- Durante una semana, 366 estudiantes y docentes han visitado el Hospital Simulado para aprender sobre de la RCP básica con DEA en la formación sanitaria
El paro cardíaco repentino es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y una intervención oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Consciente de la importancia de una respuesta inmediata ante el paro cardíaco, la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea ha organizado un curso intensivo en el que han participado 366 docentes y estudiantes. Este curso ha destacado la relevancia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica con Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) como una competencia esencial en la formación sanitaria.
Médicos y docentes de la Universidad Europea, entre ellos Patricia Valencia, Rosa García, Carlos Durán, Manuel Martínez, Cristina López, María Jesús Pardo, Brenda Sánchez, Emilio Pintor, Sarah Díaz, María Vaquero, Adolfo González y Elena Marian Brigidano, han enseñado a los asistentes cómo realizar la RCP básica, utilizar el DEA y comprender la importancia de la posición lateral de seguridad en determinadas circunstancias, además de otros aspectos esenciales para actuar adecuadamente en situaciones críticas. Como ha destacado Cristina López, directora del departamento de Farmacia y Nutrición, “este curso ha proporcionado a los participantes no solo el conocimiento teórico, sino también la oportunidad de practicar en simulaciones realistas, lo que les permite estar mejor preparados para actuar en situaciones de urgencia”.
La experiencia de los asistentes ha sido muy positiva, valorando especialmente la oportunidad de aprender mediante la práctica: “Participar en el curso de RCP fue una experiencia enriquecedora. Aprendí técnicas fundamentales en situaciones de emergencia. El aprendizaje práctico fue muy enriquecedor al poder utilizar simuladores de RCP y el DEA”, ha señalado la estudiante Yolanda Freire.
La Universidad Europea tiene una amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de nuevas metodologías de aprendizaje, en las que los entornos simulados, los laboratorios de vanguardia y las clínicas son piezas clave para que los estudiantes aprovechen al máximo su formación. Estas instalaciones de última generación les permiten vivir, aprender y experimentar en entornos profesionales simulados, lo que acorta su tiempo de adaptación al mundo laboral. “Formar a nuestros profesores y estudiantes en la RCP básica con DEA es una prioridad para nuestra universidad. No solo refuerza la calidad educativa, sino que también prepara a nuestra comunidad para actuar rápidamente en una emergencia”, ha concluido María Jesús Pardo, directora del departamento de Odontología Preclínica.