El congreso reunió a profesionales de la archivística, el patrimonio documental y la innovación tecnológica

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias Elena María Pérez González participó en la mesa redonda titulada Archivos para la reconstrucción: memoria, territorio y resiliencia tras la catástrofe, dentro del III Congreso de Archivos de Canarias, celebrado en Los Llanos de Aridane (La Palma) del 14 al 16 de noviembre de 2025, con motivo del 20.º aniversario de la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca).
En dicha mesa redonda también intervinieron Joan Carles Faus Mascarell, técnico en Procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandía (Valencia); Matilde Fleitas Martín, directora de Recuperación Económica y Social del Cabildo de La Palma; y Miguel Ángel Santiago Pérez, responsable del Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane y presidente de Asarca.
Bajo el lema Hagamos Memoria, el congreso reunió a profesionales de la archivística, la Administración, el patrimonio documental y la innovación tecnológica para debatir sobre la función clave de los archivos en los procesos de recuperación, memoria colectiva, territorio y resiliencia tras catástrofes.
Desde su origen en 2005, Asarca ha trabajado incansablemente por dignificar la profesión archivística en las islas, promover buenas prácticas en la gestión documental y reivindicar la importancia de contar con sistemas archivísticos bien organizados y gestionados por personal cualificado.