La Oficina de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBS) de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño en Madrid apoya a los docentes de la UE STEAM School en implementar la metodología ABP y el modelo académico.
La Oficina Project Based Learning (PBS) se crea con objeto de dar apoyo a los docentes de la UE STEAM School en el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL en inglés), así como en la implantación de los pilares del modelo académico.
En el curso 2012-2013 la UE STEAM School emprende un camino de innovación educativa convirtiéndose en una Escuela de Aprendizaje Basado en Proyectos que asume una metodología común con el fin de desarrollar en nuestros estudiantes conocimientos y competencias que los conviertan en grandes profesionales, dando respuesta a las necesidades reales de los empleadores, educativas y sociales. Bajo esta perspectiva, creemos que nuestros estudiantes aprenden mejor cuando aplican los conocimientos de forma práctica en un proyecto real, tal y como lo harán en la vida profesional.
Siguiendo este modelo de aprendizaje nuestros estudiantes trabajan en proyectos desde su primer año, desarrollando además competencias de comunicación, colaboración, resolución de problemas o análisis crítico y, en algunos casos, con la colaboración de empresas o instituciones.
La oficina PBS en su papel de Observatorio de aprendizaje basado en proyectos, también de los pilares del modelo académico, se compromete a liderar el correcto desarrollo del modelo de aprendizaje, dotando a los profesores y estudiantes de los recursos necesarios que garanticen la calidad del aprendizaje.
Sus principales cometidos incluyen el apoyo al profesorado en sus proyectos ABP, la formación interna, monitorización e investigación sobre el modelo PBL en la Escuela, así como eventos de formación y difusión de la metodología en refuerzo del modelo académico:
La oficina se compone de miembros de la propia Escuela, enfocados en las diferentes áreas de conocimiento de la Escuela STEAM;
Se trata de un evento de reconocimiento a los proyectos integradores realizados durante todo el curso académico, que pone en contacto el mundo académico con las empresas punteras de cada sector.
Todos los proyectos del curso académico realizados por los estudiantes podrán participar, existiendo un premio por categoría y un premio general. La valoración de los mismos es realizada por un jurado especializado de profesionales y empresas colaboradoras con la UE STEAM School.
El evento se realiza anualmente, a finales del mes de septiembre, desde hace diez.
Se trata de un foro de buenas prácticas donde el claustro de la UE STEAM SCHOOL pone en común las dinámicas más destacadas en relación a la metodología ABP. Un repositorio de ejemplos, puestos en común por los docentes, que ayuda al resto de compañeros a conocer, reforzar e implementar la metodología ABP en sus asignaturas.
El evento se organiza anualmente, a finales del mes de julio, desde hace 5 años.
Se trata de un foro de buenas prácticas donde el claustro de la UE STEAM School comparte experiencias relativas a la metodología ABP con otros docentes de las principales universidades europeas punteras en esta metodología.
El evento se organiza anualmente, a finales del mes de noviembre, desde hace 3 años.
Exposición temporal de proyectos con metodología PBL en el hall y zonas comunes de la Escuela para dar visibilidad a los resultados del ABP que se realiza en las diferentes áreas de conocimiento de la Escuela.
Formación específica sobre metodología ABP y modelo académico
La oficina PBS se encarga de organizar y dirigir diversos cursos de formación en refuerzo del modelo académico y la metodología de aprendizaje basado en proyectos;
Cada año, la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño premia a los mejores proyectos realizados por los estudiantes durante el curso académico. En cada titulación los estudiantes realizan, al menos, un proyecto integrador siguiendo la filosofía del aprendizaje basado en proyectos (project-based learning) propia de nuestro modelo
académico.
Un tribunal interno selecciona los proyectos finalistas de cada área de conocimiento que competirán por el premio en la final. Un jurado compuesto por más de 30 miembros de empresas e instituciones relevantes de todos los sectores eligen los mejores proyectos de cada área, que son premiados en la sesión de premios Project-Based School (PBS).
Estas son las empresas colaboradoras en el Tribunal de Proyectos PBS, empresas colaboradoras con estudiantes en Proyectos PBS, y empresas colaboradoras con estudiantes en prácticas.
Drawbridge Project
Ganador Premio PBS 2020
This course’s main project was to design and bring to life a fully functioning drawbridge. This project involves the classes of mechanisms and automatisms meaning that it was a full year project.Our drawbridge achieves all the minimum requirements and adds some additional features.
Alumnos: David Hernandez, Victor Laloyau, Carlos Rodriguez & Armando Perez.
Asignaturas: Industrial Engineering.
Long Life
Ganador Premio PBS 2020
Nace con el propósito de afrontar, sanitariamente, una problemática mundial caracterizada por el envejecimiento de la población en nuestro planeta. Con esta aplicación, se pretende facilitar la vida cotidiana de nuestros mayores, garantizar sus cuidados de manera remota y aportar información relevante al sistema sanitario y los tutores designados de cada paciente, con el objetivo de conseguir un menor grado de dependencia y mayor libertad en las personas dependientes.
Profesores: Ana del Valle y Sergio Bemposta.
Alumnos: Sergio Benavente Moreno, Laura Botija Manzano, Fernando Paralea Martín y Aldo Troccoli Montes de Oca.
