- La Universidad Europea de Canarias y el centro cognitivo de autonomía funcional Cognitívate llevan a cabo una jornada informativa sobre estas patologías
- Una geriatra, dos psicólogos y una fisioterapeuta debaten sobre las consecuencias sanitarias, sociales y emocionales de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y otras demencias menos frecuentes
La Universidad Europea de Canarias y el centro cognitivo de autonomía funcional Cognitívate han organizado una jornada sobre Enfermedades neurodegenerativas. Repercusiones sanitarias, sociales y emocionales, que ha contado con la participación de expertos de distintas disciplinas, geriatría, psicología y fisioterapia, quienes han determinado que el abordaje multidisciplinar de profesionales de la salud es imprescindible para prevenir o tratar estas patologías. Los expertos han debatido sobre enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson y otras demencias menos frecuentes.
La jornada, que ha tenido lugar en el campus de la Universidad Europea de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, ha sido inaugurada por la rectora, Cristiana Oliveira, y la directora de Cognitívate, Celeste Reyes de León. Y ha contado con la asistencia del director general de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), José Francisco Montelongo Espinosa; el consejero delegado de la empresa pública del Cabildo de Tenerife Sinpromi, Adal García Pueyo; y la gerente del Instituto del Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, Yazmina León Martínez.
Durante el debate, los expertos han indicado la necesidad y el valor de generar espacios para dar a conocer la realidad de las enfermedades neurodegenerativas, que “pronto o tarde nos afectarán, directa o indirectamente, a un alto porcentaje de una población que cada vez vive más años”, aseguró la geriatra y profesora de la Universidad Europea de Canarias, la doctora Magali González-Colaço Harmand.
En este sentido, el doctor en Psicología y profesor de la Universidad Europea de Canarias, Francisco Rivero Pérez, explicó que el deterioro cognitivo en personas con posibilidades de padecer alguna demencia o enfermedad neurodegenerativa “es un proceso escalado, que se puede detectar en algunos síntomas iniciales y abordar en las actividades cotidianas del paciente”.
Para la doctora en Fisioterapia y también profesora de la Universidad Europea de Canarias, Lucía Hernández Stender, “la detención precoz de una enfermedad neurodegenerativa es importante para frenar el deterioro”, de tal manera que “desde la fisioterapia acompañamos a los pacientes para lograr que tengan más calidad de vida”.
Pero en este proceso, es preciso “tener en cuenta el trabajo diario de los cuidadores, familias y acompañantes, que no pocas veces se sienten desbordados”, según ha apuntado la psicóloga de Cognitívate, Omalia Darias.
Para esta experta, “la prevención de estas patologías se debe hacer desde jóvenes con información y formación que ayudará a mejorar hábitos de vida, inicialmente, y a afrontar mejor la enfermedad propia o la de los familiares en caso necesario”. Según Darias, “tenemos que cuidar a los cuidadores, pues son personas que tienen su vida y necesitan disfrutar de ella en la medida de lo posible”.
En este punto, el director general de la Essscan, ha indicado, tras el debate, que desde la institución que dirige se están llevando a cabo actuaciones para formar e informar a los cuidadores de personas con enfermedades neurodegenerativas y demencias, “es algo que nos preocupa realmente, y foros, en ámbitos académicos como este, contribuyen a que la información llegue a los futuros profesionales de la salud y a la población en general”, ha añadido.