La infancia es uno de los periodos más importantes en el desarrollo mental de las personas, puesto que en ella se interiorizan hábitos y costumbres que ayudan a enfrentarse a la vida adulta. Durante esta fase de evolución psicológica y cambios continuos, el apego cobra protagonismo, pues determinará el rumbo del crecimiento de cada individuo.
Un docente con los conocimientos adecuados, como los que se imparten en el Grado en Magisterio de Educación Infantil de la Universidad Europea, es capaz de promover el apego de sus alumnos y, en su papel de cuidador, enseñar habilidades que resultan indispensables para su formación integral. Te contamos más detalles a continuación.
El apego infantil es el vínculo emocional que los niños desarrollan con sus cuidadores desde el nacimiento, inicialmente con los padres y luego con otros responsables de su crianza, como educadores o el resto de sus familiares. Entre los tipos de apego infantil, destacan:
Son muchos los factores que influyen en la construcción afectiva, moldeando la forma en que los pequeños establecen vínculos con sus cuidadores y el mundo que los rodea. Algunos de los más importantes son:
Como ente externo al hogar, los docentes desempeñan también un rol crucial en el progreso de los estudiantes. Desde su posición, pueden detectar problemas en el desarrollo de manera anticipada. Además, serán los encargados de brindar el apoyo necesario a los niños, o incluso a sus familiares, con el fin de superar estos baches, tal y como se enseña en el Máster en Educación Emocional.
Durante el tiempo que los niños pasan en las aulas, los profesores deben ayudarlos a superar las incertidumbres, así como orientar su exploración y atender sus necesidades en las clases. Para que todo esto sea posible, deben trabajar la construcción de un vínculo de apego seguro.
Una vez logrado esto, trabajar aspectos como el autoconcepto, la autoestima y la gestión emocional mediante juegos puede contribuir también a establecer una base sólida para el desarrollo adecuado del infante.
En el transcurso de la infancia, la formación de hábitos y actitudes marcará el camino del niño hacia la vida adulta. Por eso, en esta etapa definitoria, el tipo de afecto resaltará la identidad individual y decidirá los vínculos que entablarán los alumnos con otras personas. Por tanto, los profesionales que se especializan en titulaciones como el Curso en Inteligencia Emocional o el Curso en Neuropsicopedagogía son figuras con gran peso en el desarrollo infantil.