I Semana de la Educación Inclusiva
Desde el 19 de enero de 2026 a las 18:00 hasta el 21 de enero de 2026 a las 19:30
Streaming
Durante la Semana de la Educación Inclusiva te invitamos a vivir un espacio de reflexión, aprendizaje y acción en torno a uno de los grandes retos del sistema educativo actual: atender la diversidad desde una mirada inclusiva, real y comprometida.
Un encuentro abierto a la comunidad educativa y universitaria para conectar política educativa, práctica docente y comunidad, y repensar cómo acompañamos a todo el alumnado —especialmente a aquel con necesidades educativas específicas— desde el aula, los centros y el entorno social.
A lo largo de la semana, se celebrarán mesas redondas y masterclasses en las que docentes, orientadores, especialistas y profesionales en activo compartirán experiencias reales, claves prácticas y reflexiones críticas para avanzar hacia una educación más equitativa, accesible y transformadora.
Una oportunidad para descubrir que la inclusión no es un discurso, sino una acción que se construye cada día en el aula.
Programa
Lunes 19 de enero – 18:00h (ES) Mesa redonda: “Educación inclusiva: cuando la política, la escuela y la comunidad se encuentran”
Moderada por: Maria Dolors Miquel Abril. Codirectora del Máster Universitario en Educación Especial y Psicopedagogía. Más de 20 años de experiencia en intervención educativa y neuroeducación.
Participan:
- Arantxa Soria Martínez. Orientadora y docente en los Másteres Universitarios en Educación Especial y Psicopedagogía (UEV).
- Verónica Gramage. Maestra de Educación Infantil y alumni del Máster Universitario en Educación Especial.
- Carmen Eulalia. Miembro fundadora y de la Junta de Inclou-TEA, asociación para la defensa y apoyo de personas con autismo de la Vall d’Albaida.
Un espacio de diálogo para analizar cómo las decisiones políticas, la práctica escolar y la implicación comunitaria pueden alinearse para hacer posible una educación verdaderamente inclusiva.
Martes 20 de enero – 18:00h (ES) Masterclass: “La educación inclusiva desde la acción: cómo se acompaña en un aula TEA”
Ponente: Almudena García Negrete. Docente del Máster en Educación Especial y especialista en educación inclusiva, con experiencia directa en Aula TEA y atención al alumnado con TEA y Síndrome de Down.
Una sesión centrada en la realidad del aula, con ejemplos prácticos y estrategias de acompañamiento que ayudan a convertir la inclusión en una experiencia concreta y efectiva.
Miércoles 21 de enero
17:30h (ES) Masterclass: “Altas capacidades: superando los mitos para atenderlas mejor”
Ponente: Marta Tourón Porto. Doctora en Educación y referente en altas capacidades, con más de 25 años de experiencia en diagnóstico, intervención y formación docente.
Una ponencia clave para desmontar falsas creencias, comprender la diversidad del alumnado con altas capacidades y mejorar su detección y atención en el aula.
18:30h (ES) Mesa redonda: “Profesionales que marcan la diferencia: aprende a transformar la diversidad en oportunidades de aprendizaje"
Moderada por: Santiago Miranzo de Mateo. Doctor en Educación. Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Educación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid.
Participan:
- Paula Rodríguez Fernández. Directora del Máster en Necesidades Educativas Especiales.
- Irene Barbero Alcocer. Directora del Máster en Atención Temprana.
- Alicia Villán Rodríguez. Directora del Máster en Psicopedagogía.
- Alejandro Alberca González. Director del Máster en Neuroeducación y Dificultades del Aprendizaje.
Para entender cómo alinear decisiones educativas, práctica docente y apoyo comunitario para lograr una inclusión real.