La tecnología se integra en la vida de los más pequeños desde una edad muy temprana. Las nuevas generaciones tienen un dominio casi innato de los dispositivos digitales.
Introducir estas herramientas en el aula es un requisito casi indispensable para complementar el aprendizaje del alumno. Además, resulta muy provechoso para los docentes contar con recursos adicionales que contribuyen al progreso cognitivo de sus estudiantes.
Tanto si quieres formarte con nuestro Grado en Educación Infantil como si te interesan los cursos para docentes, este artículo te interesa. Te contamos cuáles son nuestras apps educativas preferidas y sus múltiples ventajas.
El término "aplicación educativa" engloba cualquier programa, recurso o contenido multimedia destinado a ser utilizado a través de dispositivos electrónicos. Además, se caracteriza por servir como una herramienta tecnológica de apoyo en el contexto educativo.
Las aplicaciones educativas móviles tienen como objetivo ofrecer asistencia en el proceso de aprendizaje mediante la tecnología educativa. En otras palabras, buscan desarrollar aplicaciones sencillas, honestas y entretenidas para que los niños aprendan de manera más amena y eficaz.
Las apps educativas potencian distintas habilidades, ya que:
Ahora que sabes qué usos pueden tener las apps educativas, te presentamos las ventajas que puede tener integrarlas en el aula.
Algunas de nuestras apps educativas favoritas para complementar con la enseñanza en el aula son las siguientes:
Los tradicionales cuadernos de Rubio ahora cuentan con su versión para dispositivos móviles mediante la aplicación iCuadernos. Se presentan en forma de cuadernos digitales en blanco y permiten elegir entre distintos contenidos.
Además, cuentan con la asistencia del búho-tutor, un simpático ayudante online que acompaña al niño, explicándole los ejercicios y corrigiéndolos de inmediato.
Se trata de una manera entretenida de adquirir conocimientos en el campo de las matemáticas. Estas sesiones breves de 15 minutos al día se conforman por ejercicios que se ajustan al alumno, permitiéndole avanzar a su propio ritmo y habilidad.
Esta aplicación ofrece una amplia gama de más de 5.000 actividades estructuradas en juegos, cuentos y vídeos. Están disponibles en múltiples idiomas y han sido diseñadas para niños entre 3 y 12 años. Su objetivo es que los alumnos desarrollen sus habilidades cognitivas e inteligencias múltiples, mientras pasan un buen rato.
Esta herramienta de aprendizaje está dirigida a estudiantes de 2 a 8 años. Su objetivo es que el proceso de aprendizaje del inglés sea accesible y entretenido. Esta aplicación educativa para niños destaca por su enfoque lúdico y está respaldada por la certificación de Oxford University Press.
Podemos concluir que la incorporación de la tecnología en el entorno educativo aporta numerosas ventajas para los estudiantes. Gracias a ella, se promueve el desarrollo de las destrezas manuales y de la percepción, se fomenta la creatividad y, más importante, se consigue motivar a los alumnos para continuar aprendiendo y progresando en el ámbito escolar.