Asignaturas: Proyecto de Informática I y Proyecto de Informática II. Grado en Ingeniería Informática (online)
Diseño y construcción de un generador de Van der Graaff para demostraciones de electrostática en el aula
Ganador Premio PBS 2020
El propósito principal de nuestro generador es su aplicación al ámbito educativo, a lo que está destinada alguna de sus implementaciones, ya que resulta muy visual en numerosos experimentos de distintos aspectos de la física. Creemos que así favorecerá el proceso de aprendizaje de los alumnos al hacerlo más
ameno y observable.
Profesores: Darío Gallach Pérez,
Alumnos: Fernando Ares Robledo, Irene Garbajosa Suárez, Carlos A. López Rodríguez, Carlos Plaza Castro.
Asignaturas: Fundamentos de Física II. Grado de Física.
Las Noches de Verano en Chinchón - Festival de Música 2020
Ganador Premio PBS 2020
El objetivo fue realizar un proyecto final, trabajando con un cliente real, diseñanado el brief de su festival, una imagen gráfica para su cartelería e ideas de
merchandising
Profesores: Lucinda Morrissey
Alumnos: Iñaki GARCIA ESTEBAN, Irene GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Ruoqi LIU, María Del Dulcenombre MARTÍNEZ APARICIO, Mariana MENDOZA AVENDAÑO y Michelle Alexandra TOBÓN.
Asignaturas: Tipografía. Grado en Diseño.
Pilgrim
Ganador Premio PBS 2020
Pilgrim está concebida como una introducción para una serie de televisión con temática futurista, ambientada en el espacio exterior. En ella mostramos diversos escenarios para introducirnos en el universo donde transcurre la trama.
Profesores: María Socorro y Marta del Valle.
Alumnos: Nacho García Bonacho, Javier Otero y Sara Rodríguez
Asignaturas: Proyecto de Animación II. Grado en Animación.
BioFix - MedTracker
Ganador Premio PBS 2020
La naturaleza de este proyecto reside en el propósito de solucionar algunas de las principales problemáticas en centros médicos y de cuidado, como pueden ser el descontrol de medicamentos o los pacientes de riesgo, que debido a alergias u otros problemas, necesitan llevar un seguimiento constante y tener una ficha bien documentada; así como el elevado coste generado por la mala gestión de medicamentos mencionada anteriormente. MedTracker está destinado por tanto a hospitales, clínicas y centros de salud, como a residencias o centros de día.
Profesores: Carlos Moreno Martínez.
Alumnos: Eva Avilés Álvarez, Claudia Mateo Burillo, Niza Albo Moreno, Marta Herrero Rodríguez, M.ª Antònia Mateu Pons.
Asignaturas: Proyecto de Ingeniería I. Grado en Ingeniería Biomédica.
Aerogel Combustion Chamber
Ganador Premio PBS 2019
The design of an aircraft requires taking into consideration countless amounts of variables and limiting aspects that can affect the functioning of the vehicle. One of the main ones is weight. The heavier the components used, the more energy will be required to operate the aircraft, and therefore less efficient will be: it will consume larger amounts of fuel, have higher costs and expel more contaminating gases.
There are other factors that are not so evident but might also have a huge impact in both the efficiency and cost of an aircraft operations. The improvement of these parameters does not only improve performance but has also an impact in the emissions to the atmosphere, decreasing them as less fuel is required. The purpose of our project, Aerogel C.C. (‘Aerogel Combustion Chamber’), is to obtain improvements in the efficiency of a jet airplane by two means: reducing thermal losses at the combustion chamber of the engine and an additional weight reduction.
Profesores: Omar Martínez Lucci.
Alumnos: Manuel Cachón, Iñaki Carrera, Laura Collazo, Íñigo Estébanez.
Asignaturas: Termodinámica y Propulsión. Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves.
ARE “Arquitecture for Rural Enviroment”
Ganador Premio PBS 2019
Trabajo de análisis y propuesta arquitectónica inicial en equipos de dos personas y propuesta final a escala real de una proyecto conjunto de todo el grupo: El objetivo global es realizar un aprendizaje transversal desde la concepción arquitectónica, contextualización de la propuesta, diseño, usabilidad, resolución técnica hasta el detalle y la propia construcción del modelo.
Profesores: Felipe Asenjo, Camila Aybar, Jose Jurado, Francisco Javier González, Liliana Obal, Gonzalo del Val. Profesor invitado: Carlos Arroyo.
Alumnos: Marina Salis, Maria Brasiliense, Nicolle Da Silva, Roberta Martinez, Lore Lya Labropoulos, Andrea Arbayza, Fiorella Gaseo, Jennyfer Alvarado, Licelio Massano, Katia Veramendi, Allyson Vila Nicoles Zaga, Karol Prado, loanna Richani, Ana Rodriguez, Alessandro Mazzi, Elina Lehmusvuo, Elisa Wilcock, Stella Lembcke, Tymaa lsaa.
Asignaturas: Taller de Integración 1 y 2. Grado en Fundamentos de la Arquitectura.
Diseño y construcción de un generador de Van der Graaff para demostraciones de electrostática en el aula
Ganador Premio PBS 2019
El propósito principal de nuestro generador es su aplicación al ámbito educativo, a lo que está destinada alguna de sus implementaciones, ya que resulta muy visual en numerosos experimentos de distintos aspectos de la física. Creemos que así favorecerá el proceso de aprendizaje de los alumnos al hacerlo más
ameno y observable.
