Txomin Romero, director del Centro de Supercomputación del DIPC (Donosti International Physics Center), ha explicado la tecnología pionera con la que cuenta el centro, los usos que tiene y los retos a los que debe hacer frente la supercomputación
Visita de lujo en la Universidad Europea. Uno de los pioneros de la supercomputación y el director del Centro de Supercomputación del DIPC, Txomin Romero, ha sido el protagonista de la ponencia “Explorando el corazón del Centro de Supercomputación del DIPC: Desde su diseño, construcción y gestión”.
Txomin Romero ha ahondado en la utilidad y los retos a los que se enfrenta la instalación de supercomputación más potente del País Vasco y una de las más destacadas de España. Como ha explicado, la supercomputación sirve como herramienta científica en diferentes ámbitos, entre los que se encuentran la computación cuántica; la simulación del Universo, galaxias y agujeros negros; el cálculo de superestructuras; el análisis del funcionamiento del cerebro; o la inteligencia artificial.
HYPERION y ATLAS son las dos principales supercomputadoras con las que cuenta el centro. Romero, durante el coloquio, ha explicado qué avances supone contar con esta tecnología tan avanzada y cómo fue el proceso hasta poder disponer de ellas: “Nosotros nos encargamos de la instalación del hardware y del software. Cuando compramos un supercomputador sólo compramos el hardware y los cables y, después montamos todo nosotros. Al conocer la instalación, nos resulta más sencillo resolver los problemas que suceden en estos supercomputadores”.
La sociedad exige cada vez más a las universidades y, en este contexto, la innovación se convierte en un elemento imprescindible. La Escuela STEAM, dando a conocer uno de los centros de supercomputación de referencia en España de la mano de su director, no solo aporta conocimiento a los estudiantes sobre esta potente tecnología, sino que despierta su interés por la innovación y les puede ayudar a encontrar su vocación.