Seminario Cátedra Cultura de la Seguridad Euroatlántica: La OTAN en 2025: Contexto y Evoluciones Recientes
El 5 de noviembre de 2025 de 09:00 a 16:00
Salón de Actos. Campus Turia. C/ de Guillem de Castro, 175, Extramurs, 46008, Valencia.
En un momento de profundos cambios geopolíticos y tecnológicos, la OTAN se enfrenta a desafíos decisivos para garantizar la seguridad y estabilidad del entorno euroatlántico. Tras la Cumbre de La Haya de 2025, la organización ha reafirmado su compromiso de reforzar la defensa colectiva, alcanzar el 5 % del PIB en inversión en defensa antes de 2035 y adaptarse a nuevas amenazas en ámbitos como el ciberespacio, el espacio exterior y los sistemas autónomos.
Conscientes de la necesidad de analizar estas transformaciones desde una perspectiva académica y estratégica, la Cátedra Cultura de la Seguridad Euroatlántica, con el apoyo de la Asociación Atlántica Española (AAE) y la Universidad Europea de Valencia, organiza un seminario que reunirá a expertos del ámbito militar, institucional y académico para debatir sobre los retos actuales y futuros de la OTAN y la defensa europea.
A lo largo de la jornada, se abordarán cuestiones como el papel político-financiero de la Alianza, los impactos de la innovación tecnológica en la defensa y la viabilidad de una futura defensa común europea.
El seminario se desarrollará en inglés y español, con traducción simultánea.
Agenda:
- 09:00 - 09:30
Recepción y registro de participantes. - 09:30 - 09.40
Discurso de apertura. - 09:40 - 09.50
Discurso del presidente de la Asociación Atlántica. - 09.50 - 10.00
Presentación: «La OTAN en 2025: contexto y evoluciones recientes» - 10:00 - 10:30
Conferencia: “Quo vadis, NATO?” (English)- Ponente: General (r.) Felix Sanz Roldan, ex JEMAD y ex director del CNI
- 10:30 - 11:00
Preguntas – debate - 11:00 - 11:30
Pausa para el café - 11:30 - 12:30
Mesa redonda 1: ¿Defense of Europe, defense in Europe? (English)- Modera: Profesora Dra. Esma Kucukalic (Universidad Europea de Valencia)
- Ponentes:
- Almirante (r) Juan Rodríguez Garat (AAE)
- Dr. Thomas Kruiper (Universidad Europea de Valencia)
- Ignacio Cortiñas Dorado, Ex POLAD - NATO
- 12:30 - 13:30
Mesa redonda 2: Retos estratégicos, tecnológicos y cooperación industrial en la seguridad euroatlántica (Castellano)- Modera: Ana Botella, Ex Secretaria de Estado de Seguridad
- Ponentes:
- Teniente General (r) Juan Antonio del Castillo (AAE)
- Clara Sánchez Portela (YATA Spain – COAJE)
- Dr. Jesús De Salvador y Cerdá, Interventor de la Administración Central
- 13:30 - 14:00
Conclusión del seminario - 14:00 - 16:00
Almuerzo
Ubicación del evento: https://maps.app.goo.gl/nQDrBtSszx4Fr24a8