Profesores: Darío Gallach Pérez,
Alumnos: Fernando Ares Robledo, Irene Garbajosa Suárez, Carlos A. López Rodríguez, Carlos Plaza Castro.
Asignaturas: Fundamentos de Física II. Grado de Física.
Las Noches de Verano en Chinchón - Festival de Música 2020
Ganador Premio PBS 2019
El objetivo fue realizar un proyecto final, trabajando con un cliente real, diseñanado el brief de su festival, una imagen gráfica para su cartelería e ideas de
merchandising
Profesores: Lucinda Morrissey
Alumnos: Iñaki GARCIA ESTEBAN, Irene GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Ruoqi LIU, María Del Dulcenombre MARTÍNEZ APARICIO, Mariana MENDOZA AVENDAÑO y Michelle Alexandra TOBÓN.
Asignaturas: Tipografía. Grado en Diseño.
Phobos
Ganador Premio PBS 2019
Phobos es un juego de terror en primera persona perteneciente al género survival horror. Consiste en un mundo semiabierto donde el jugador deberá completar una serie de misiones que requerirán de la puesta en práctica de sus habilidades para la resolución de puzzles mientras explora las inmediaciones de la nave en busca de pistas para lograr su objetivo, escapar.
El título transcurre en una nave de exploración ubicada cerca de la órbita terrestre, la U.S.S Aphelion. La nave se caracteriza por una ambientación oscura y tétrica, donde la escasez de luz impide ver con claridad que hay al otro lado de la sala y el ruido de tuberías, puertas y pasos resuena en el horizonte.
La mecánica principal de Phobos es el paso dimensional. Consiste en el paso entre la dimensión real en la que se desarrollan de forma general los acontecimientos del juego a una segunda dimensión a la que denominamos etérea.
Profesores: María Socorro Pascual y Sergio Vozmediano.
Alumnos: Sergio González Pérez, María Cruz Partal López, José Javier Megías Valero, Alejandro Rodríguez Veira y Marcos Eladio Somoza Corrales.
Asignatura: Proyecto de Videojuegos II. Grado en Diseño de Videojuegos.
KOIOK. Review classifier
Ganador Premio PBS 2019
En la actualidad, las opiniones mueven el mercado. Unas buenas opiniones sobre un bien o servicio pueden hacer que despegue, que gane popularidad, mientras que unas opiniones negativas pueden provocar grandes dificultades a la hora de posicionar ese bien o servicio en el mercado. Por ello, desde KOIOK queremos ofrecer 2 herramientas para el análisis de opiniones, pudiendo no solo ver el estado de cierto producto, sino entender y analizar el porqué de estas opiniones.
Profesores: Borja Monsalve, Alberto Hernández y Javier Sánchez.
Alumnos: Germán García García, Mario Sanz Fernández, Luis Alfonso Ferrer Pérez y Alejandro Hernán Colmenarejo.
Asignatura: Proyecto de Computación I, II y III (plan 2015). Grado en Ingeniería Informática.
IGNIS
Ganador Premio PBS 2019
El objetivo de nuestra empresa es crear un sistema capaz de mantener una temperatura estable dentro del hogar de nuestros clientes. Pero ¿En qué va a ayudar a la gente mayor mantener la temperatura de su casa siempre estable? La respuesta es simple, un artículo de El País dice que “el frio causa más muertes en regiones templadas donde las casas no están acondicionadas”. También nos explica que las personas más débiles tienen mayor riesgo de infección por virus porque el frío favorece la propagación de este. Además, en un artículo Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, añade “El frío puede además descompensar patologías crónicas, típicamente insuficiencia respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia cardiaca”. Por estas razones nuestra empresa cree que para que la gente mayor pueda mantener su autonomía por más tiempo es necesario que tenga una casa que esté adecuadamente aclimatada.
Profesores: Sergio Bemposta Rosende, Gonzalo Mariscal Vivas, Maria de la Luz Morales Botello, Juan Antonio Piñuela Izquierdo y Borja Rodriguez Vila.
Alumnos: Beltrán Carrillo, Camila Del Pilar Ordoñez, Sergio Pacheco, Alejandra Palacios y Jazmín Parellada.
Asignaturas: Proyecto de Informática I y II y Proyecto de Ing. Biomédica I y II.
Clasificador de cajas DT-BOX
Ganador Premio PBS 2019
Se ha diseñado y construido un prototipo para clasificar cajas u otros objetos por su tamaño. A partir de la idea inicial, se ha diseñado el sistema, se ha modelado con SolidWorks, se ha construido, se ha puesto en funcionamiento y se ha ajustado. Este dispone de una cinta transportadora, por donde se procesan cajas de dos tamaños diferentes, que pueden entrar en una posición/orientación aleatoria. El objetivo es el de recoger las cajas y clasificarlas para colocarlas en el contenedor correspondiente. La detección y clasificación se realiza con dos fotocélulas laser ubicadas en un ángulo de 30 grados.
Profesor: Ramiro Diez
Alumnos: Ángel López González y Álvaro Velasco Ortiz-Villajos.
Asignatura: Automatismos y Control.
