En la carrera contrarreloj que es la transición energética, la descarbonización es el caballo ganador al que han apostado los organismos internacionales. Pero alcanzar ese escenario ideal en el que nuestra economía no dependa de los combustibles fósiles implica una colaboración coordinada y global entre gobiernos, empresas y ciudadanos. El derecho, a través de sus leyes y regulaciones, es un poderoso instrumento con el que conseguir esta coordinación.
Si quieres convertirte en un agente de cambio en la lucha por la sostenibilidad ambiental, con el Máster en Derecho Ambiental y el Máster en Derechos Humanos de la Universidad Europea adquirirás las habilidades y conocimientos necesarios para convertirte en un profesional versátil y multidisciplinar.
Si prefieres otro ámbito del derecho, en el porfolio de masters online de Derecho de la Universidad Europea encontrarás la especialización que mejor se adapte a tus intereses.
La descarbonización es el proceso de reducir las emisiones de carbono que resultan de las actividades humanas. Estas emisiones son consecuencia, principalmente, de la producción de energía y de la ganadería y la agricultura intensivas. El objetivo de la descarbonización es mitigar el cambio climático y sus efectos negativos en la seguridad alimentaria, la salud humana y los ecosistemas.
El derecho ambiental establece el marco legal y regulatorio que guía y obliga a gobiernos, empresas y ciudadanos a reducir sus emisiones de carbono. Regula las emisiones imponiendo límites, promueve estándares ambientales, incentiva las energías renovables y facilita la cooperación global.
También ayuda a la transparencia y rendición de cuentas al exigir a empresas y gobiernos que informen sobre sus emisiones y avances en descarbonización.
En última instancia, el derecho ambiental permite que tanto gobiernos como ciudadanos interpongan acciones legales contra aquellos que no cumplen con las normativas ambientales, lo que garantiza su efectiva implementación.
Existen diversas herramientas legales que, cuando se aplican de manera coordinada, aceleran la descarbonización.
Dentro de las normativas se incluyen leyes, reglamentos y normas:
Se trata de instrumentos económicos, fiscales y administrativos que incentivan a las empresas a reducir sus emisiones y a adoptar tecnologías más limpias.
Estas leyes ambientales buscan proteger y restaurar bosques, pastizales, humedales, lagos, lechos coralinos y otros sumideros de carbono naturales. Un ejemplo es la reciente Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, que obliga a los Estados miembros a restaurar al menos el 30 % de sus hábitats en 2030.
La descarbonización conlleva serios desafíos a la hora de implementar normativas, pero, a su vez, abre grandes oportunidades para la innovación y el desarrollo sostenible.
En cuanto a las dificultades que plantea encontramos las siguientes:
Frente a estos desafíos encontramos numerosos beneficios:
Para trabajar en el ámbito del derecho ambiental, se necesita un profundo entendimiento de las normativas internacionales, nacionales y locales que regulan las emisiones de carbono y promueven la sostenibilidad.
Formaciones especializadas, como el Máster Universitario en Derecho Ambiental de la Universidad Europea, te enseñan a diseñar proyectos de descontaminación, a plantear políticas públicas, a descubrir qué es el greenwashing y cómo combatirlo, a realizar auditorías y a detectar infracciones ambientales. Los graduados del máster pueden aspirar a puestos como los siguientes:
La descarbonización y el derecho ambiental son una oportunidad para asegurar un legado de sostenibilidad y equidad para las generaciones futuras. Si te interesa este campo, los másteres y titulaciones de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea te prepararán para liderar la revolución de la economía verde y contribuir a construir un mundo más sostenible.