lazos afectivos.
Existen diferentes habilidades sociales que se pueden ir desarrollando desde la infancia, como la empatía, asertividad, autocontrol emocional, escucha activa, comunicación, cooperación, validación emocional, resolución de conflictos y negociación.
Las habilidades sociales permiten a cada niño interactuar de forma real y positiva con su entorno. A través de dichas habilidades, pueden aprender y comprender sobre resolución de conflictos, desarrollo de empatía o mejorar la autoestima.
Los niños con habilidades sociales pueden hacer amigos con facilidad ya que proyectan una buena y positiva, contando con una red de apoyo más sólida. También suelen tener más éxito escolar, desarrollan una buena autoestima y confían más en sí mismos, lo cual les facilita la adaptación en la vida adulta.
Las habilidades sociales en los niños comienzan a desarrollarse a través de la relación con sus padres y luego se van consolidando en los entornos escolares y extraescolares, a través de las relaciones que establecen con otros niños y adultos. Tanto en el contexto familiar como escolar, es fundamental implementar actividades de habilidades sociales para niños que les permitan aprender y mejorar sus competencias.
En general, las actividades se basan en el modelaje de las competencias, de manera que los adultos se conviertan en ejemplos positivos a seguir. También es fundamental que los pequeños tengan oportunidades para poner a prueba sus habilidades sociales, de manera que puedan desarrollar una actitud tolerante, aprendan a resolver conflictos interpersonales y a expresarse con asertividad en el respeto a los demás.
En esta etapa de desarrollo, los niños experimentan con nuevas formas de comunicación y relación. Estas son algunas de las principales habilidades sociales clave en este intervalo de edad:
Si quieres trabajar en el sector educativo, dentro del Centro de Formación Profesional Europeo de Madrid puedes acceder a una gran variedad de FP de Educación donde estudiar la opción que más te interese. Asimismo, si quieres estudiar una carrera universitaria relacionada con este campo, puedes estudiar el Grado en Educación Infantil en Málaga, así como su modalidad online.