20254

Julia Ayuso destaca la importancia de la universidad en la formación de líderes en sostenibilidad

26 sep 2024

"La Universidad Europea ha dado un paso adelante con la Escuela de Sostenibilidad, un laboratorio de innovación en sostenibilidad para las empresas y las administraciones", ha explicado la directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea, Julia Ayuso en el evento EXPANSIÓN GreenWorld & Sustainability

Diseño sin título - 2024-09-26T162957.862.png

"Si tuviéramos que hacer una nube de palabras desde ayer hasta hoy habría una palabra que destacaría: complejidad. ", ha afirmado Julia Ayuso, directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea, durante su intervención en la segundajornada de EXPANSIÓN GreenWorld & Sustainability, un evento que ha reunido a líderes empresariales y expertos para debatir sobre los retos y oportunidades que trae consigo la Directiva sobre informes de sostenibilidad (CSDR). Ayuso, junto con destacados directivos de empresas y expertos en sostenibilidad, ha participado en la mesa redonda “Gobernanza Transformadora”, donde se han discutido las implicaciones de esta normativa, que obligará a las empresas a reportar cerca de 1.000 indicadores ESG.

Moderada por Tino Fernández, redactor jefe de EXPANSIÓN, la mesa redonda ha contado también con la presencia de Fernando Ruiz, presidente de Seres; Conchita Navarro, directora de Sostenibilidad y RSC de Mutua Madrileña; Pablo Bascones, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC; Manuel Ausaverri, CSO de Indra; y Ana Herrero, directora de Transformación Sostenible de Forética. Juntos, han ahondado en la complejidad y las oportunidades que la nueva normativa plantea para las empresas, poniendo la gobernanza como un eje fundamental para una transformación efectiva.

Ayuso ha ido más allá del diagnóstico y destacado el rol transformador de las universidades, señalando que "la Universidad Europea ha dado un paso adelante con la Escuela de Sostenibilidad, que es un laboratorio de innovación en sostenibilidad para las empresas y las administraciones". Desde su perspectiva, la universidad es un actor clave en la formación de los futuros líderes que estarán a cargo de implementar estrategias de sostenibilidad en las empresas. "Estamos formando a esas personas que están llamadas a ser los responsables de las estrategias de sostenibilidad de las empresas", afirmó, enfatizando que las soluciones para los problemas sobre los que hoy en día no tenemos respuesta “seguramente vendrán de la mano de una persona que ahora mismo tiene 18 años y está estudiando en la universidad, por lo que es importante introducirles ya en la ecuación, y eso lo puede articular la universidad”.

Diseño sin título - 2024-09-26T163104.604.png

Ayuso también ha resaltado la importancia de la transversalidad, que considera fundamental: "Al final, la universidad es un universo de conocimiento, y estamos en una posición privilegiada para integrar la multidisciplinariedad y transversalidad necesarias para resolver estos problemas complejos”.

Finalmente, ha lanzado una invitación abierta a las empresas para colaborar con la Universidad Europea en la búsqueda de soluciones conjuntas: "Me gustaría dejar el mensaje de apertura de la Universidad Europea para que las empresas nos traigan sus problemas que tienen encima de la mesa y que podamos articular esos grupos, esos proyectos, para ayudar a todas las partes interesadas contando con el mejor talento". Ayuso también ha destacado que la Universidad Europea ha incorporado la "taxonomía social a nivel curricular", formando a los futuros líderes con una fuerte base ética y social, clave para enfrentar los retos del futuro.

El debate sobre la Directiva CSDR ha dejado claro que, aunque el camino hacia una mayor transparencia y responsabilidad empresarial es complejo, también abre la puerta a enormes oportunidades para las empresas que sepan adaptarse a los nuevos tiempos, con el apoyo crucial de instituciones educativas como la Universidad Europea.