- El profesor de Sociología del Deporte en la Universidad Europea de Madrid ha participado como relator en el evento que contaba con la colaboración de la Comunidad de Madrid y La Liga de Fútbol Profesional
La Universidad Europea continúa fomentando la transferencia del conocimiento. El docente en Sociología del Deporte de la Universidad Europea de Madrid, Daniel Padilla, ha participado en el evento celebrado en Madrid que ha constado de unas mesas de debate sobre el fútbol y los discursos de odio y racismo. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el fundamental impulso de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) quien, en su esfuerzo por erradicar estas conductas del fútbol español, ha presentado una serie de coloquios donde se han abordado los diferentes ángulos a través de los que combatir esta lacra.
En la presentación de las jornadas, el consejero de la Comunidad de Madrid de Turismo, Cultura y Deporte, Mariano de Paco, ha subrayado la importancia de la celebración de dichos tipos de actos. En esta misma línea, el presidente de la LFP, Javier Tebas, ha destacado la ingente labor que se está realizando para atajar estos discursos y conductas, y los retos que se plantean para el futuro más cercano. El máximo representante del fútbol profesional español, además de mostrar los avances y resultados que se están consiguiendo a través de la cooperación entre clubes, la LFP y las administraciones públicas, ha sorprendido por su tono de autocrítica al reconocer que aún queda mucho por hacer. Por último, ha acabado su intervención con la siguiente frase que define con bastante acierto el objetivo de estas actuaciones: “Sólo seremos la mejor liga del mundo si conseguimos erradicar estas conductas de odio y racismo de nuestro fútbol”.
Las tres mesas, compuestas por personas expertas y altamente cualificadas en esta materia, han abordado las siguientes temáticas:
La primera mesa ha contado con la participación Sara Giménez, Miguel Ángel Aguilar y el inspector jefe de la policía nacional de lucha contra los delitos de odio. El coloquio ha versado sobre las herramientas legislativas necesarias para combatir el odio en el deporte. La y los ponentes destacaron estas medidas:
- Adaptar el marco legislativo actual que es muy completo, a las nuevas exigencias derivadas del surgimiento de las redes sociales.
- Mejorar la aplicación de la ley dotándola de más recursos tecnológicos encaminados al reconocimiento de los infractores, y profundizando en la formación de quienes se encargan por velar de la seguridad de los estadios.
- Entender que los delitos de odio no sólo agreden a la víctima, sino que humillan a todo el colectivo en el que se incluye.
- Combatir los estereotipos étnicos desde las instituciones educativas, sobre todo en las primeras etapas formativas.
- Fomentar la colaboración entre los actores implicados en la lucha contra estos discursos y conductas. Administración de justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, clubes de fútbol y la LFP.
- Permitir a los clubes cierta capacidad sancionadora en el ámbito de sus competencias en colaboración con LFP.
La segunda mesa, integrada por deportistas y ex deportistas, ha abordado el hecho deportivo como un fenómeno de vital trascendencia en la etapa educativa de los niños y niñas como una herramienta que fomentaba una serie de valores tales como la solidaridad, el compromiso, el esfuerzo, la responsabilidad individual y colectiva, y la tolerancia.
Las y los ponentes han hablado desde sus experiencias como deportistas de cómo el deporte les ha servido para mejorar en sus vidas, y de cómo también han visto reflejado en él determinadas conductas de racismo, homofobia y demás discriminaciones durante su etapa competitiva.
Además, han expuesto algunas iniciativas que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional, en colaboración con la Fundación de la LFP, en la que el deporte se convierte en una herramienta que permite la integración en la sociedad de personas y colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión y situaciones de vulnerabilidad.
Por último, han destacado la valentía de algunos deportistas como Vinicius, Iñaki Williams y Ana Peleteiro, quienes se han puesto en el foco incluso a riesgo de ser señalados y estigmatizados, para visibilizar como en España, a pesar de ser una sociedad diversa y cada vez más plural y tolerante, se siguen produciendo demasiados episodios de odio y racismo. Siendo este último “el escalón superior del odio”.
La tercera mesa, compuesta por periodistas de reconocido prestigio, quienes trataron la interesante temática de cómo los medios de comunicación tratan el fenómeno del racismo y cómo lo combaten.
Los y las periodistas destacaron la importancia que tienen los medios a la hora de narrar los hechos, puesto que son quienes no sólo cuentan la realidad, sino que la construyen. Por ese motivo destacaron que en la actualidad la prensa tiene un libro de estilo que les permite abordar todas estas temáticas incluyendo términos y adjetivos que eviten el señalamiento y la estigmatización de colectivos señalados como “sospechosos” por su origen étnico o por su diversidad sexual.
También han destacado la importancia que en la actualidad tienen las redes sociales a la hora de construir “sentido común”, y como éstas suelen estar trufadas de un “sesgo de confirmación” que implica que quienes siguen una determinada línea ideológica estén “encerrados siempre en la misma burbuja de pensamiento”. Para evitar que esta reproducción suceda de manera constante sin ningún tipo de contradicción de ideas, las y los ponentes expresaron la necesidad de formar en redes a las personas, sobre todo a la gente más joven, quienes en su inmensa mayoría se “informan” a través de estos mecanismos. Además, han destacado la posibilidad de reformar el anonimato en las redes, puesto que a su juicio entendían que la falta de visibilidad facilitaba la “expansión del odio en las redes”.
Por último, la mesa de la prensa ha tratado con mucho acierto cómo ha ido evolucionando el tratamiento de las noticias, indicando que, si aún queda camino por recorrer, los avances en los últimos años han sido notables, de tal suerte que las conductas racistas ya no se ven como un chiste, y que no sólo tienen un reproche social mayoritario, sino que aquellas entidades deportivas que no se posicionan frente a las conductas de odio pueden llegar a padecer graves perjuicios económicos, puesto que llegan a sufrir desinversiones por parte de gran número de compañías que rechazan este tipo de conductas en un mundo cada vez más global y diverso.
El debate ha concluido con un discurso final del senador Vicente Azpitarte, quien destacó que el fútbol es una fabulosa herramienta de inclusión social y de expansión de los valores positivos de los deportes, tales como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo y la responsabilidad. También, ha tenido la oportunidad de presentar la necesidad e importancia de construir y fomentar un gran pacto de estado que facilite la lucha contra los delitos de odio.
La participación de los docentes de la Universidad Europea en eventos como este refleja el firme compromiso de la Institución con la promoción de valores como la inclusión, la tolerancia y el respeto, tanto dentro como fuera del ámbito académico. A través de la implicación activa de su profesorado en debates y foros sobre temas cruciales como el racismo y los discursos de odio en el deporte, la universidad no solo contribuye a la transferencia de conocimiento, sino que también impulsa cambios sociales significativos. Estas acciones refuerzan su liderazgo en la formación de profesionales comprometidos con la justicia social y el bienestar colectivo, destacando el papel clave de la educación en la construcción de una sociedad más equitativa y consciente.