12979

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Whatsapp

El grupo Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea presenta dos proyectos en la Conferencia de la European Society of Criminology

05 oct 2022

Ambos proyectos han sido financiados internamente, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Universidad Europea con la Investigación y la Criminología.

jorge_ok.jpg

El grupo Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea ha asistido a la prestigiosa conferencia de la European Society of Criminology en Málaga. Allí presentaron los estudios ‘Digital thespians and storytellers: methodological innovations from a Digital Ethnography about risk online with young people on Instagram and Tik Tok’ y ‘Young people, self-harm and risk online: an integrated analysis of two criminological studies on social networking platforms’. Ambos proyectos han sido financiados internamente, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Universidad con la Investigación y la Criminología.

Los profesores e investigadores presentaron un póster y dieron una ponencia donde se recogían datos de proyectos con financiación interna de la Universidad Europea y del Banco Santander, en concreto, AIDriana y CONFIDOMINA2.

Los objetivos de los proyectos eran, en el caso de AIDriana “mostrar los beneficios del “story-telling” en la construcción de canales de comunicación efectivos entre padres e hijos para la identificación, el reconocimiento y la prevención de los riesgos asociados al uso de entornos digitales por parte de los jóvenes” y, en el caso de CONFIDOMINA2, “Identificar y definir nuevas formas de dominación y relación social entre usuarios/as de entre 13 y 18 años, presentes en las redes sociales”.

De estos estudios se descubren cuestiones fundamentales relativas al daño auto-inflingido que se puede producir en redes sociales. Algunos ejemplos podrían ser el consumo de personas como productos, las presiones de la dictadura de la felicidad o la performatividad del dolor como un espectáculo pornográfico; también una fetichización de la vida adulta (relaciones personales, trabajo, etc.), lo que puede generar problemas de autoestima, de salud mental, ideas distorsionadas de la realidad, etc.

Al mismo tiempo destapan una gran brecha generacional entre padres e hijos, en cuanto al desconocimiento de los riesgos en internet o las consecuencias que puede acarrear el uso excesivo de estas redes. Las familias suelen estar de acuerdo en que la educación recibida en materia de Internet es muy pobre o catastrofista y piden que se genere más dialogo con sus hijos. También advierten los expertos de los problemas de adicción que generan estas redes, cuestión que los padres también ponen de manifiesto.

Los profesores destacan “la importancia de utilizar herramientas como la Etnografía Digital para comprender este tipo de realidades de manera cercana y profunda debiendo apostar por la innovación metodológica para acercarnos a un mundo en constante cambio, así como la importancia de un fuerte compromiso ético en el trabajo con menores en internet”. Asimismo, se muestran encantados con la Conferencia acontecida en Málaga, del que destacan “el esfuerzo por incluir más mesas relativas a las Criminologías Críticas, Verdes, Feministas y Culturales, así como a la investigación cualitativa".