- Faraón Llorens ha analizado el impacto y las implicaciones de la IA, instando a un uso crítico y reflexivo para el futuro de una tecnología que ha transformado nuestra vida diaria
"Inteligencia Artificial: haciendo en segundos lo que a ti te tomaría tres cafés y una crisis existencial". Bajo este título, el experto en Inteligencia Artificial y catedrático de la Universidad de Alicante, Faraón Llorens, ha reflexionado sobre el presente, el futuro, las amenazas y oportunidades de la tecnología que ha cambiado nuestro día a día en los últimos años: la Inteligencia Artificial (IA).
El auditorio del Edificio B del campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea ha sido testigo de la lección magistral de Faraón Llorens, quien ha incidido a los estudiantes y profesores de la Escuela STEAM en la importancia del uso crítico de la IA: "El lenguaje es el que crea el pensamiento. La inteligencia artificial no debe llevarnos a perder el lenguaje, o perderemos el pensamiento mismo", ha apuntado el experto.
El ponente ha explicado que el futuro próximo de la IA es integrarse en las distintas herramientas que utilizamos en nuestro día a día: “Todas las herramientas tendrán un módulo de Inteligencia Artificial. Lo que al final habrá es un enjambre de asistentes inteligentes”. Sin embargo, ha expuesto una serie de cuestiones que le preocupan con respecto a la irrupción de esta disruptiva tecnología, como son la independencia tecnológica y cultural, la privacidad de los datos y la propiedad intelectual y la fiabilidad de las respuestas.
Durante su ponencia, el catedrático también ha repasado las grandes revoluciones tecnológicas que han precedido a la IA, como la aparición de la informática. “Antes teníamos una máquina para cada cosa que realizábamos. Cuando vino la informática y separó entre hardware y software, hubo un cambio radical”, ha explicado el experto en IA.
“Igual que nosotros diseñamos la tecnología, la tecnología está diseñando nuestra manera de actuar”. Con esta afirmación que invita a la reflexión, Llorens ha puesto el broche de oro a una charla magistral en la que no solo ha ofrecido una visión clara y accesible sobre la evolución y el futuro de la Inteligencia Artificial, sino que también ha invitado a la mirada crítica sobre sus implicaciones éticas y sociales.