La especialidad que conocemos como neurologopedia es una rama de la logopedia dedicada a la prevención, evaluación y tratamiento de personas que han sufrido daños neurológicos graves. Estos suelen estar provocados por trastornos relacionados con el habla (disartria), el lenguaje (afasia) y la deglución (disfagia), sobre los que profundizaremos más a continuación.
Gracias a programas como el Grado de Logopedia ofrecido por la Universidad Europea, los profesionales pueden especializarse en terapias del habla y del lenguaje y explorar las últimas novedades dentro de este campo.
Te mostramos las principales claves de esta profesión y las aportaciones que la neurologopedia le brinda.
Como hemos mencionado, los neurologopedas abordan trastornos neurológicos o somáticos derivados de patologías relacionadas con la comunicación, el lenguaje o la deglución. Las afecciones que pueden causar alteraciones en estas áreas suelen estar relacionadas con:
Los neurologopedas entran en acción cuando alguna de las lesiones o enfermedades listadas afectan de un modo u otro a la comunicación y la función neurológica. Estos son los principales tipos de trastorno, cada uno requiere unos procedimientos y técnicas diferentes.
Durante los últimos años, numerosos avances en la medicina han logrado que se creen nuevas herramientas y estrategias para mejorar el tratamiento de los pacientes afectados por enfermedades de tipo neurológico. Entre las estrategias ligadas a las funciones del logopeda más innovadoras, podemos destacar:
La rehabilitación y la terapia en neurologopedia son, hoy en día, los recursos más valiosos y efectivos para abordar los problemas de comunicación en adultos y niños.
El enfoque de los profesionales de la neurologopedia es mejorar la calidad de vida del paciente, intentando recuperar al máximo sus habilidades mentales y de comunicación.
Todo ello le ayudará a superar las dificultades que le impiden tener una vida normal y afectan a su relación y su comunicación con sus seres queridos.