Instalaciones artísticas en Mulafest
Ganador Premio PBS 2019
El Festival de Tendencias Urbanas, MULAFEST, que se desarrolla en el Recinto Ferial Ifema, Madrid, a finales de abril, ha contado con la participación, en siete ediciones consecutivas de alumnos de Licenciatura en Bellas Artes, Licenciatura en Bellas Artes y Arquitectura, Grado en Arte, Grado en Arte y Arquitectura y Grado en Diseño de la Universidad Europea de Madrid.
Desde el curso 2012- 13 hasta la actualidad, bajo el comisario y coordinación de la profesora Esther Pizarro, se han presentado un total de 26 instalaciones artísticas específicamente concebidas y producidas para el contexto del Festival. En el marco de la sección Arte del Festival, un total de 77 de nuestros alumnos han tenido la oportunidad de implementar su currículum académico mediante una experiencia real e integradora que vincula la universidad a la profesión a través de la realización de proyectos reales e integradores (ABP Aprendizaje basado en proyectos), potenciando así el lema de nuestra escuela, PBS Project Based School.
En la presente edición la colaboración de la UEM con MULAFEST se ha realizado de modo transversal vinculando 28 alumnos, 9 profesores y 6 asignaturas; dando como resultado 6 intervenciones integradoras donde nuestros alumnos han dado respuesta a la demanda por parte de la empresa MULAFEST/IFEMA: realizar la ambientación del Festival teniendo como temática la cultura mexicana.
Profesores: Esther Pizarro, Ken Gómez, Diego Rivero, Tomás Muñoz, Oyer Corazón, Francisco Javier González, Susana Moreno y Adolfo Jordán.
Alumnnos: Laura Guevara, Virginia Guzmán, Irene Martínez, Anabella Noguera, Esenia Rodionova, German Teixeira, Jesús Pérez, Daniel Tostón, Pablo Monzón, Jhonathan Rios, Alexandra Arribas, Eilen Osorio, Javier Garcia, Diana Figueroa, Valeria Gálvez, Johana Molina, Marcos Álvarez, Ana Docio, Patricia Gisbert, Caleb Josué Herrera, Mónica Lago, Yoryino Zambrano, María Martínez, Iñaki García, Irene González, María Martínez, Mariana Mendoza y Michelle Tobón.
Asignaturas: Taller de Diseño Tridimensional, Taller de Diseño y Fabricación de Mobiliario, Ilustración, Taller de Sostenibilidad y Design Thinking.
Overpass. Foundations and Structures
Ganador Premio PBS 2019
El proyecto integrador trata de aunar las competencias desarrolladas tanto en la asignatura de Taller de Estructuras como en la asignatura de Cimentaciones, ambas de tercer curso de Grado en Ingeniería Civil (GIC); por tanto, el objetivo de este proyecto pretende tener una visión conjunta de ambas áreas de conocimiento, tan relevantes y relacionadas en la Ingeniería Civil y tener un proyecto integrador sólido.
En este proyecto vamos a analizar el Proyecto de Construcción de la Autovía A-68. Tramo: Figueruelas-Gallur, que se centra plenamente en la provincia de Zaragoza, a lo largo de la parte media del río Ebro, atravesando los Términos municipales de Figueruelas, Pedrola, Luceni, Boquiñeni y Gallur.
Profesores: Juan Carlos Guerra, Roberto Revilla.
Alumnos: Antonio Tejera, José María Ocaña, Nikolaos Ichani.
Asignaturas: Taller de Estructuras, Cimentaciones. Grado en Ingeniería Civil
Observatorio de Violencia de Género
Ganador Premio PBS 2018
Se han obtenido buenos resultados a nivel técnico y los alumnos han adquirido una amplia visión de las implicaciones y posibilidades que tiene un sistema complejo de gestión integral de información: Desde su origen (noticias publicadas en diarios generalistas) hasta el destino (usuarios finales de la aplicación móvil del observatorio de violencia de género).
Todo esto se ha logrado además bajo una gran implicación en la lucha contra la violencia de género mediante la creación de una herramienta de concienciación y difusión.
Proyecto Syncrotron
Ganador Premio PBS 2018
Este proyecto nace de la creación de un dispositivo con un componente electromagnético como podría ser un cañón y el afán de superar un proyecto anterior presentado en la asignatura de Física 1 (Espectrógrafo de luz visible). El proyecto propuesto es controlar con cierta sutileza estos elementos electromagnéticos.
Se trata de una maqueta educativa en representación de un acelerador de partículas, en donde propulsamos un proyectil esférico por un conducto circular a través de bobinas electromagnéticas. Estas son alimentadas a través de un rectificador hibrido y el control se realiza a través de una Arduino modelo Nano.
El sincrotrón cuenta con 4 bobinas de 3mH alimentadas a 5 amperios RMS, por medio de un rectificador hibrido, las cuales impulsan un proyectil esférico de 10mm de diámetro, el cual es localizado a través de unas fotocélulas de luz visible realizadas con leds blancos y sensores LDR, midiendo la velocidad en cada punto. El rectificador hibrido está compuesto por dos diodos y dos tiristores de potencia que son activados a través de la placa Arduino la por medio de optotriacs para proteger la placa del alto voltaje. El resultado es que el proyectil tras un impulso de inicio manual mantiene una velocidad de 0,942 m/s a través de las bobinas
Para más información revisar archivos adjuntos.
