20367

16 oct 2024

Lapbook: ¿qué es y cómo hacer uno?

Editado el 16 Oct. 2024
niño y adulto leyendo un libro en el suelo

Algunas teorías pedagógicas, como el constructivismo en educación, destacan la importancia de que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de herramientas que faciliten su participación en el aprendizaje. Y eso justo es lo que es un lapbook: un recurso educativo interactivo que desarrolla la creatividad de los alumnos mientras aprenden.

Si quieres profundizar en técnicas de innovación educativa, el Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria online (también, disponible en modalidad presencial en Madrid) de la Universidad Europea te ofrecen un plan de estudios diferenciador que incluye materias de neurodidáctica y desarrollo emocional, entre otras.

¿Qué es un lapbook

La interactividad y el carácter visual son los componentes esenciales de lo que es un lapbook. Se trata de una herramienta educativa, generalmente hecha de cartulina o papel, que permite organizar información sobre un tema específico a través de elementos manipulables.

Este formato suele constar de minilibros, solapas, desplegables y gráficos que se pueden abrir y cerrar, lo que lo convierte en una experiencia didáctica y atractiva para aprender y repasar conceptos. Se utiliza mucho en la educación infantil y primaria, aunque también puede adaptarse a otros niveles.

Tipos de lapbook

Los lapbook pueden variar en cuanto a su estructura, formato y enfoque.

Lapbook temático

Se centra en un tema específico, como la fotosíntesis, el ciclo del agua o la vida en el antiguo Egipto.

Lapbook cronológico

Se utiliza para mostrar una secuencia temporal, por ejemplo, la sucesión de monarcas en España o el proceso de germinación de una planta.

Lapbook de investigación

Es ideal para proyectos en los que se recopila mucha información, como la biografía de un personaje histórico o los ecosistemas.

Lapbook literario

Está diseñado para trabajar el análisis de libros o textos literarios. Incluye información sobre los personajes, la trama, el desenlace, los temas y los valores que se presentan en la obra.

Elementos comunes en un lapbook

Un lapbook está compuesto por una serie de elementos interactivos y visuales que permiten organizar, presentar y revisar información de manera creativa.

• Portada: es la parte frontal del lapbook donde se presenta el título y, a menudo, una imagen o ilustración del tema principal. Sirve como introducción y contexto visual del asunto que se va a tratar.
  • Solapas o pestañas: son piezas de papel que se doblan y abren para revelar información. Pueden tener diferentes formas (rectángulos, círculos, triángulos) y tamaños.
  • Minilibros: son cuadernos de pequeño tamaño con varias páginas de texto e imágenes. Pueden tener formas muy distintas: en acordeón, en estrella, con pliegues, etc.
  • Desplegables: se trata de elementos que se pliegan y despliegan, como acordeones o tiras de papel, y revelan más información al abrirse.
  • Ruedas giratorias (volantes): son discos de papel montados sobre un eje que giran mostrando diferentes porciones de información. Las ruedas tienen ventanas o aberturas para revelar datos específicos a medida que se giran.
  • Bolsillos: son pequeños sobres o bolsillos donde se colocan tarjetas, notas o fichas con información adicional.
  • Gráficos o diagramas: se trata de ilustraciones o esquemas que ayudan a visualizar conceptos complejos, como diagramas de flujo, tablas comparativas, mapas o esquemas de procesos.
  • Cuadros de preguntas y respuestas: son pequeños cuadros con preguntas que pueden abrirse para ver las respuestas debajo. Pueden estar en forma de solapas o en formato desplegable.

¿Cómo hacer un lapbook?

Hacer un lapbook es un proceso creativo y educativo que requiere varios pasos para organizar el contenido de forma interactiva.

Elige el tema

Puede ser sobre una materia escolar (ciencias, historia, matemáticas, etc.), un libro, un concepto o, incluso, una autobiografía. El tema debe ser lo suficientemente amplio para abarcar varios elementos, pero no tan extenso que resulte abrumador.

Reúne los materiales

Un listado básico debería contener:

• Cartulina o carpetas de colores (preferiblemente con solapas)
  • Papeles de colores y/o cartulina
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Lápices de colores, marcadores o rotuladores
  • Regla
  • Pegatinas, cinta adhesiva, imágenes impresas
  • Material de referencia (libros, apuntes, internet)

Diseña la estructura del lapbook

Decide cómo se organizará el lapbook. Normalmente, el soporte principal es una carpeta doblada o una cartulina que se dobla en tres partes (como un tríptico).

Si no sabes cómo organizarlo, dibuja un esquema previo en papel para visualizar dónde irán los distintos elementos.

Crea los elementos interactivos

Para hacer solapas y pestañas, corta piezas de papel de diferentes formas (rectángulos, círculos, triángulos) que se puedan doblar y abrir.

Para hacer minilibros que se puedan abrir, recorta pequeños rectángulos de papel y pégalos o dóblalos en forma de páginas. Dentro de cada minilibro, coloca una parte del tema.

Para hacer desplegables, corta tiras de papel que puedan plegarse como acordeones.

Para hacer ruedas giratorias, corta dos discos de papel, uno más pequeño que el otro, y colócalos uno encima del otro usando una chincheta para que giren.

Para hacer bolsillos, pega sobres de papel y mete tarjetas dentro.

Escribe el contenido y decora

Utiliza imágenes, gráficos, palabras clave y resúmenes cortos. Evita textos largos para mantenerlo visual y fácil de manejar.
Por último, colorea, añade pegatinas o dibujos que representen el tema. La decoración no solo lo hace más atractivo, sino que también refuerza visualmente el contenido.

¡Y listo! Ya solo queda compartir el lapbook con los alumnos para que todos puedan jugar y aprender con él.