19297

La Universidad Europea explora el corazón del Centro de Supercomputación del DIPC

21 may 2024

Txomin Romero, director del Centro de Supercomputación del DIPC (Donosti International Physics Center), ha explicado la tecnología pionera con la que cuenta el centro, los usos que tiene y los retos a los que debe hacer frente la supercomputación

Diseño sin título - 2024-05-21T141203.094.png

Visita de lujo en la Universidad Europea. Uno de los pioneros de la supercomputación y el director del Centro de Supercomputación del DIPC, Txomin Romero, ha sido el protagonista de la ponencia “Explorando el corazón del Centro de Supercomputación del DIPC: Desde su diseño, construcción y gestión”.

Txomin Romero ha ahondado en la utilidad y los retos a los que se enfrenta la instalación de supercomputación más potente del País Vasco y una de las más destacadas de España. Como ha explicado, la supercomputación sirve como herramienta científica en diferentes ámbitos, entre los que se encuentran la computación cuántica; la simulación del Universo, galaxias y agujeros negros; el cálculo de superestructuras; el análisis del funcionamiento del cerebro; o la inteligencia artificial.

HYPERION y ATLAS son las dos principales supercomputadoras con las que cuenta el centro. Romero, durante el coloquio, ha explicado qué avances supone contar con esta tecnología tan avanzada y cómo fue el proceso hasta poder disponer de ellas: “Nosotros nos encargamos de la instalación del hardware y del software. Cuando compramos un supercomputador sólo compramos el hardware y los cables y, después montamos todo nosotros. Al conocer la instalación, nos resulta más sencillo resolver los problemas que suceden en estos supercomputadores”.

La sociedad exige cada vez más a las universidades y, en este contexto, la innovación se convierte en un elemento imprescindible. La Escuela STEAM, dando a conocer uno de los centros de supercomputación de referencia en España de la mano de su director, no solo aporta conocimiento a los estudiantes sobre esta potente tecnología, sino que despierta su interés por la innovación y les puede ayudar a encontrar su vocación.