KAKAWE - construyendo redes comunitarias abiertas y solidarias
Ganador Premio PBS 2018
Una aplicación móvil para dispositivos Android que a través de una cuidada interfaz que
proporciona una UX avanzada permite crear perfiles de usuario/a organizados en
comunidades de vecinos/as y publicar diferentes anuncios. De esta forma podemos
suscribirnos a los anuncios de nuestros vecinos/as y empezar a crear comunidad y red.
Destacar el carácter innovador y el impacto social positivo de la propuesta que está
inspirada en El Proyecto La Escalera una iniciativa consolidada que sigue creciendo en
colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través del proyecto
https://maresmadrid.es/ y que cuenta con fondos de la Unión Europea.
Gestión de FCT
Ganador Premio PBS 2018
Creación de una aplicación de escritorio para la Gestión de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) por parte del Centro Profesional de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
Se trata de una necesidad real que existe en el Centro Profesional de la UEM. Los roles involucrados inicialmente son: Dirección del Centro Profesional y Tutores de prácticas de los diferentes CFGS que se imparten en la UEM.
El trabajo ha sido abordado siguiendo el mismo ciclo de vida de cualquier proyecto similar, tal y como lo haría una consultora informática. El cliente ha sido la Directora del Centro Profesional, Ana Manzanero, con la que se han tomado los requerimientos iniciales y que ha estado presente durante todas las fases del proyecto. La jefatura del proyecto ha sido asumida por Pedro Camacho, profesor de los alumnos en las asignaturas de Programación y Bases de Datos, que son los dos módulos sobre los que se ha realizado el Proyecto Integrador. Los alumnos han ido rotando en diferentes grupos, para entrenar sus capacidades de trabajo en equipo.
Se ha trabajado con metodología Scrum, estableciente diferentes Sprint reviews a lo largo de los tres trimestres que ha durado el curso.
El equipo seleccionado ha presentado el mejor proyecto, aunque todos los grupos han conseguido tener buenos proyectos. Además de los criterios técnicos (valorados por el profesor) se han tenido en cuenta criterios de usabilidad y accesibilidad (valorados por el cliente).
Una vez implantada la aplicación y como líneas futuras, se tratará de involucrar a la Dirección de Área Territorial (DAT) y obtener la versión móvil de la aplicación (APP).
Overpass. Foundations and Structures
Ganador Premio PBS 2018
El proyecto integrador trata de aunar las competencias desarrolladas tanto en la asignatura de Taller de Estructuras como en la asignatura de Cimentaciones, ambas de tercer curso de Grado en Ingeniería Civil (GIC); por tanto el objetivo de este proyecto pretende tener una visión conjunta de ambas áreas de conocimiento, tan relevantes y relacionadas en la Ingeniería Civil y tener un proyecto integrador sólido.
En este proyecto vamos a analizar el Proyecto de Construcción de la Autovía A-68. Tramo: Figueruelas-Gallur, que se centra plenamente en la provincia de Zaragoza, a lo largo de la parte media del río Ebro, atravesando los Términos municipales de Figueruelas, Pedrola, Luceni, Boquiñeni y Gallur.
Este corredor de la carretera actual es, en general, favorable para el desarrollo del proyecto dado que el terreno es en general llano. Además, ha sido una prioridad que la traza discurra en la mayoría de lo posible sobre la plataforma existente.
Esta autovía cuenta con 14 estructuras que son las siguientes: 7 pasos superiores; 3 viaductos, 2 obras de drenaje transversal in situ, 1 paso inferior y, finalmente, 1 muro de contención con pantalla anti ruido.
Este grupo de trabajo ha seleccionado el paso superior emplazado en el punto kilométrico PK 10+070 del trazado. Se trata de un paso superior de 3 vanos de longitudes 15 + 30 + 15 sumando una longitud total de 60,0 m. La estructura cruza por encima de la autovía, discurriendo ésta en relleno. Como consecuencia, la altura de los rellenos de acceso es más elevada de lo habitual, unos 11,0 m, para dejar el gálibo necesario.
Taller Madrid Turismo (International Circular Design Workshop)
Ganador Premio PBS 2018
Un taller internacional organizado por profesores del departamento de diseño, arte y contenidos digitales de la Universidad Europea en colaboración con profesores de Diseño Multimedia del AP Degree in Multimedia Design and Communication de CphBusiness de Copenhague, Dinamarca.
El taller trato un tema que pudiera interesar a estudiantes y profesores de las dos instituciones y experimentar métodos alternativos de trabajo colaborativo intercultural. El tema elegido fue Madrid y su interés turístico, analizando la ciudad desde la perspectiva de la gente joven (estudiantes) y desde tres puntos de vista: Cultura, Ocio y los puntos de Encuentro que pudieran advertirse entre los dos aspectos anteriores.
El entregable del taller consistía en una campaña urbana de carteles para la vía publica, a ubicar en las zonas con puntos de interés, así como unas guías desplegables de bolsillo que permitieran reconocer e interpretar las zonas y puntos de interés, todo adaptado a un enfoque a un diseño más sostenible aprovechando de materiales y procesos adecuados.
