Bajo el lema “Nuestros gestos cuestan”, Julia Ayuso ha defendido el trabajo de transversalidad que hará falta en pro de un futuro sostenible
La sostenibilidad, como “problema complejo” requiere soluciones elaboradas, basadas en un “enfoque holístico” que permita la colaboración entre los distintos actores sociales: sociedad civil, Administración, empresas y, por supuesto, centros educativos. Lo aseguraba Julia Ayuso, la directora de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea, en el I Congreso de Sostenibilidad organizado por VidaTV y sostenibilidad.es el pasado martes 22 de octubre en Madrid.
El futuro tiene mucho trabajo en temas de sostenibilidad, y para ello es necesario llevar a cabo una estrategia de transversalidad de diferentes actores, en los que se incluye la Educación Superior, apuntaba Ayuso.
En este sentido, defendía la importancia de la Escuela de Sostenibilidad de la Universidad Europea, una escuela que forma y formará a los futuros profesionales de la revolución verde, y en la que se apuesta por “formar a los estudiantes en competencias clave en el desarrollo sostenible, para que puedan ponerlas en práctica en las profesiones que ejerzan en el futuro”.
También apuntaba que la Universidad no puede ser un ente aislado, para avanzar en pro de la sostenibilidad necesitará colaborar con administraciones y otras empresas privadas: “El mundo requiere que nos pongamos de acuerdo para llevar un mismo camino”.
En el ámbito de la arquitectura sostenible, Ayuso mencionó el desafío de la descarbonización del parque inmobiliario como una prioridad.