20350

Empresa y Tecnología
15 oct 2024

¿Qué es un Plan General Contable?

Editado el 15 Oct. 2024
profesional realizando un plan general contable en la oficina

El Plan General Contable (PGC o Plan General de Contabilidad) es una herramienta fundamental para empresas de todos los tamaños y sectores. Su propósito es unificar y establecer criterios claros para la contabilidad en España y, de esta forma, garantizar que todas las compañías presenten sus cuentas de manera homogénea y transparente.
Si estás pensando en desarrollar una carrera en el ámbito contable o financiero, debes comprender cómo funciona el PGC para desempeñar correctamente este trabajo. El Curso de contabilidad de la Universidad Europea te dará el conocimiento necesario para superar el examen práctico de acceso al Registro de Expertos Contables, lo que te permitirá acceder al mercado laboral ocupando posiciones como experto contable y asumir responsabilidades de contabilidad, auditoría, análisis o gestión financiera entre otras.

¿En qué consiste el Plan General Contable?

El Plan General Contable es el marco legal que regula cómo deben realizarse las operaciones contables en España. Se trata de un conjunto de normas y principios que deben seguirse en la elaboración de las cuentas anuales para facilitar su interpretación y el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales. El PGC vigente fue aprobado en 2007, pero ha experimentado diversas modificaciones para adaptarse a los cambios normativos y económicos.

Objetivos de un Plan General Contable

El Plan General Contable contribuye a garantizar la correcta gestión y control financiero de la empresa y ayuda a la toma de decisiones. Los principales objetos de este marco son los siguientes:

• Uniformidad: asegura que todas las empresas sigan los mismos criterios contables y ayuda a contrastar la información financiera de distintas entidades.
  • Claridad: facilita la interpretación de la información contable para todas las partes interesadas, desde accionistas e inversores hasta entidades financieras.
  • Transparencia: proporciona una representación fiel de la situación económica de la empresa.
  • Adaptabilidad: ofrece un marco flexible que puede ser utilizado tanto por grandes corporaciones como por pequeñas y medianas empresas.
  • Cumplimiento legal: garantiza que las empresas cumplan con la normativa vigente y las protege de posibles sanciones fiscales.

Partes del Plan General Contable

El PGC se estructura en cinco bloques principales que cubren todos los aspectos de la contabilidad de la empresa:

Marco conceptual de la contabilidad

Este bloque define los principios y criterios fundamentales que deben seguirse en la contabilidad. Entre ellos destacan la imagen fiel, que asegura que los estados financieros reflejen la realidad de la empresa, y el principio de prudencia, que indica que se debe contabilizar con cautela, sin exagerar los beneficios ni subestimar los riesgos.

Normas de registro y valoración

Este apartado explica cómo y cuándo se deben registrar las transacciones en los libros contables, y cómo se valoran los distintos activos y pasivos de la empresa. Un aspecto relevante es el principio de devengo, que establece que las operaciones se registran cuando ocurren, no cuando se ingresa el pago.

Cuentas anuales

El PGC estipula que las empresas deben presentar anualmente un conjunto de informes financieros conocidos como cuentas anuales. Estas incluyen el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

Cuadro de cuentas

El cuadro de cuentas es una lista de todas las cuentas que las empresas deben utilizar para clasificar sus operaciones. Estas están organizadas por clases (activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos) y cada una tiene un código numérico que facilita su uso en el sistema contable.

Definiciones y relaciones contables

Finalmente, el PGC incluye un apartado donde se detallan las definiciones de cada partida. Este capítulo es clave para que las empresas puedan entender cómo deben registrarse las transacciones y la relación entre los distintos elementos.

Plan General Contable para pymes

El Plan General de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas es una versión simplificada del PGC diseñada para pymes. Aunque sigue los mismos principios que el plan general, este documento reduce algunas de las exigencias del PGC, lo que facilita las funciones del administrativo contable y la gestión de las cuentas. Además, las pymes tienen acceso a una estructura de cuadro de cuentas más sencilla y menos detallada, adaptada a la actividad de la mayoría de las empresas de este tipo.

Aunque siempre pueden recurrir al registro de expertos contables, las pequeñas y medianas empresas suelen contar con menos recursos y necesitan un enfoque más directo y simplificado. Entre otras ventajas, este plan específico ofrece:

• Trámites simplificados, con la reducción de los procedimientos administrativos y contables obligatorios.
  • Flexibilidad, con opciones para adaptar la gestión contable a la realidad de la empresa sin que eso afecte a la fiabilidad y la transparencia.
  • Cumplimiento, con principios contables y fiscales de acuerdo con la normativa a pesar de la simplificación.

En conclusión, el Plan General Contable es un marco de contabilidad obligatorio para las empresas que deben presentar sus cuentas en España. Facilita la gestión y sirve para que las organizaciones puedan hacerse una idea más exacta de su situación contable y tomar decisiones más informadas.

Si te interesa este campo, la Universidad Europea te ofrece una gran variedad de cursos de empresa y tecnología donde podrás obtener una titulación universitaria relacionada con este sector.