Los estudiantes debían trabajar dentro y fuera del aula, hacer todo el trabajo de campo que fuera preciso y al acabar presentar públicamente su campaña, incluyendo la preparación de artes finales de todas las piezas. Además, la experiencia debía culminar con una exposición que ellos mismos diseñaron, produjeron en el FabLab y montaron en el hall de la escuela.
La experiencia se va a repetir en el primer trimestre del curso 18/19 con otros grupos de las dos escuelas y en formato por determinar. A raíz de este encuentro también organizamos varios encuentros entre estudiantes y profesores en el centro de Madrid para ver exposiciones, visitar el Matadero Madrid y poder realizar un poco de vida social para conocernos todos mejor.
Lozoyuela 2018
Ganador Premio PBS 2018
El Proyecto busca romper con la forma tradicional de impartir las clases, aprovechando la oportunidad dada por el ayuntamiento de Lozoyuela, creando una experiencia para los alumnos de trabajo en un proyecto real, con todo lo que ello implica, tanto la realización in situ de las distintas propuestas, como la resolución de los distintos problemas que van surgiendo a lo largo del proceso de montaje.
Esta experiencia muestra cómo funciona la realización de proyectos en el mundo real, desde el momento en el que se plantean los proyectos al ayuntamiento y este decide cuales pueden seguir adelante, hasta investigación y búsqueda de materiales para construir las obras y las distintas modificaciones que se van teniendo que hacer.
Partiendo desde el trabajo de investigación, los estudiantes desarrollan esta en distintas fases, siendo la primera la investigación sobre el sitio en el que se van a desarrollar los distintos trabajos, luego una investigación sobre el funcionamiento de los distintos materiales que se han propuesto usar en los proyectos, y luego el planteamiento sobre cómo llevar a cabo el montaje del mismo.
Todo esto enseña a los alumnos distintos valores como la responsabilidad, ya que se tienen que cumplir con fechas límites y además el trabajo de cada uno tiene implicaciones en el de los demás ya que hay muchas tareas que solo son posibles de realizar mediante el trabajo en equipo, el cual es otro de los valores bastante fomentados, por un lado por lo ya comentado, por otro, por la resolución de problemas, los cuales se exponen al resto del grupo para buscar distintas soluciones.
Los distintos problemas que van surgiendo a lo largo de la realización del proyecto enseñan a los alumnos encontrar soluciones en un corto periodo de tiempo, las cuales tienen que ser realistas y de fácil resolución ya que las fechas establecidas no varían y además son soluciones que realmente tienen que ser aplicables en el momento y con los recursos que los alumnos tienen a mano.
Por último el hecho de que los alumnos trabajen en proyectos tan distintos, y sin haberles puesto restricciones en el uso de materiales ni en las dimensiones, crea la oportunidad para ellos de generar un espacio interdisciplinar, en el cual se mezclan tanto ideas audiovisuales, como escultóricas, o pictóricas, obligando a los mismos a investigar sobre el uso de los distintos materiales que han propuesto usar con el fin de cumplir con la idea del proyecto.
Flykenstein
Ganador Premio PBS 2018
Este proyecto consiste en el desarrollo y fabricación de un UAV. El desarrollo del mismo se ha llevado a cabo a lo largo del curso, como proyecto final de distintas asignaturas, mientras que su fabricación y vuelo se ha realizado una vez terminadas las clases.
A lo largo del curso, estuvimos en distintos grupos de trabajo, desarrollando diferentes aviones no tripulados. Además, los grupos tenían integrantes que variaban según la asignatura, por lo que nunca hubo grupos con todos los miembros fijos para cualquiera de las asignaturas que formaba parte del proyecto integrador. Por añadidura, para el desarrollo del UAV, se llevaron a cabo a lo largo del curso distintos análisis estructurales y aerodinámicos, así como diseños gráficos, todos ellos a través de softwares de análisis y diseño, tales como Ansys-Fluent, XFLR5, Nastran-Patran y Catia, además de 3dsmax, un software de modelado 3D utilizado para diseños preliminares del UAV.
Finalmente, la última asignatura incluida en el proyecto integrador era Diseño gráfico. En ella, el diseño 3D del UAV fue modelado en Catia y se analizó estructuralmente el ala en Nastran-Patran. Además, como actividad voluntaria, se propuso a todos los grupos participantes en esa asignatura, la posibilidad de fabricar nuestros diseños. Debido a que ningún otro alumno estuvo interesado en construir el UAV, el profesor nos permitió fusionar ambos proyectos (al pertenecer a grupos distintos), debido a que no disponíamos de tiempo suficiente para fabricar los aviones por separado e individualmente; todo ello con el fin de presentarnos al concurso PBS.
Salvaescalera G7
Ganador Premio PBS 2017
Proyecto Integrador: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA MECANICO QUE SIMULE EL FUNCIONAMIENTO DE UN SALVAESCALERAS DE DOS PLANTAS PARA SILLAS DE RUEDAS.
Consistirá en el diseño y la construcción de un salvaescaleras de dos plantas valido para subir y bajar sillas de ruedas de personas minusválidas. La primera parte será la construcción de la parte mecánica (el mecanismo), la segunda parte consistirá en la sensorización del mismo así como la realización del dispositivo de control para su manejo.
Se realizará el salvaescaleras completo de 2 plantas pudiendo elegir entre escaleras rectas o curvas, tanto la parte de control como la parte mecánica. La nota obtenida de la ponderación de las diferentes entregas así como de la demostración final del sistema funcionando será la de la asignatura de Automatismos y Control y la de la asignatura de Teoría de Máquinas y Mecanismos.
