20029

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Whatsapp
Ingeniería
22 ago 2024

Qué es un entorno de desarrollo y cuáles son sus ventajas

Editado el 22 Ago. 2024
ingeniero utilizando un ordenador

El proceso de desarrollo de un software puede ser complicado sin los recursos adecuados. Para simplificarlo, se han creado soluciones tecnológicas como los entornos de desarrollo, que reúnen todas las herramientas necesarias para crear y mantener programas de manera eficiente.

Si te interesa formarte en herramientas de programación, titulaciones universitarias como el Grado en Ingeniería Informática en Madrid de la Universidad Europea o su modalidad online, te proporcionarán el conocimiento y las habilidades necesarias para sobresalir en el campo del desarrollo de software.

¿Qué es un entorno de desarrollo?

Un entorno de desarrollo es un espacio de trabajo que permite a los desarrolladores crear y modificar una aplicación sin impactar la versión final del software. Estos espacios suelen incluir herramientas que automatizan muchas tareas de programación, como el análisis, el diseño, la escritura de código, las pruebas y el mantenimiento.

La elección del entorno de desarrollo adecuado será decisiva en el resultado final, y dependerá de las necesidades de cada programador. Afortunadamente, existen muchos tipos distintos de entornos que veremos a continuación.

Tipos de entorno de desarrollo


Los entornos de desarrollo pueden agruparse según diversos criterios, como su función principal, el tipo de lenguaje de programación que admiten o su ubicación. Por tanto, existen distintas clasificaciones:

Según su propósito

  • Desarrollo móvil: ofrecen herramientas y funcionalidades como emuladores, depuradores y soporte para la creación de interfaces específicas para dispositivos móviles. Algunos ejemplos son AppCode para iOS y Android Studio para Android.
  • Especialización: estos entornos están diseñados para áreas específicas como el desarrollo de videojuegos. En este campo, por ejemplo, es interesante conocer las diferencias entre Unity y Unreal, que ofrecen motores gráficos, sistemas de físicas y herramientas de animación.
  • Desarrollo de aplicaciones para IoT: entornos como Blynk y Kaa IoT Platform ayudan a desarrollar y gestionar aplicaciones para controlar dispositivos IoT en industria. Además, soportan protocolos específicos, integración en la nube y análisis de bases de datos y big data.

Según su lenguaje de programación

  • Específicos para un lenguaje de programación: estos entornos están diseñados para desarrolladores que trabajan con lenguajes específicos. Por ejemplo, Jikes y Jcreator están orientados a Java, mientras que Python e IDLE están diseñados para Python.
  • HTML: se emplea para crear aplicaciones HTML, utilizando herramientas como Notepad++, Atom y Adobe Dreamweaver CC. Son capaces de automatizar diversas tareas en el desarrollo web.
  • Multilenguaje: entornos que soportan varios lenguajes de programación, facilitando el trabajo con diferentes tecnologías. Algunos ejemplos incluyen Visual Studio Code, muy versátil y preparado para admitir numerosos lenguajes como JavaScript, Python, y C++, y Eclipse, que también ofrece soporte para diferentes lenguajes a través de plugins.

Según la plataforma en la que se ejecutan

  • Desarrollo de escritorio: estos entornos de desarrollo de escritorio funcionan de manera local en un equipo único. Ejemplos de ello son NetBeans, Eclipse y Visual Studio.
  • Desarrollo en la nube o web: también existen entornos de desarrollo basados en la web, que operan en línea a través del navegador. Esto permite a los programadores trabajar desde cualquier ubicación. En este grupo se incluyen AWS Cloud9, Codeanywhere y CodePen.
  • Desarrollo integrado en plataformas específicas: están integrados en plataformas o sistemas operativos específicos, facilitando el desarrollo para ese tipo de entornos. Por ejemplo, Xcode está integrado en el ecosistema Apple y se utiliza para desarrollar aplicaciones para iOS y macOS.

¿Para qué sirve un entorno de desarrollo?


La aplicación más importante de los entornos de desarrollo es proporcionar las herramientas necesarias para el proceso de programación. Sin embargo, puede ofrecer otras funcionalidades tales como:

  • Construir programas, páginas webs o apps integrales desde un único lugar.
  • Buscar y reemplazar fragmentos de código.
  • Resaltar sintaxis para facilitar la lectura.
  • Ejecutar en modo de depuración.
  • Autocompletar códigos.
  • Integrar sistemas de control de versiones.
  • Crear proyectos utilizando plantillas predefinidas.
  • Insertar fragmentos de código o snippets.
  • Optimizar y reorganizar códigos.

Ventajas de los entornos de desarrollo


Aprender cómo utilizar los entornos de desarrollo es un requisito clave para todas aquellas personas que deseen dedicarse a la programación, ya que este tipo de herramientas ofrece numerosas ventajas:

  • Agiliza el flujo de trabajo: al unir todas las herramientas necesarias para el desarrollo web en un solo lugar, estos entornos aceleran el proceso de creación de software.
  • Minimiza los posibles errores: los entornos de prueba permiten a los desarrolladores verificar el código, facilitando la identificación y corrección de errores.
  • Mejora la productividad: el proceso de desarrollo resulta más fácil, por lo que se pueden hacer más cosas de manera más rápida y efectiva. Por ejemplo, es posible revisar el código y la sintaxis mientras se edita.
  • Estandariza el proceso de desarrollo: utilizar una interfaz de entorno de desarrollo facilita la colaboración entre varios desarrolladores y permite ahorrar tiempo.

Los entornos de desarrollo juegan un papel fundamental en la optimización del trabajo de los programadores. Gracias a ellos, los desarrolladores pueden enfocarse en crear e innovar, mejorando la calidad del software y haciendo el proceso mucho más eficiente.

Si estás interesado en este sector y todas las áreas que abarca, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de Ingeniería donde podrás formarte a través de titulaciones universitarias y adquirir todos los conocimientos necesarios de cara al mundo laboral.