20265

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

Los Premios Abanca Mejor Docente 2024 cuentan con siete finalistas de la Universidad Europea

30 sep 2024

Popularmente conocidos como los 'Goya de la Educación', han nominado a Ghada Aboud, Irene Alegría, Ana García Pérez, Javier González del Castillo, Paola Guimeráns, Patricia Olivares y Pablo Osma entre los mejores

Diseño sin título - 2024-10-01T101030.145.png

La Universidad Europea celebra un nuevo reconocimiento a su excelencia académica, con siete de sus docentes nominados al Premio Abanca Mejor Docente 2024 en la categoría Universidad. Estos galardones, conocidos como los ‘Goya de la Educación’, tienen como objetivo reconocer públicamente a los educadores que se dedican apasionadamente a su labor, formando a sus estudiantes para la vida y participando activamente en su desarrollo tanto dentro como fuera del aula.

Los siete docentes nominados, Ghada Aboud, Irene Alegría, Ana García Pérez, Javier González del Castillo, Paola Guimeráns, Patricia Olivares y Pablo Osma, comparten una profunda pasión por la enseñanza y el compromiso con sus estudiantes. Para Pablo Osma, profesor del departamento de Educación e Innovación Educativa en la Universidad Europea, esta nominación es muy especial porque proviene de sus estudiantes, lo que refuerza su conexión emocional con ellos. "Cuando recibí la noticia, tuve el mismo sentimiento que cuando en clase conectas con la mirada o percibes una sonrisa, es darte cuenta de que se ha conseguido establecer un vínculo, una conexión, que nos va a permitir disfrutar de lo que pasa en el aula", reflexiona. En esta línea, la directora del Máster Universitario en Formación del Profesorado en la Universidad Europea de Valencia, Irene Alegría, expone que la validación de su esfuerzo a través de esta nominación no solo es un reconocimiento personal, sino un símbolo del impacto positivo que tiene la educación universitaria: “Es un incentivo para seguir mejorando, innovando y comprometiéndome con la enseñanza. Además, me motiva a seguir inspirando a mi alumnado y a contribuir al crecimiento académico y personal de cada uno de ellos, como siempre he hecho”.

La emoción y la confianza como bases de una enseñanza transformadora

La conexión emocional y un ambiente seguro son fundamentales para una enseñanza transformadora. Ghada Aboud, coordinadora y profesora del grado en Educación Infantil en la Universidad Europea reflexiona sobre la importancia de conseguir conectar emocionalmente con los estudiantes y mantenerles motivados. “La enseñanza que deja huella es la que se transmite de «corazón a corazón», siendo el maestro el mejor recurso del aula y llegando a todos los estudiantes desde el respeto y la admiración”, explica la profesora nominada a este galardón por tercer año consecutivo.

El respeto al estudiante y la creación de un ambiente seguro son cuestiones en las que coincide la profesora del área de Educación en la Universidad Europea, Patricia Olivares. “La labor más importante que tiene un docente es formar equipo con su alumnado. Cuando consigues forjar un espacio de aprendizaje en el que cada estudiante se siente seguro para participar, basado en la confianza, admiración y el respeto hacia el docente, es cuando sabes que has hecho un buen trabajo”, asegura Olivares.

La educación, un pilar fundamental para el progreso social

La educación es el camino hacia un mundo mejor porque, como explica Irene Alegría, “influye en múltiples aspectos sociales, culturales, económicos y políticos”. Para la docente que fue nombrada tercera mejor docente en 2021 y que ha sido finalista en las dos ediciones anteriores, Irene Alegría, “la educación promueve el desarrollo individual y colectivo, reduce la desigualdad y fomenta la inclusión, impulsa el progreso económico, fortalece la democracia y la participación ciudadana, fomenta valores y cohesión social, genera innovación y conocimiento, contribuye a la sostenibilidad y fomenta el desarrollo cultural y humanístico”. Y es que, como asegura Pablo Osma, “la educación en la sociedad lo es todo, porque es la que moldea y define lo que somos y la que nos permite cambiar lo que no funciona para construir el mundo que desearíamos tener”.

Education in the early stages of life is fundamental, as Patricia Olivares and Ghada Aboud reflect. Patricia Olivares stresses that ‘childhood is the foundation on which everything else is built’, emphasising the crucial importance of this stage in human development. In this sense, Ghada Aboud affirms that education is a ‘great driving force in our society, essential and of great influence in the progress of human beings’. Aboud stresses the need to strengthen the foundations from childhood, providing young people with the necessary tools to know and exercise their rights.

This joint vision of teachers shows that education must go beyond the simple transmission of knowledge; it must focus on forming committed citizens who are capable of having a positive impact on their environment.