Salvaescaleras G4
Ganador Premio PBS 2017
Proyecto Integrador: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA MECANICO QUE SIMULE EL FUNCIONAMIENTO DE UN SALVAESCALERAS DE DOS PLANTAS PARA SILLAS DE RUEDAS.
Consistirá en el diseño y la construcción de un salvaescaleras de dos plantas valido para subir y bajar sillas de ruedas de personas minusválidas. La primera parte será la construcción de la parte mecánica (el mecanismo), la segunda parte consistirá en la sensorización del mismo así como la realización del dispositivo de control para su manejo.
Se realizará el salvaescaleras completo de 2 plantas pudiendo elegir entre escaleras rectas o curvas, tanto la parte de control como la parte mecánica. La nota obtenida de la ponderación de las diferentes entregas así como de la demostración final del sistema funcionando será la de la asignatura de Automatismos y Control y la de la asignatura de Teoría de Máquinas y Mecanismos.
Corredores de Infraestructuras
Ganador Premio PBS 2017
El objetivo respecto a la asignatura de “Mecánica de suelos y rocas “es encontrar y estudiar sus condiciones para una carretera entre Esparraguera y Rellinars, del análisis de definición de corredores hemos optado por estudiar el corredor del margen izquierdo (mapa 11, Corredor sobre geológico) y analizaremos la geológica y geotecnia de la franja litográfica delimitada por el área del corredor.
El corredor ha sido seleccionado en la asignatura de “Planificación Física y Ordenación del Territorio” en la que realizamos una variedad de opciones de trazados viables para el corredor atendiendo a las condiciones existentes en el terreno, con el mapa de capacidad de acogida que engloba una serie de parámetros o aptitudes (contaminación lumínica, bosques, zonas de preoteccion, elevaciones, zonas urbanizables, geológico y geotécnico).
Pother: A project on the rack. Ciclos
Ganador Premio PBS 2017
Partiendo del proyecto desarrollado el curso pasado, se propone una configuración departamental y problemática básica que el equipo de alumnos deberá ser capaz de resolver e implementar fundamentalmente en los aspectos de instalación, configuración y administración de SSOO de los servidores, los sistemas gestores de bases de datos, aplicación web y la seguridad así como la alta disponibilidad. Para la distribución y planificación de las tareas, se utilizará un sistema de organización Kanban
La empresa Pother (Project on the rack) ha solicitado los servicios a nuestra empresa COD para poner en marcha el proyecto Project On The Rack. El proyecto se realizará en la UEM en el campus de Villaviciosa, concretamente el proyecto estará en el aula C308 y desde ahí se dará el servicio.
Nosotros les ofreceremos las soluciones hardware y software para resolver este supuesto que nos plantean y resolver así el supuesto que nos plantean. Este proyecto tendrá como objetivos principales:
Keniable
Ganador Premio PBS 2017
Keniable es un encargo real, para la construcción de un orfanato en Molo (Kenia).
Estudiantes y profesores de Grado en Fundamentos de la Arquitectura han desarrollado un prototipo de edificio, que aunque construido en España, es replicable en otros lugares del mundo sin resultar ajeno al entorno, por la tecnología y materiales que emplea. Se aplican soluciones que no resultan extrañas al hábitat en un amplio número de sociedades. No traslada elementos contaminantes, ni que requieren
desactivación en el reciclado, y su huella de carbono está próxima a cero.
Se lleva a cabo con herramientas sencillas, materiales conocidos y sistemas constructivos, que no requieren conocimientos especializados de trabajo. Un prototipo abierto, que empieza en Molo y Madrid, pero que puede ser exportado a cualquier parte del mundo.
Es un manual de instrucciones. En él, se explica cómo construir, con materiales locales, un edificio prototipo, ampliable y versátil.
Keniable es un encargo profesional, para la cooperación internacional, desde las aulas universitarias. Ha sido una oportunidad de integración de conocimientos y de colaboración de múltiples agentes: arquitectos, ingenieros, logistas, industriales, sponsors, marketing, ONGs, etc…
Y ha sido, sobre todo, una experiencia colectiva de intenso trabajo e intercambio humano a lo largo de un curso académico.
El resultado del amplio proyecto técnico se comunica en una publicación A5, que permite, a cualquiera, abordar el montaje de un dispositivo, con las adaptaciones que requiera la función y el lugar.
Siguiendo este manual, esperamos que un grupo de voluntarios ayude a construir el Orfanato en Molo durante los próximos meses de 2017.
El objetivo fundamental del proyecto Keniable, consistía en la definición de un Proyecto de Ejecución y la posterior elaboración de un Manual de Instrucciones, que hiciera posible la construcción in situ de un prototipo de orfanato, replicable, ampliable y versátil
Design and manufacturing of an UAV G1
Ganador Premio PBS 2017
Keniable es un encargo real, para la construcción de un orfanato en Molo (Kenia).
Estudiantes y profesores de Grado en Fundamentos de la Arquitectura han desarrollado un prototipo de edificio, que aunque construido en España, es replicable en otros lugares del mundo sin resultar ajeno al entorno, por la tecnología y materiales que emplea. Se aplican soluciones que no resultan extrañas al hábitat en un amplio número de sociedades. No traslada elementos contaminantes, ni que requieren
desactivación en el reciclado, y su huella de carbono está próxima a cero.
Se lleva a cabo con herramientas sencillas, materiales conocidos y sistemas constructivos, que no requieren conocimientos especializados de trabajo. Un prototipo abierto, que empieza en Molo y Madrid, pero que puede ser exportado a cualquier parte del mundo.
Es un manual de instrucciones. En él, se explica cómo construir, con materiales locales, un edificio prototipo, ampliable y versátil.
Keniable es un encargo profesional, para la cooperación internacional, desde las aulas universitarias. Ha sido una oportunidad de integración de conocimientos y de colaboración de múltiples agentes: arquitectos, ingenieros, logistas, industriales, sponsors, marketing, ONGs, etc…
Y ha sido, sobre todo, una experiencia colectiva de intenso trabajo e intercambio humano a lo largo de un curso académico.
El resultado del amplio proyecto técnico se comunica en una publicación A5, que permite, a cualquiera, abordar el montaje de un dispositivo, con las adaptaciones que requiera la función y el lugar.
Siguiendo este manual, esperamos que un grupo de voluntarios ayude a construir el Orfanato en Molo durante los próximos meses de 2017.
El objetivo fundamental del proyecto Keniable, consistía en la definición de un Proyecto de Ejecución y la posterior elaboración de un Manual de Instrucciones, que hiciera posible la construcción in situ de un prototipo de orfanato, replicable, ampliable y versátil
La Mancha. Proyecto “site-specific” para MULAFEST
Ganador Premio PBS 2017
El proyecto trata de llamar nuestra atención sobre la ingente cantidad de residuos que generamos a escala global, y más concretamente, sobre el hecho de que una buena parte de se concentra en áreas lo suficientemente alejadas de entornos habitados como para que nadie se interese por su destino final o se sienta responsable de su presencia.
Con una superficie de 150 m2, en la que sobre la que ser representa un Planisferio, con los cinco continentes silueteados en moqueta de diferentes colores y donde el Océano Pacífico ocupa el lugar central de la instalación. En medio del mismo se sitúa simbólicamente, "La Mancha", una enorme montaña de botellas y residuos plásticos semitransparentes y de colores, mezclados y enredados con redes de pesca en alta mar y otros elementos reciclables, que pretenden concienciar al espectador de esta gran amenaza medioambiental.
Sobre cada continente se sitúa un grupo de banquetas de diversos colores y alturas, que codifican y señalan las cantidades de residuos plásticos, expresadas en millones de toneladas, que se generan en cada continente.
Por último, del interior de "La Mancha", y a través de los plásticos transparentes, surgen haces de luz que parecen venir de las profundidades de las aguas, al mismo tiempo que se escucha el rítmico sonido del océano, para generar una experiencia inmersiva en el espectador.
Fecha de Instalación: 28 de Junio, 2017.
Apertura al Público: 30 de Junio al 2 de Julio, 2017.
Consultoría de retransmisión y accesibilidad en el congreso del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
Ganador Premio PBS 2017
El proyecto ha consistido en una segunda retransmisión en directo para una prueba piloto de un reproductor accesible del contenido audiovisual que estaba siendo producido y retransmitido por el equipo de la fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) a través de YouTube del congreso organizado por el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones) en el salón de actos del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).
Para capturar la imagen y el audio del sistema de realización de la Fundación CNSE, utilizamos un dispositivo de captura audiovisual HDMI conectado a un portátil encargado de codificar los datos mediante el protocolo de streaming en tiempo real RTMP a un servicio de transcodificación en la nube que posteriormentem envíaba el video transcodificado en formato de streaming adaptativo MPEG DASH a un espacio de almacenamiento en la nube de Google. Desde este espacio el reproductor, llamado Player4All-Live, cuyo funcionamiento en directo es el que trata de validarse, accedía al contenido en directo mediante HTTP y lo reproducía insertado en modo iframe en una pagina web específica diseñada y programada por nosotros expresamente para la prueba
ArdVa Sistema Domótico
Ganador Premio PBS 2017
El proyecto ha consistido en una segunda retransmisión en directo para una prueba piloto de un reproductor accesible del contenido audiovisual que estaba siendo producido y retransmitido por el equipo de la fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) a través de YouTube del congreso organizado por el COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones) en el salón de actos del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas).
Para capturar la imagen y el audio del sistema de realización de la Fundación CNSE, utilizamos un dispositivo de captura audiovisual HDMI conectado a un portátil encargado de codificar los datos mediante el protocolo de streaming en tiempo real RTMP a un servicio de transcodificación en la nube que posteriormentem envíaba el video transcodificado en formato de streaming adaptativo MPEG DASH a un espacio de almacenamiento en la nube de Google. Desde este espacio el reproductor, llamado Player4All-Live, cuyo funcionamiento en directo es el que trata de validarse, accedía al contenido en directo mediante HTTP y lo reproducía insertado en modo iframe en una pagina web específica diseñada y programada por nosotros expresamente para la prueba
Muchas gracias
Tu solicitud se ha enviado correctamente.
Muchas gracias
Tu solicitud se ha enviado correctamente.
Lo sentimos
Tu solicitud no ha podido ser enviada.